¿Qué define quiénes somos realmente?


Bhagavad-gītā 1.45

Empodérate, Nutre tu Ser

Al comienzo del Bhagavad-gītā, Arjuna duda en participar en la guerra de Kurukṣetra porque cree que un reino no vale la pena matar a sus parientes (1.35) ni destruir su dinastía (1.39-42). Anticipando la contraparte de que sus oponentes no son tan considerados como él, explica que sus acciones, aunque reprochables, son comprensibles porque están cegados por la codicia (1.37). Sin embargo, como él no está cegado de la misma manera, no se rebajará a su nivel y luchará por un mero reino (1.38). Es mejor que se niegue a luchar y muera en sus manos (1.45). 

Su argumento de no rebajarse al nivel de los oponentes es válido: si permitimos que quienes nos confrontan nos rebajen a su nivel de conciencia, empeoraremos las cosas. Pero el argumento de Arjuna no es universal: aunque lucha igual que sus oponentes, sus motivaciones no tienen por qué degenerar a su nivel. 

El Bhagavad-gītā revela cómo puede luchar con una motivación más noble: establecer la regla de la virtud y la cultura espiritual en el mundo exterior (11.33) y, mediante ese esfuerzo, establecerse en la virtud espiritual suprema de la devoción (11.55). Cuanto más nos convertimos en un canal para la Divinidad con ánimo de servicio, más nos conectamos con ella, trascendiendo así los enredos mundanos incluso en ocupaciones aparentemente mundanas. 

De hecho, todo el Bhagavad-gītā se expresa para destacar lo que realmente nos define. Nuestra conciencia, que es esencialmente quiénes somos, se revela no tanto a través de nuestras acciones externas como de nuestras motivaciones internas. 

Resumen en una frase:

El hecho de que las acciones de dos personas sean iguales no significa que sus motivaciones sean las mismas: para entender quiénes somos realmente, concentrémonos en nuestras motivaciones internas, no en nuestras acciones externas.

Piénsalo bien:

  • ¿Cuál es la preocupación de Arjuna al luchar en la guerra?
  • ¿Cómo aborda el Bhagavad-gītā la preocupación de Arjuna?
  • ¿Cómo podemos entender quiénes somos realmente?

Para mí sería mejor que los hijos de Dhṛtarāṣṭra, armas en mano, me mataran en el campo de batalla, desarmado y sin ofrecer resistencia. - Bhagavad-gītā 1.45

No hay comentarios:

Publicar un comentario