El Señor Caitanya Se
satisfizo con la explicación que dio Rāmānanda de la servidumbre trascendental
a la Personalidad de Dios, y pidió a Rāmānanda que prosiguiera. Rāmānanda
entonces explicó el servicio amoroso trascendental que ofrece un amigo de la
Personalidad de Dios. Este servicio se denomina sakhya-premā, el rasa
trascendental de la amistad con la Personalidad de Dios.
rāya
kahe—"sakhya-premā—sarva-sādhya-sāra"
Sakhya-premā es superior a dāsya-premā por la siguiente razón:
aunque en dāsya-premā existe una
relación trascendental con Dios como amo y sirviente, incluye el sentido de que
«Dios es mi creador». De ese modo, en dāsya-premā
se es consciente de la grandeza de la Personalidad de Dios, y, por lo tanto, dāsya-premā está combinado con un sentido
de temor y reverencia hacia Él.
En sakhya-premā el sentido de temor y reverencia no existe en
absoluto. Por el contrario, en sakhya-premā
prevalece un sentido de igualdad. Este sentido de igualdad es un avance en
relación con dāsya-premā. Existe un
verso en el Śrīmad-Bhāgavatam (10.12.11) sobre sakhya-premā:
itthaṁ satāṁ
brahma-sukhānubhūtyā
dāsyaṁ gatānāṁ para-daivatena
māyāśritānāṁ nara-dārakeṇa
sākaṁ vijahruḥ kṛta-puṇya-puñjāḥ
dāsyaṁ gatānāṁ para-daivatena
māyāśritānāṁ nara-dārakeṇa
sākaṁ vijahruḥ kṛta-puṇya-puñjāḥ
«La Personalidad de Dios Śrī Kṛṣṇa,
a quien perciben los filósofos empíricos en forma de un sentimiento impersonal
de bienaventuranza trascendental, que es la Suprema Personalidad de Dios para
los devotos relacionados con Él como amo y sirviente, y que es un ser humano
corriente para la gente que se encuentra bajo la ilusión de la energía externa,
estaba jugando en el rasa de amistad
con los pastorcillos de vacas de Vraja que habían obtenido esa etapa de vida
después de muchísimas actividades virtuosas acumuladas durante muchísimas
vidas».