Páginas

El bhakti-yoga nos entrena en la emocionalidad sin emociones


Bhagavad-gītā 14.26

Algunos lectores del Bhagavad-gītā se sorprenden por una paradoja: «El Bhagavad-gītā nos pide ser neutrales ante emociones como la felicidad y la angustia. Pero también recomienda el bhakti, que es una emoción a través de todo. ¿Cómo podemos ser a la vez emocionales y no emocionales?».

La sabiduría del Gītā responde a la falta de emociones materiales y emocionales espiritualmente.

El Bhagavad-gītā explica que somos almas destinadas a una vida emocionalmente plena con Kṛṣṇa a nivel espiritual. Sin embargo, actualmente nos identificamos erróneamente con nuestros cuerpos materiales temporales. Esta identificación errónea nos separa de las emociones espirituales y nos llena de emociones materiales.

Somos como espectadores de cine que, al identificarse con un personaje, se desconectan de sus emociones reales y se llenan de emociones de la vida real. Para volver a la normalidad, los espectadores necesitan dejar de involucrarse emocionalmente en la película y comenzar a tener intercambios emocionalmente estimulantes con otros en la vida real. El Bhagavad-gītā recomienda estos mismos dos pasos, instándonos a ser insensibles materialmente y emocionalmente en lo espiritual.

La mayoría de nosotros estamos demasiado enredados en lo material como para acceder de inmediato a las emociones espirituales. Por lo tanto, necesitamos un camino y un proceso para elevar nuestras emociones del nivel material al espiritual. El Bhagavad-gītā allana el camino mediante el análisis, en su capítulo catorce, de cómo las tres modalidades de la naturaleza material desencadenan diversas emociones materiales en nosotros. Entre estas emociones, las emociones de la modalidad de la bondad son las más propicias para activar las emociones espirituales. Por lo tanto, necesitamos armonizar nuestro estilo de vida con esa modalidad. Entonces, podremos trascender incluso la bondad y observar sin emociones la llegada y la salida de diversas emociones materiales en nuestra conciencia.

Como el proceso más práctico para recorrer este camino, el bhakti-yoga (14.26) nos exhorta a practicar el bhakti-yoga inquebrantablemente. Al activar nuestras emociones espirituales, este yoga del amor espiritual nos permite tolerar y, finalmente, trascender las emociones materiales.

Aquel que se dedica por entero al servicio devocional, firme en todas las circunstancias, trasciende de inmediato las modalidades de la naturaleza material y llega así al plano del Brahman. - Bhagavad-gītā 14.26

No hay comentarios:

Publicar un comentario