Śrīla Raghunandana Ṭhākura


Śrī Caitanya Mahāprabhu ordenó entonces a Narahari: «Deseo que te quedes aquí con Mis devotos. De ese modo, los tres debéis cumplir siempre esos tres deberes para el servicio del Señor».


Significado: Śrī Caitanya Mahāprabhu asignó tres deberes distintos a tres personas distintas. Mukunda tenía que ganar dinero y seguir los principios religiosos, Narahari tenía que vivir con los devotos del Señor, y Raghunandana tenía que ocuparse en el servicio del Señor en el templo. Así, una persona adora en el templo, otra gana dinero honestamente ejerciendo los deberes de su profesión, y otra predica el proceso de conciencia de Kṛṣṇa con los devotos. En apariencia, esos tres tipos de servicio parecen muy dispares, pero en realidad no lo son. Cuando Kṛṣṇa o Śrī Caitanya Mahāprabhu son el centro, todos pueden ocuparse en variedades de actividades para el servicio del Señor. Ése es el veredicto de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Śrī Caitanya-caritāmṛta, Madhya-līlā 15, 132

Raghunandana Ṭhākura nació en Śrīkhaṇḍa, cerca de Katva, en una familia Kavirāja, un linaje de doctores ayurvédicos. Raghunandana fue hijo de Mukunda Kavirāja, quien era un doctor tan notable que hasta los reyes lo llamaban para su tratamiento. Raghunandana permaneció soltero toda su vida. Su figura era extraordinariamente hermosa y era muy aficionado a la danza. Desde el comienzo fue devoto naturalmente. La familia de Mukunda Ṭhākura adoraba una Deidad ancestral en casa. Una vez, cuando Raghunandana era muy joven y ya había recibido el cordón sagrado y permiso para la adoración, su padre le dijo: "Me marcho fuera y no regresaré a tiempo. Por favor adora a la Deidad y dale de comer, ofrécele bhoga para Su comida". Su expresión fue: "Por favor trata de alimentar a mi Deidad". Cuando él padre se fue, la madre de Raghunandana cocinó muchas preparaciones y las trajo al templo y le pidió a Raghunandana que las ofreciera a la Deidad. Generalmente las puertas se mantienen cerradas durante la ofrenda. Así, con las puertas cerradas, Raghunandana ofreció y oró al Señor: 

-Por favor, come estos manjares que te estoy ofreciendo. 

Pero la Mūrti no respondió ni vino a comer. Raghunandana empezó a llorar: 

-¡Mi padre me reprenderá! Él me ha pedido que te alimente y Tú no estás comiendo. Seré castigado. ¡Tienes que comerte esta comida! 

El sincero muchacho empezó a gritar de tal manera que Kṛṣṇa tuvo que comer. 

Raghunandana quedó satisfecho y salió del cuarto de la Deidad y su madre vino a retirar el prasadam

-¿Qué es esto? Todos los platos están vacíos. 

-Tú me pediste que alimentara a la Deidad, Ella ha comido- Raghunandana respondió. 

-Tú, muchacho, ¡tú te la has comido! La Deidad no come. Nosotros se lo ofrecemos, pero todo permanece y después nosotros tomamos el prasadam. Tú muchacho travieso, te has convertido en un pillo, te has comido todo- dijo su madre con enojo. 

-No, no, yo no fui, la Deidad se lo comió todo. 

-¡Esto es imposible, muchacho tonto! ¿Piensas que también soy tonta? ¡Esto nunca puede suceder! 

-No, estoy diciendo la verdad- él empezó a llorar. 

-Está bien, deja que tu padre venga y se lo contaré para que te castigue. 

Mukunda regresó y la madre de Raghunandana se quejó: -Tu muchacho ha crecido para convertirse en un pillo. Él dice que la Deidad ha comido. 

Raghunandana también suplicó a su padre: -Sí, la Deidad ha comido. Ella no quería hacerlo al principio, pero empecé a llorar y luego comió. 

-¿Es esto verdad? 

-Sí, es verdad padre, no estoy mintiendo. 

-¿Puedes enseñármelo? 

-Trataré. 

Así, le fue dada otra oportunidad de hacer la adoración y desde un lugar escondido, su padre pudo ver que la Deidad realmente tomaba la comida. ¡Tal devoto era Raghunandana Ṭhākura! Cuando él danzaba en saṅkīrtana, era una escena tan encantadora que aún Mahāprabhu era atraído. Durante el Ratha-yātrā de Jagannātha siete grupos especiales solían cantar y danzar, y en el grupo de Śrīkhanda encontramos que Raghunandana era el bailarín. Śrī Raghunandana Ṭhākura, se le considera como Pradyumna avatāra. Se dice también que cerca de las riberas del lago Madhu-puṣkariṇī existe un árbol jambu y de acuerdo con su deseo, dos flores kadamba brotan en ese árbol todos los días para la adoración de su Deidad.

---------------------------------------------------------------------


Raghunandana Ṭhākura era el hijo del gran devoto Mukunda Dāsa. “Śrī Khaṇḍavāsī Mukunda y su hijo Raghunandana fueron la rama trigésima novena del árbol, Narahari fue la cuadragésima, Cirañjīva la cuadragésima primera, y Sulocana la cuadragésima segunda. Todos ellos fueron grandes ramas del sumamente misericordioso árbol de Caitanya Mahāprabhu. Distribuyeron los frutos y las flores del amor por Dios por todas partes”. Caitanya-caritāmṛta, Ādi-līlā 10.78-79

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk