Bhagavad-gītā 2.7
Madurez emocional, Nutre tus relaciones
Cuando conversamos con alguien sobre un tema que le interesa, podemos conectar mejor con él mediante la escucha profunda. Esta escucha nos permite no solo comprender lo que dice, sino también profundizar en él, identificando sus emociones y percibiendo sus necesidades subyacentes. Cabe destacar que la escucha profunda implica hablar adecuadamente, especialmente formulando preguntas, para que tanto el oyente como el hablante puedan convertirse en investigadores conjuntos de su propio mundo interior.
A medida que avanzamos en nuestras indagaciones, nos sintonizamos mejor y nos capacitamos para escucharlos holísticamente: sus palabras, emociones y necesidades. Al conectar de esta manera, podemos establecer una conexión profunda con ellos. Cuando se sienten no solo escuchados, sino también comprendidos, se vuelven más receptivos a escucharnos y comprendernos, avanzando así en el camino hacia la transformación interior.
En el Bhagavad-gītā, se ejemplifica esta profunda conexión y transformación. Inicialmente, Arjuna expresa sus reservas sobre entrar en batalla, y Kṛṣṇa responde acertadamente animándolo a profundizar. Curiosamente, el enfoque de Kṛṣṇa es contraintuitivo: reprocha a Arjuna sucumbir a la debilidad de la cobardía. Si bien esa es una motivación probable para alguien que decide no luchar justo antes de una guerra, no es la motivación de Arjuna. Kṛṣṇa lo sabe, pero quiere que Arjuna exprese sus preocupaciones. Por lo tanto, expresa lo que la mayoría de los observadores inferirían sobre la motivación de Arjuna.
Al escuchar las palabras de Kṛṣṇa, Arjuna responde casi indignado, insistiendo en que su preocupación es mucho más profunda y mayor: le preocupa que luchar pueda ser éticamente cuestionable, si no lamentable (2.4-5). Al expresar estas preocupaciones, reconoce la complejidad ética de su situación y admite su incapacidad para encontrar una salida (2.6).
Este impasse ético lo impulsa a profundizar aún más y a articular su necesidad: conocer el dharma, la responsabilidad (2.7). Reflexiona sobre cuestiones existenciales acerca de lo correcto y de lo que aportará sentido y valor a la existencia. Es en este profundo nivel existencial que Kṛṣṇa le da respuestas a Arjuna.
Arjuna se siente escuchado por Kṛṣṇa, y el alivio resultante lo impulsa a abrir su corazón y ser receptivo a su guía. Fortalecido por la sabiduría del Bhagavad-gītā, Arjuna supera la ambigüedad sobre el deber circunstancial y alcanza la certeza sobre el significado y el propósito de la vida, y lo que estos significan para él en el campo de batalla.
Resumen:
El Bhagavad-gītā nos proporciona un modelo para conversaciones transformadoras basadas en una escucha profunda que no sólo oye palabras, sino emociones más profundas y necesidades aún más profundas.
Piénsalo bien:
- ¿Cuáles son los diferentes niveles en los que podemos escuchar?
- ¿Cómo demuestra el Bhagavad-gītā el poder transformador de la escucha profunda?
- ¿Qué puedes hacer para que tus conversaciones sean más transformadoras?
Ahora estoy confundido en cuanto a mi deber, y he perdido toda compostura a causa de una mezquina flaqueza. En esta condición, Te pido que me digas claramente qué es lo mejor para mí. Ahora soy Tu discípulo y un alma entregada a Ti. Por favor, instrúyeme. - Bhagavad-gītā 2.7

No hay comentarios:
Publicar un comentario