Aferrándose al ancla de Kṛṣṇa


Bhagavad-gītā 14.26

Supongamos que alguien se pierde en el océano y es arrastrado por las olas. Si tiene la suerte de encontrar un ancla a la que sujetarse, puede evitar ser arrastrado de un lado a otro. 

Las tradiciones de sabiduría espiritual suelen comparar el mundo material con un vasto océano, donde nos azotan las olas de las pasiones mundanas. Afortunadamente, tenemos acceso al ancla supremamente firme, Kṛṣṇa. Si podemos aferrarnos a Él mediante nuestras prácticas de bhakti-yoga, podemos evitar ser arrastrados de un lado a otro por las tentaciones mundanas. 

Desafortunadamente, a veces estas olas pueden ser tan fuertes que nos separan de Kṛṣṇa. ¿Significa eso que estamos perdidos una vez más en el océano de la existencia material? No necesariamente; porque Kṛṣṇa es un ancla única: no solo es inquebrantable, sino también ilimitado. Se extiende por todo el océano y está disponible para que nos aferremos a cualquier parte del océano a la que nos veamos arrojados. Es decir, incluso si nos vemos impulsados ​​por fuerzas mundanas a hacer algo reprobable o incluso reprensible, aún podemos refugiarnos en Kṛṣṇa. Incluso si nuestra sórdida situación posterior hace que algunas prácticas de bhakti-yoga nos parezcan imposibles, podemos, no obstante, concentrarnos en aquellas prácticas que aún nos son posibles.

Cuando nos aferramos así de nuevo al ancla de Kṛṣṇa, podemos protegernos de ser arrastrados aún más por las malas acciones y reanudar nuestro camino hacia la redención. Subrayando esta accesibilidad universal de Kṛṣṇa, el Bhagavad-gītā (14.26) nos asegura que podemos superar la influencia perturbadora de las fuerzas mundanas si practicamos el bhakti-yoga con determinación. 

Resumen en una frase: 

Kṛṣṇa es el ancla que se extiende a través del océano; por lo tanto, hace posible que nos aferremos a Él sin importar cuán lejos en el mal actuar seamos arrojados por las olas de las tentaciones mundanas. 

Piénsalo bien:

·                     ¿En qué sentido es Kṛṣṇa como un ancla?

·                     ¿Por qué es única el ancla de Kṛṣṇa?

·                     ¿Qué sucede cuando volvemos a agarrarnos al ancla de Kṛṣṇa? 

Aquel que se dedica por entero al servicio devocional, firme en todas las circunstancias, trasciende de inmediato las modalidades de la naturaleza material y llega así al plano del Brahman. - Bhagavad-gītā 14.26

No hay comentarios:

Publicar un comentario