No a la incitación, sí a la introspección


Bhagavad-gītā 13.30

Empodérate , Nutre tu Ser

El mundo está lleno de personas ávidas de poder que persiguen despiadadamente sus objetivos egoístas, incluso diabólicos. Para alcanzar sus propios fines, no dudan en manipular a los demás. Por ejemplo, los políticos pueden usar la ideología, ya sea religiosa o secular, como herramienta para incitar miedo, resentimiento u odio. Con esta incitación, incluso personas normales y decentes pueden cometer actos terribles, especialmente cuando están contagiadas por la obsesión de las masas.

¿Hay alguna manera de proteger a las personas, incluyéndonos a nosotros mismos, de las maquinaciones de quienes buscan incitarnos? Sí, la hay: desarrollando la introspección. En términos generales, la introspección se refiere a la visión que surge al ver más allá de lo visible, a lo esencial. Específicamente, en el contexto que nos ocupa, la introspección se refiere a nuestra capacidad de ver más allá de las emociones que surgen en nuestro interior, a la fuente primaria de esas emociones: ¿provienen principalmente de nuestro interior o del exterior? Es decir, ¿son esas emociones expresiones auténticas de nuestras necesidades, intereses y preocupaciones? ¿O son simplemente nuestras reacciones predeterminadas, sin procesar, a los estímulos provocadores, y a menudo engañosos, que nos bombardean? 

Para ayudarnos a desarrollar dicha comprensión, el Bhagavad-gītā es una guía invaluable. Nos ayuda a comprender nuestra identidad espiritual esencial como almas que existen más allá de las situaciones del mundo y las emociones de la mente (13.30). Cuando nos arraigamos en nuestra espiritualidad, nos empoderamos para no actuar únicamente impulsados ​​por nuestras emociones, sino para actuar con desapego y discernimiento, incluso en situaciones provocativas.

Resumen: 

Aquellos que carecen de perspicacia son fáciles de incitar: busquen la perspicacia para saber si nuestras emociones surgen desde adentro o desde afuera. 

Piénsalo bien: 

·                     ¿Por qué algunas personas podrían querer incitar a otros?

·                     ¿Qué es la introspección? 

·                     ¿Cómo puede la introspección ayudarnos a protegernos de las personas manipuladoras?

Aquel que puede ver que todas las actividades las realiza el cuerpo, el cual está hecho de naturaleza material, y que ve que el ser no hace nada, realmente ve. - Bhagavad-gītā 13.30

No hay comentarios:

Publicar un comentario