Bhagavad-gītā 14.20
Algunas personas dicen: “Todo es una ilusión. Aquellos que entienden que todo es una ilusión alcanzan la liberación”.
Sin embargo, si todo fuera una ilusión, ¿cómo podría alguien afirmar que todo es una ilusión? ¿No sería esa afirmación también una ilusión? Más fundamentalmente, ¿ese asertor no sería también una ilusión? Cuando vemos agua en un desierto, entendemos que el agua es un espejismo, una ilusión; pero esa observación no es una ilusión, ni somos el observador una ilusión.
Además, si todo es una ilusión, entonces la liberación también está incluida en todo. La liberación se convierte en sólo una concepción en la mente de alguien que es producto de la ilusión. Por lo tanto, el propósito de salir de la ilusión, la liberación, termina entrando en el ámbito de la ilusión, una flagrante autocontradicción.
¿Cuál es, entonces, la realidad? El Bhagavad-gītā explica que somos reales, porque somos almas, que son partes de la realidad suprema, Kṛṣṇa. Y el mundo también es real, pues emana de Kṛṣṇa. Lo que es ilusión es nuestra concepción sobre nosotros mismos y el mundo: nos vemos a nosotros mismos como nuestros cuerpos y vemos el mundo como un escenario para nuestro disfrute. Sin embargo, estamos destinados a servir amorosamente a Kṛṣṇa y usar el mundo para servirlo.
¿Qué nos pone en ilusión? La naturaleza material, a través de sus modalidades. O más precisamente, nuestro deseo de disfrutar de varios objetos mundanos que son productos de las modalidades. Cuando vemos que los observadores, tanto nosotros como nuestro Señor, existen más allá de las modalidades (14.19), vamos más allá de la ilusión creada por las modalidades y alcanzamos la liberación (14.20). El bhakti-yoga es el proceso que nos conecta más rápidamente con Kṛṣṇa, llevándonos así más allá de la ilusión (14.26).
En lugar de considerar que todo es una ilusión, necesitamos refugiarnos en el que está más allá de la ilusión (14.7).
Piénsalo:
1. ¿Todo es una ilusión? ¿Si no, porque no?
2. ¿Qué es exactamente la ilusión?
3. ¿Cómo podemos salir de la ilusión?
Cuando el ser encarnado es capaz de trascender estas tres modalidades asociadas con el cuerpo material, puede liberarse del nacimiento, la muerte, la vejez y sus aflicciones, y puede disfrutar de néctar incluso en esta vida. - Bhagavad-gītā 14.20
No hay comentarios:
Publicar un comentario