Bhagavad-gītā 18.57
Ve más allá del refugio de la inteligencia al refugio de Kṛṣṇa con tu inteligencia.
La inteligencia es vital para nuestro crecimiento espiritual. El fluir del Bhagavad-gītā revela cómo el papel de la inteligencia evoluciona con la evolución de nuestra comprensión espiritual.
Inicialmente (2.49), el Bhagavad-gītā nos invita a refugiarnos en la inteligencia. En este punto, aún no ha revelado el objeto último de la devoción; se centra en diferenciar entre materia y espíritu, y, por extensión, en diferenciar entre las acciones para la satisfacción del cuerpo y las acciones para la realización del alma. Dado que discernir estas diferencias requiere inteligencia, el Bhagavad-gītā recomienda que nos refugiemos en ella.
Justo antes de su conclusión (18.57), el Bhagavad-gītā nos insta a refugiarnos en el buddhi-yoga, la inteligencia que nutre la conexión espiritual, y así tomar consciencia de Kṛṣṇa. Este verso transmite la cumbre de la revelación del Bhagavad-gītā: trasciende la realidad espiritual genérica y alcanza la realidad espiritual suprema: Kṛṣṇa, la Persona Suprema, todo atractiva y amorosa.
Para tomar conciencia de Kṛṣṇa, el amor espontáneo del corazón es mucho más potente que el análisis lógico de la inteligencia. ¿Por qué? Porque el amor puede impulsar nuestra conciencia con mucha más facilidad, rapidez y eficacia que la lógica.
¿Qué pasa si no podemos aprovechar la fuerza del amor porque nuestra devoción a Kṛṣṇa aún no ha madurado? Entonces, el análisis lógico puede servir como un refugio intermediario valioso, incluso indispensable. Siempre que nos sintamos agitados por la tentación, podemos usar nuestra inteligencia, guiada por las Escrituras, para comprender que Kṛṣṇa es la fuente de toda felicidad: cualquier felicidad que podamos obtener a través de cualquier otra cosa, podemos obtenerla y mucho más a través de Él (10.41). Con esta comprensión intelectual, podemos refugiarnos en él con determinación y practicar bhakti-yoga.
Gradualmente, a medida que nuestro corazón se purifica y se siente cada vez más atraído hacia Kṛṣṇa, ya no necesitamos el análisis intelectual para buscar su refugio: nos absorbemos en Él de manera espontánea, constante y gozosamente.
Piénsalo bien:
1. ¿Por qué el Bhagavad-gītā nos pide inicialmente que nos refugiemos en la inteligencia?
2. ¿Cómo puede la inteligencia ayudarnos a refugiarnos en Kṛṣṇa?
3. ¿Cómo nuestra conexión con Kṛṣṇa pasa de lo intelectual a lo transintelectual?
En todas las actividades, tan sólo depende de Mí y trabaja siempre bajo Mi protección. En medio de ese servicio devocional, permanece plenamente consciente de Mí. - Bhagavad-gītā 18.56

No hay comentarios:
Publicar un comentario