Sobre un
programa de templo equilibrado
En una carta del 12 de junio de 1974 a Śrī Govinda dāsa, en Chicago, Śrīla
Prabhupāda insistió en distribuir libros, y afirmó que había que reducir los
demás programas. Después de que se distribuyó esta carta a los demás templos,
varios devotos le escribieron preguntándole si era cierto que tenían que cortar
todos los demás programas, como la adoración de las Deidades y otras clases de
prédica externa. Las respuestas de Prabhupāda recalcaron la naturaleza absoluta
de cualquier servicio consciente de Kṛṣṇa.
Lo que ocurre es que hay que
tener sentido común para todo. Se puede dar el ejemplo de las mujeres, que por
naturaleza no olvidan vestirse muy bien aunque estén siempre ocupadas en sus
asuntos domésticos. Adorar a las Deidades o dar conferencias en colegios son
cosas tan importantes como distribuir libros. De modo que hay que hacer esto
muy bien, y al mismo tiempo, hay que distribuir libros. No hay que pensar en
hacer una cosa a costa de la otra. Hace falta un poco de sentido común. De
hecho, tenemos que ocuparnos veinticuatro horas al día en el servicio a Kṛṣṇa,
y tenemos que hacerlo todo muy bien y con perfección.
Carta a Ädi-keśava dāsa (2 enero 1975)
En cuanto a tu pregunta sobre
las disputas que se están dando, este tipo de conversaciones no son apropiadas
para mis estudiantes avanzados. Es infantil. En el servicio a Kṛṣṇa, no hay
inferior o superior. Adorar a la
Deidad es tan importante como distribuir libros. No es
material... Tienes que entender la importancia de cada aspecto del servicio
devocional. No provoques malentendidos devaluando cualquier actividad
espiritual... El que hace diferencias entre tipos de servicio en particular
como inferiores o superiores, no conoce el valor del servicio devocional. El
servicio es trascendental. Todo lo que sea adecuado se acepta como muy elevado.
Sirva el ejemplo de Mahārāja Parīkṣit. Lo único que hizo fue escuchar a Śukadeva
Goswāmī. Eso es śravaṇam... Cualquier
devoto llevando a la práctica cualquiera de los nueve aspectos del servicio
devocional es glorioso trascendentalmente. Puede que un devoto esté orgulloso
de que su proceso de servicio devocional sea el mejor. Eso no le resta mérito.
Se llama competición trascendental. Todos deben sentirse orgullosos del tipo
concreto de servicio devocional que lleven a cabo. Pero esto no quiere decir
que otros tipos de servicio sean inferiores. Todos deben sentirse orgullosos de
ser sinceros sirvientes de Kṛṣṇa, pero el devoto puro nunca minimiza la
importancia de otros devotos. Kṛṣṇa es el disfrutador de las variedades de
servicio. No hay que estar engreído por hacer determinado servicio devocional
en particular.
Carta a Satsvarūpa dāsa Goswami (19 enero 1975)
Sobre
instrucciones de instituciones ajenas.
En cuanto a los libros de
otras Maths que circulan por ahí, ¿quién los está distribuyendo?, ¿quién los
envía? Esas Maths no venden nuestros libros, así que ¿por qué nosotros tenemos
que vender los suyos? Quiero enterarme. Esos libros no deben circular por
nuestra Asociación. Nada de eso. Tú me dices que si yo hubiera escrito
solamente un libro, tú leerías solamente ese libro; enséñales a los demás a
actuar así. Tu determinación es muy buena.
Carta a Śukadeva dāsa (14 noviembre 1973)
Comprendo que en el pasado
visitaste a L. y que ahora planeas seguir visitándolo cuando vuelvas a la India. Yo no lo apruebo,
y te pido que no vayas a verlo más. Él le guarda rencor a mi Guru Mahārāja, y
aunque esto sea trascendental, para tu visión gradualmente se volverá mundano.
Todo lo que hay que aprender de las enseñanzas de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura se
puede aprender en nuestros libros. No hay ninguna necesidad de buscar
instrucciones de fuera.
Carta a Guru-kṛpā Swami (25 diciembre 1973)
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