Bhagavad-gītā 18.62
A lo largo de la vida, todos nos enfrentamos a diversos problemas específicos: nuestra salud puede deteriorarse, nuestras relaciones pueden atravesar momentos difíciles, nuestra carga de trabajo puede volverse excesiva. Estos problemas requieren soluciones específicas, pero no podemos dejarnos consumir por buscarlas. A veces, las soluciones se nos escapan. O algunos problemas pueden no tener solución; simplemente hay que soportarlos. Lo más exasperante es que los problemas siguen surgiendo, como las olas en el océano.
Por eso necesitamos ver más allá de los problemas específicos de la vida, hacia su propósito universal. En última instancia, el propósito de todo en el mundo —de hecho, el propósito del mundo mismo— es la evolución espiritual. Somos seres espirituales, partes eternas del ser espiritual supremo, Kṛṣṇa. Podemos satisfacer nuestros anhelos más profundos de vida duradera y amor cuando ayudamos a nuestra conciencia a evolucionar del amor por las cosas mundanas al amor por nuestro Señor eterno.
El Bhagavad-gītā (18.61) afirma que Kṛṣṇa nos acompaña a través de la existencia material como nuestro guía interior. Conociendo Su presencia y presciencia, podemos dirigir nuestra conciencia hacia Él y concentrarnos en nuestra función eterna y esencial de servirle. Cuando nos entregamos a Él, nos guía hacia nuestro máximo bienestar (18.62).
Los problemas se sienten más problemáticos cuando nos hacen sentir impotentes y desesperados. Cuando nos centramos en el propósito universal de la vida: la evolución espiritual, vemos esperanza y ayuda: esperanza porque la puerta para espiritualizar nuestra conciencia recordando a Kṛṣṇa siempre está abierta, y ayuda porque Kṛṣṇa siempre está disponible en Sus múltiples manifestaciones para ayudarnos a recordarlo.
Cuando vemos los problemas de la vida como impulsos para recordar a Kṛṣṇa, podemos practicar bhakti-yoga intensamente y experimentar fuerza espiritual mediante la absorción en Él. Así, podemos resurgir, seguros y rejuvenecidos, para afrontar los problemas de la vida con mayor calma, sabiduría y eficacia.
¡Oh, vástago de Bharata!, entrégate a Él totalmente. Por Su gracia conseguirás la paz trascendental y llegarás a la morada suprema y eterna. - Bhagavad-gītā 18.62

No hay comentarios:
Publicar un comentario