La teología del bhakti va más allá del politeísmo y el monoteísmo hacia el bimonoteísmo polimórfico


Bhagavad-gītā 10-2

El pensamiento occidental convencional dividía las religiones del mundo en politeístas y monoteístas. Las religiones monoteístas, como el judaísmo, el cristianismo y el islam, miraban con desdén a las religiones politeístas que las precedieron en la civilización grecorromana. Y cuando estos monoteísmos se topaban con la tradición védica de la antigua India, a menudo la etiquetaban de politeísmo primitivo, similar a sus contrapartes grecorromanas.
Pero un estudio cuidadoso de la tradición del bhakti, que es el fruto maduro de la sabiduría védica, revela una comprensión mucho más sutil y sofisticada de Dios. En primer lugar, la tradición del bhakti es monoteísta: los honoríficos que utiliza para describir el objeto de devoción son sorprendentemente similares a los utilizados para describir a Dios en los monoteísmos abrahámicos. Ontológicamente, los muchos dioses no son competidores del Supremo; son Sus asistentes. De hecho, el Supremo es tan sublime y trascendental que los otros dioses ni siquiera pueden conocerlo, como afirma el Bhagavad-gītā (10.02).
En segundo lugar, este supremo se manifiesta de múltiples maneras y en múltiples formas para corresponder el amor con los devotos y establecer el dharma. Esta multiplicidad de manifestaciones divinas puede expresarse mediante el término "monoteísmo polimórfico".
En tercer lugar, la tradición del bhakti rechaza cualquier monopolio masculino sobre las concepciones de lo divino. Tal monopolio define los monoteísmos abrahámicos, que caracterizan singularmente a Dios como masculino. La tradición del bhakti revela que Dios es una pareja divina, en la que ambos miembros participan simultáneamente de la misma naturaleza divina. Además, ambos disfrutan de una intimidad espiritual pura dentro de lo divino, demostrando así el original prístino del que es un reflejo la polaridad masculino-femenino de este mundo. Apropiadamente, la tradición del bhakti rinde culto a parejas divinas: Sita-Rama, Lakshmi-Narayana y Radha-Kṛṣṇa. La teología que subyace a tal culto puede representarse con el término "bimonoteísmo".
Así, la teología del bhakti va mucho más allá de los estereotipos del politeísmo y el monoteísmo para revelar una visión profunda de lo divino que puede llamarse bimonoteísmo polimórfico.
Ni las legiones de semidioses ni los grandes sabios conocen Mi origen ni Mis opulencias, ya que, en todos los aspectos, Yo soy la fuente de los semidioses y de los sabios. – Bhagavad-gītā 10.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario