Páginas

Cuando Kṛṣṇa se sienta lejos, no dudes de Kṛṣṇa; duda de tus sentimientos


Bhagavad-gītā 14.26

Cuando practicamos bhakti-yoga, nuestra práctica puede a veces parecer insípida y sin vida, lo que provoca la duda: “¿Por qué siento que Kṛṣṇa está tan lejos?”.

En realidad, Kṛṣṇa nunca se aparta de Su posición cercana e íntima en nuestro corazón. Siempre nos ama y nunca nos abandona. Si no nos abandonó durante tantas vidas pasadas en las que le prestábamos poca atención, ¿por qué nos abandonaría ahora, cuando nos esforzamos por dedicarnos a Él? Ciertamente no lo hará.

La pregunta correcta, entonces, no es por qué Kṛṣṇa está lejos, sino por qué sentimos que está lejos. La sabiduría del Bhagavad-gītā explica que nuestros sentimientos presentes están moldeados por las tres modalidades. Las modalidades inferiores distorsionan nuestra percepción con sentimientos pasajeros que no reflejan nuestros valores más profundos ni realidades más duraderas. No permitamos que nuestros sentimientos determinen por sí solos nuestras acciones, ni siquiera en la vida material, especialmente en asuntos importantes. Por ejemplo, no dejamos la escuela o el trabajo solo porque no nos sentimos bien. ¿Por qué, entonces, deberíamos dejar que nuestras emociones se conviertan en los únicos árbitros de nuestra vida devocional?

En cambio, durante las fases de aridez devocional, podemos cuestionar nuestros sentimientos: "¿Reflejan mi verdadero yo? ¿O son los últimos estertores de una faceta más vil de mí, una faceta moldeada por las modalidades inferiores, una faceta debilitada y amenazada por la potencia del bhakti?". Este cuestionamiento crítico, guiado por las Escrituras, revelará que el vacío emocional actual nos brinda la oportunidad de mostrarle a Kṛṣṇa el altruismo de nuestra devoción perseverando incluso cuando no nos sentimos bien al instante.

Estimulados por esa introspección guiada, podremos practicar bhakti sin ser desviados por las modalidades y así, como asegura el Bhagavad-gītā14.26 ), alcanzar la existencia trascendental – existencia libre de la distorsión de las emociones transitorias, existencia donde saboreamos el amor de Kṛṣṇa eternamente.

Aquel que se dedica por entero al servicio devocional, firme en todas las circunstancias, trasciende de inmediato las modalidades de la naturaleza material y llega así al plano del Brahman. - Bhagavad-gītā 14.26

No hay comentarios:

Publicar un comentario