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¿Cómo trascender las modalidades?


Bhagavad-gītā 14.21

Nutre tu devoción , Entendiendo los conceptos del Gita

Hacia el final del capítulo catorce (14.21), Arjuna le pregunta a Kṛṣṇa: «¿Cuáles son las características de quienes trascienden las modalidades? Y ¿cómo las trascienden?». Su pregunta es una continuación natural de la explicación del capítulo sobre cómo las modalidades nos atan a todos.

Kṛṣṇa responde describiendo las características internas (14.22-23) y externas (14.24-25) de quienes han trascendido las modalidades. Luego, recomienda el bhakti inquebrantable como medio para trascender las modalidades (14.26). Es en este verso donde encontramos la única ocurrencia de la palabra compuesta «bhakti-yoga». 

Sin duda, el tema del bhakti predomina en todo el Bhagavad-gītā, con mayor énfasis en sus seis capítulos centrales. Sin embargo, ¿qué podría significar la singularidad de la palabra aquí? Vista en contexto, podría subrayar la extraordinaria declaración del Bhagavad-gītā: si bien explica cómo estamos ligados mediante el concepto metafísico sāṅkhya de las modalidades, enfatiza los medios para alcanzar la libertad de ser bhakti

Dado que sāṅkhya y bhakti son dos tradiciones distintas en la historia de la filosofía de la India, este verso del Bhagavad-gītā enfatiza que la mera comprensión intelectual de cómo se entrelazan las modalidades no es suficiente, aunque transmita la gravedad de nuestra esclavitud. Para ser libres, no necesitamos la visión del intelecto, sino la dedicación del corazón. Solo cuando nos dedicamos al Señor, que reside y preside más allá de las modalidades, podemos ver a través de ellas y trascenderlas. 

A través de esta declaración, Kṛṣṇa reitera su constante llamado a Arjuna para que cumpla con su deber de luchar: si lucha como servicio devocional, no estará atado por las modalidades, sino que se liberará. 

Resumen de una frase:

La pregunta de Arjuna sobre la manera de trascender los modos allana el camino para que Kṛṣṇa establezca la posición preeminente del bhakti como medio tanto para la liberación última como para la acción inmediata. 

Piénsalo bien:

·                     ¿Qué tiene de especial la redacción del Bhagavad-gītā 14.26?

·                     ¿Qué tiene de especial la importación de Gītā 14.26?

·                     ¿Cómo utiliza Kṛṣṇa la pregunta de Arjuna para enfatizar tanto una verdad última como una necesidad inmediata?

Arjuna preguntó: ¡Oh, querido Señor mío!, ¿cuáles son los signos por los que se conoce a aquel que es trascendental a esas tres modalidades? ¿Cómo se comporta? Y, ¿de qué manera trasciende él las modalidades de la naturaleza? - Bhagavad-gītā 14.21

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