Expresar devoción esforzándose por la excelencia en el servicio


Bhagavad-gītā 1.24

Citas
La devoción es un estado del corazón, un estado de atracción interna espontánea hacia Kṛṣṇa. Sin embargo, ese estado también se manifiesta como una acción externa, porque la naturaleza del amor es expresarse ofreciendo lo mejor al amado.
El Gītāpresenta el ilustre ejemplo de Arjuna. Dedicó toda una vida de práctica diligente a su habilidad especializada de tiro con arco para poder ofrecerle a Kṛṣṇa su servicio como campeón de arquero. Por supuesto, no demoró su devoción hasta que se convirtió en un campeón de arquero: siempre fue devoto de Kṛṣṇa. Pero no abusó de su devoción y de la voluntad del Señor de estar satisfecho con cosas simples como una licencia para tomar atajos en su práctica de tiro con arco. El Bhagavad-gītā(1.24) señala la diligencia incansable de Arjuna cuando se refiere a él como Guḍākeśa, alguien que ha conquistado el sueño y el letargo que representa.
El Mahābhārata describe cómo Arjuna venció el letargo y el sueño. Una vez, mientras comía por la noche en la academia marcial de Drona, una repentina ráfaga de viento apagó la lámpara cercana. Mientras Arjuna continuaba comiendo en la oscuridad, se le ocurrió una idea conmovedora: “Si no dejo que la oscuridad me impida comer, ¿por qué debería dejar que me impida disparar?”. A partir de entonces, comenzó a practicar el tiro con arco incluso en horas de la noche, perseverando incansablemente mientras el mundo dormía. Con el tiempo, se convirtió en un virtuoso del tiro con arco, capaz de alcanzar objetivos invisibles con solo escuchar los sonidos que emanaban de ellos.
Cuando nos esforzamos de manera similar por la excelencia en nuestro servicio a Kṛṣṇa, esa determinación diligente de hacer lo mejor que podamos Lo complacerá y nos bendecirá con una devoción más profunda. Al expresar nuestra devoción, o incluso nuestro deseo de devoción, a través del mejor servicio que podamos ofrecer, saborearemos gradualmente la reciprocidad de Kṛṣṇa en la forma de enriquecimiento de nuestro corazón con devoción satisfactoria.
Sañjaya dijo: ¡Oh, descendiente de Bharata!, el Señor Kṛṣṇa, después de que Arjuna le dijo eso, condujo la excelente cuadriga hasta que estuvo en medio de los ejércitos de ambos bandos. - Bhagavad-gītā 1.24

No hay comentarios:

Publicar un comentario