24. Sakhya-premā



El Señor Caitanya Se satisfizo con la explicación que dio Rāmānanda de la servidumbre trascendental a la Personalidad de Dios, y pidió a Rāmānanda que prosiguiera. Rāmānanda entonces explicó el servicio amoroso trascendental que ofrece un amigo de la Personalidad de Dios. Este servicio se denomina sakhya-premā, el rasa trascendental de la amistad con la Personalidad de Dios.

rāya kahe—"sakhya-premā—sarva-sādhya-sāra"

Sakhya-premā es superior a dāsya-premā por la siguiente razón: aunque en dāsya-premā existe una relación trascendental con Dios como amo y sirviente, incluye el sentido de que «Dios es mi creador». De ese modo, en dāsya-premā se es consciente de la grandeza de la Personalidad de Dios, y, por lo tanto, dāsya-premā está combinado con un sentido de temor y reverencia hacia Él.

En sakhya-premā el sentido de temor y reverencia no existe en absoluto. Por el contrario, en sakhya-premā prevalece un sentido de igualdad. Este sentido de igualdad es un avance en relación con dāsya-premā. Existe un verso en el Śrīmad-Bhāgavatam (10.12.11) sobre sakhya-premā:

itthaṁ satāṁ brahma-sukhānubhūtyā
dāsyaṁ gatānāṁ para-daivatena
māyāśritānāṁ nara-dārakeṇa
sākaṁ vijahruḥ kṛta-puṇya-puñjāḥ

«La Personalidad de Dios Śrī Kṛṣṇa, a quien perciben los filósofos empíricos en forma de un sentimiento impersonal de bienaventuranza trascendental, que es la Suprema Personalidad de Dios para los devotos relacionados con Él como amo y sirviente, y que es un ser humano corriente para la gente que se encuentra bajo la ilusión de la energía externa, estaba jugando en el rasa de amistad con los pastorcillos de vacas de Vraja que habían obtenido esa etapa de vida después de muchísimas actividades virtuosas acumuladas durante muchísimas vidas».