Introducción


La biografía en seis volúmenes Śrīla Prabhupāda-līlāmṛta no agotó de manera alguna la reserva de historias, reflexiones, elogios y citas acerca de Su Divina Gracia A. C. Bhaktive­danta Swami Prabhupāda. Así como uno no puede agotar las glorias de la infinita Perso­nalidad de Dios, similarmente no puede llegar al final de las valiosas descripciones de Su devoto puro. Si existe un límite, éste se encuentra solamente en la capacidad de recordar de sus seguidores, o en el tamaño de la audiencia capaz de saborear los temas tras­cendentales de Kṛṣṇa y Sus eternos asocia­dos.

En el Śrīla Prabhupāda‑līlāmṛta, así como en su sinopsis poética Remembering Śrīla Prabhupāda [Recordando a Śrīla Prabhupāda], me limité en su mayor parte a la secuencia cronológica de los principales eventos en la vida de Prabhupāda. Pero aún hay mucho más. Abramos las compuertas. Ahora, las únicas restricciones son la autenticidad de las anécdotas, las consideraciones de etiqueta y el deseo de presentar las historias y meditaciones en una forma que sea legible y literaria. Por otro lado, todo el prabhupāda‑kathā es beneficioso para el oyente, y capaz de producir bienaventuranza trascendental.

Por lo tanto, presentamos este volumen de El Néctar de Prabhupāda y espe­ramos que será seguido por frecuentes colec­ciones adicionales. Nuestra búsqueda para reunir verdadero néctar de Prabhupāda continúa, y mucho depende de terceros. Las anécdotas y realizaciones son recordadas por discípulos y amigos de Śrīla Prabhupāda, y así so­licitamos a todos los lectores que conozcan incidentes inéditos acerca de Prabhupāda, que amablemente nos concedan una entrevista o que nos envíen las notas de sus recuerdos. Dentro de este pobre mundo existen relativamente pocas minas de datos acerca de las memorias de Prabhupāda, y por eso volvemos a solicitar a esas personas afortunadas que sean bonda­dosas para con miles de lectores presentes y futuros, y contribuyan a El Néctar de Prabhupāda con sus memorias. Aun si uno está pla­neando escribir sus memorias en su vejez, eso no excluye el darnos una entrevista en esta serie. Es mejor que esto quede grabado tan pronto como sea posible, antes de que pueda deteriorarse con el paso del tiempo.

No he tratado de recopilar El Néctar de Prabhupāda en la forma de una enciclopedia agrupando rígidamente los temas bajo numerosas categorías. En la narración optamos por entremezclar las diferentes clases de ma­terial, proporcionando así más variedad a la lectura y tratando de hacer que se parezca más a la manera en que Prabhupāda en vida distribuía sus enseñanzas. Prabhupāda no ha­blaba en una vez todo sobre política y luego todo sobre yoga y luego todo sobre los semi­dioses; más bien daba un poco de esto, un poco de lo otro. Para animarme a usar este método, Jayādvaita Swami observó: —De es­ta manera se parecerá a la vida de Prabhupāda: unas pocas palabras aquí, unos cuantos ges­tos allá, o a veces todo un tema de una sola vez.
Al presentar las anécdotas no he altera­do ninguno de los hechos, pero frecuente­mente los he redactado y pulido en una forma narrativa. Para dar variedad he creado categorías tales como «Prabhupāda Dijo» (que consiste en citas directas sobre te­mas específicos), «Prabhupāda Cuenta una Historia» y «Personal». Algunos volúmenes posteriores pueden contener variedades adi­cionales de charlas de Śrīla Prabhupāda o acerca de él.

Al final del libro hay notas.1 Pro­porcionan una referencia acerca de la fuente de cada pasatiempo, y también añadí co­mentarios adicionales.

Por más de seis años nuestro equipo de entrevistadores e investigadores del Śrīla Prabhupāda-līlāmṛta ha estado practicando un sistema para averiguar si una anécdota de Prabhupāda es auténtica, y he aplicado las mismas normas en El Néctar de Prabhupāda. En la medida de lo posible, tratamos de dar citas precisas de sus declaraciones, buscando en las grabaciones de Śrīla Prabhupāda. Igualmente, siempre buscamos varios testigos confiables, además del testigo que recuerda un evento particular. Esto lo hace nuestro entrevistador quien trae a discusión un mismo incidente en numerosas entrevis­tas. Aunque siempre nos sentimos más con­fiados al oír anécdotas de labios de discípu­los más antiguos que son líderes y miembros activos del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, no excluimos de manera alguna el es­cuchar de otros discípulos, mientras éstos sean favorables y no sientan envidia de Śrīla Prabhupāda. De hecho, el fenómeno de en­trevistar a un devoto de Śrīla Prabhupāda es en sí un notable testimonio para calibrar la autenticidad de los recuerdos de Śrīla Prabhupāda. A veces los devotos lloran por primera vez en años, al experimentar fuertes emociones o incluso dolor por el recuerdo y por la separación de Prabhupāda, y muchas veces nos agradecen más tarde por haberlos ayudado a recordar a Prabhupāda. Cuando están absortos en tales entrevistas, parece como si la cobertura de los años de olvido hubiera sido retirada, al menos tem­poralmente, y el devoto obtiene una vez más la misericordia de la asociación con Prabhupāda a través del recuerdo. Un entrevista­dor entrenado puede apreciar estos síntomas positivos, pero también aprende a detectar inconsistencias en el contexto cuando los re­cuerdos son inexactos.

Además, cada devoto parece tener su propio repertorio de historias sobre Prabhupāda que tiende a recordar una y otra vez. Estas memorias fijas nos indican que ciertos recuerdos de Prabhupāda están grabados per­manentemente en los cerebros de los testi­gos. Aunque el mismo acontecimiento de la vida de Prabhupāda es visto en una variedad de for­mas de una persona a otra, los recuerdos aún siguen siendo personales, intercambios dura­deros entre Prabhupāda y esas personas en particular, quienes inevitablemente recuerdan el acontecimiento en maneras particulares. Mu­chas de las historias de Prabhupāda han en­trado ya en una tradición oral, y son trans­mitidas de un oyente a otro en una sucesión discipular en la cual la fuente original no siempre puede ser recordada. Estas historias pueden también ser aceptadas —así como eva­luadas en cuanto a su autenticidad se refiere— por perso­nas familiarizadas con la vida y la filosofía de Śrīla Prabhupāda. Así, aunque hemos dado refe­rencias específicas para la fuente de cada in­cidente mencionado en este libro, usualmen­te estos incidentes no dependen sólo de una persona sino que son parte de una tradición co­lectiva. Aunque no podemos pretender que nuestro sistema de selección sea infalible, frecuentemente nos abstuvimos de contar un incidente aparentemente instructivo, porque tenía una débil autenticidad. Definitivamen­te estamos en contra de contar cualquier his­toria inventada acerca de Śrīla Prabhupāda y he­mos hecho lo mejor que pudimos para ex­cluir las especulaciones.

Ya existen libros de anécdo­tas como Anecdotes from Gandhiji’s Life [Anécdotas de la Vida de Gandhiji], Anécdo­tes from Abraham Lincoln [Anécdotas de Abraham Lincoln] y Lincoln’s Stories [Historias de Lincoln] y colecciones de anéc­dotas acerca de autores, instituciones y paí­ses. Tales colecciones son consideradas como especialmente memorables por su capacidad para captar vislumbres de la vida real de grandes personas. Pero El Néctar de Prabhupāda es único en importancia, porque Śrīla Prabhupāda tenía el poder de entregar la más alta ciencia trascendental —amor puro por Kṛṣṇa, basado en las enseñanzas del Señor Caitanya Mahāprabhu— y lo entregó más ex­tensa y eficazmente que cualquie­ra de sus predecesores. Notablemente, hizo esto durante la era de más grande falta de fe, la era de riña e hipocresía conocida como Kali-yuga. Por eso, escuchar aún pequeños incidentes de su vida es más beneficioso que escuchar los más grandes actos públicos de todos los héroes y benefactores mundiales. Tal como se declara en los śāstras (las Escrituras reveladas), hasta un solo momento de asociación con un vaiṣṇava puro puede permitir la liberación del ciclo de naci­miento y muerte. Dado que una simple gota de néctar de la vida de Śrīla Prabhupāda pue­de salvarlo a uno del sufrimiento, estamos tratando de entregar muchas gotas para irri­gar este desértico universo.

Satsvarūpa dāsa Goswami

1. En esta edición en castellano cada nota fue reubicada a continuación de la correspondiente anécdota. (N. del R.)