Páginas

Actuar de forma proactiva, no reactiva


Bhagavad-gītā 14.19

Actuar proactivamente significa actuar conforme a nuestros principios y propósitos en las acciones que iniciamos, así como en nuestra respuesta a los acontecimientos. Actuar reactivamente significa dejar que nuestras acciones sean determinadas por las fantasías de nuestra mente sobre las fantasías del mundo.

Para comprender la diferencia, considere la metáfora de los navegantes que se enfrentan a una tormenta. Si tienen un destino al que están decididos a llegar, incluso si la tormenta los obliga a cambiar de rumbo, retomarán el rumbo en cuanto amaine. Si, por el contrario, no tienen un destino claro ni la determinación de llegar a él, se dejarán llevar por el viento.

La sabiduría del Bhagavad-gītā compara el mundo material con un océano, donde las tormentas de deseos pueden desviarnos del camino en cualquier momento. Las personas reactivas se dejan llevar por la pasión, la modalidad natural de la naturaleza, donde, como indica el Bhagavad-gītā14.12 ), los deseos insaciables las mantienen divagando de una cosa a otra. Las personas en ignorancia son aún más reactivas, y sus reacciones se caracterizan por la confusión, la inacción y la ilusión generalizada ( 14.13 ).

Las personas bondadosas son proactivas: el Bhagavad-gītā14.11 ) indica que sus sentidos están iluminados por el conocimiento, lo que implica que saben procesar cuidadosamente las señales que provienen de ellos y responder a ellas con inteligencia. Por supuesto, ser completamente proactivo requiere trascender la influencia de las modalidades que nos impulsan a un comportamiento reactivo, actuando como si estuviéramos programados por nuestros condicionamientos. Así pues, solo quienes son trascendentales, capaces de ver las acciones, percepciones y emociones que se desencadenan en el mundo y en la mente como resultado de las modalidades ( 14.19 ), pueden ser completamente proactivos.

Esta visión no se centra en el rechazo del mundo entero y sus estímulos como ilusión, sino en aprender a amar al Señor trascendental y dejar que el deseo de servirle dé forma a todas nuestras decisiones.

Cuando alguien ve como es debido que, aparte de estas modalidades de la naturaleza, en todas las actividades no hay ningún otro ejecutor que esté actuando, y conoce al Señor Supremo, quien es trascendental a todas esas modalidades, esa persona llega a Mi naturaleza espiritual. - Bhagavad-gītā 14.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario