Utiliza la inteligencia al servicio de Kṛṣṇa, no Kṛṣṇa al servicio de la inteligencia


Bhagavad-gītā 14.6

A menudo nos deleitamos con la estimulación intelectual, como lo demuestran pasatiempos como el ajedrez, los crucigramas y otros juegos de ingenio. Estos pasatiempos son especialmente atractivos si nos dejamos influenciar por la modalidad de la bondad, la fuerza sutil de la naturaleza que nos predispone a la contemplación y la introspección.

Cuando nos encontramos con la sabiduría del Bhagavad-gītā, nuestra estimulación intelectual puede alcanzar alturas sin precedentes, pues ahora podemos reflexionar sobre las verdades más elevadas de toda la existencia. Y el Bhagavad-gītā fomenta, e incluso valora, dicha reflexión, como lo demuestran sus numerosas y reflexivas secciones de preguntas y respuestas.

La reflexión intelectual sirve como plataforma de lanzamiento para catapultarnos al nivel espiritual, donde disfrutamos de la reciprocidad amorosa con Kṛṣṇa. Después de todo, no somos nuestro cerebro ni nuestra inteligencia; somos almas. Además, nuestra reflexión intelectual también puede ayudarnos a transmitir a otros la verdad de las palabras de Kṛṣṇa, inspirándolos así a catapultarse de la misma manera. Por lo tanto, debemos usar nuestra inteligencia al servicio de Kṛṣṇa.

Sin embargo, si no estamos atentos, podemos terminar usando a Kṛṣṇa al servicio de nuestra inteligencia. Esto significa que, al procesar la sabiduría del Bhagavad-gītā con nuestra inteligencia, podemos caer en la tentación y la trampa del nivel intelectual de la realidad. En lugar de elevarnos al nivel espiritual de la realidad y disfrutar del amoroso recuerdo de Kṛṣṇa, nos deleitamos en acumular cada vez más conocimiento, exhibirlo a los demás y sentirnos gratificados por los elogios resultantes. Este placer en el avance del conocimiento es, de hecho, el grillete por el cual la modalidad de la bondad nos ata a la existencia material, como advierte el Bhagavad-gītā14.6 ).

Al estar atentos para deleitarnos en el recuerdo de Kṛṣṇa que trae nuestra reflexión intelectual y no en los elogios mundanos que gana, podemos permanecer en el camino en nuestra marcha de regreso a Kṛṣṇa.

¡Oh, tú, el inmaculado!, la modalidad de la bondad, siendo más pura que las otras, es iluminadora, y lo libera a uno de todas las reacciones pecaminosas. Aquellos que se encuentran influidos por esa modalidad, quedan condicionados por una sensación de felicidad y conocimiento. – Bhagavad-gītā 14.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario