Páginas

La mente voluble hace que el alma inamovible se mueva por todo el universo


Bhagavad-gītā 14.18

El Bhagavad-gītā (2.24) afirma que el alma es inamovible. Sin embargo, el mismo Bhagavad-gītā afirma más adelante (14.18) que el alma se mueve por todo el universo según las modalidades que la influyen.

¿Cómo se pueden conciliar estas dos afirmaciones? Entendiendo su contexto.

La sección del Bhagavad-gītā (2.11-30), donde aparece el descriptor de la inmovilidad, se centra en destacar cómo el alma se diferencia del cuerpo. Así, por ejemplo, lo que destruye o daña el cuerpo no puede destruir o dañar el alma; ese es el propósito de descriptores como la inquebrantabilidad y la insolubilidad, utilizados en el mismo verso (2.24). Por lo tanto, la inmovilidad del alma implica que las fuerzas materiales que pueden mover el cuerpo no pueden moverla.

La movilidad del alma (14.18) se afirma en el capítulo del Bhagavad-gītā sobre las tres modalidades de la naturaleza material. Estas modalidades infectan la mente, inspirándola en diversos objetos mundanos como fuentes de felicidad. Y esta mente inspirándola impulsa al alma a buscar placer de un objeto a otro, de un cuerpo a otro, de un planeta a otro. La misma alma que no puede ser movida por ninguna fuerza material puede ser movida por su propia voluntad. Y cede esta voluntad a la mente al aceptar las nociones de placer de esta última. Así, el alma inamovible es extraviada por la mente en todo el universo.

El Bhagavad-gītā (8.10) indica que la práctica del yoga, impregnada de devoción, acalla la mente y conduce a la liberación. Esto implica que quienes logran estabilizar la mente, al igual que el alma, alcanzan la liberación.

El bhakti-yoga ayuda a la mente a concentrarse en la realidad espiritual supremamente estable, Kṛṣṇa. Y como Kṛṣṇa es ilimitado, el alma puede vagar libre y gozosamente por el vasto océano de néctar de las glorias de Kṛṣṇa, saboreando así la liberación suprema que no es estática, sino extática.

Aquellos que se encuentran en el plano de la modalidad de la bondad, gradualmente ascienden a los planetas superiores; aquellos que están en el plano de la modalidad de la pasión, viven en los planetas terrenales; y aquellos que están en el plano de la abominable modalidad de la ignorancia, descienden a los mundos infernales. - Bhagavad-gītā 14.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario