La introspección nos distancia de nuestras situaciones y de nuestras emociones


Bhagavad-gītā 14.23

A veces, la gente hace cosas que nos provocan y reaccionamos con enojo. Pero nuestra reacción impulsiva solo empeora la situación, algo de lo que nos damos cuenta después de un tiempo, digamos un día. La distancia que crea el tiempo nos da una perspectiva que antes no teníamos.

¿Podemos obtener esa perspectiva en tiempo real? ¿Podemos distanciarnos de las situaciones mientras ocurren? Sí, a través de la introspección. En general, la introspección se refiere a mirar hacia adentro para comprender nuestras inclinaciones, inspiraciones, emociones, etc. La sabiduría del Bhagavad-gītā guía nuestra introspección para enfocarnos en quiénes realmente somos - seres espirituales eternos, partes del ser espiritual supremo, Kṛṣṇa. Esto implica que somos distintos de cualquier situación material en la que nos encontremos y de cualquier emoción que estas situaciones puedan desencadenar en nuestras mentes. El Bhagavad-gītā indica que nuestras emociones son con frecuencia reacciones psicológicas predeterminadas desencadenadas por las modalidades de la naturaleza material que nos afectan circunstancialmente en ese momento particular (14.22). Cuando nuestra introspección nos sitúa en nuestra identidad espiritual, nos mantenemos firmes en medio de nuestras emociones circunstanciales (14.23). No permitimos que nuestras situaciones ni sus consecuentes emociones determinen nuestras acciones.

¿No es difícil esa introspección en momentos de provocación? Sí, pero se vuelve más fácil si cultivamos el hábito de la introspección mediante el estudio regular del Bhagavad-gītā y otras prácticas de bhakti-yoga. Estas prácticas refuerzan nuestra convicción de que siempre debemos servir a Kṛṣṇa. Esta función intrínseca del servicio permanece inmutable, sin importar las situaciones o emociones que nos asalten. Cuando trabajamos con una actitud de servicio devocional, la gracia divina nos tranquiliza en medio de la provocación - siempre estamos seguros en nuestra relación espiritual con nuestro Señor. Esta seguridad disipa la niebla emocional de nuestro mundo interior y nos ayuda a razonar hacia la mejor respuesta.

Cuando nos distanciamos de nuestras situaciones y emociones, podemos responder inteligentemente y no reaccionar impulsivamente.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: ¡Oh, hijo de Pāṇḍu!, …que se mantiene firme e imperturbable a través de todas esas reacciones de las cualidades materiales, y que permanece neutral y trascendental, sabiendo que sólo las modalidades están activas… se dice que ha trascendido las modalidades de la naturaleza. - Bhagavad-gītā 14.23

No hay comentarios:

Publicar un comentario