Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Goswāmī Mahārāja



(Ayuno hasta el medio día tanto
por su advenimiento como por su partida)

Bhaktisiddhānta Sarasvatī advino en Puruṣottam Kṣetra (Jagannātha Purī), Orissa, a las 3:30 de la tarde del viernes 6 de febrero de 1.874, en su casa familiar, al lado del Narayan-chata del Śrī Jagannātha Temple, en el cual siempre resonaba el canto del santo nombre. Fue el cuarto hijo de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura y Śrīmatī Bhagavatī Devī. En 1.892 Śrīla Sarasvatī Ṭhākura finalizó el bachillerato e ingresó en el Sanskrit College. Él estaba más interesado en la lectura de diferentes libros de la biblioteca universitaria, que de leer los propios textos de estudio. Él estudió los Vedas bajo Pandit Prithvidhar Sharma después de la universidad, y también estudió el Siddhānta Kaumudi durante un tiempo muy corto. Como estudiante en el Sanskrit College, refutó algunos de los conceptos del Profesor Panchanan Sahityacharya, por lo que nadie deseaba debatir con Śrīla Sarasvatī Ṭhākura por temor de ser derrotado. Bhaktisiddhānta predicó en contra de las abominables prácticas y conceptos de las pseudo vaiṣṇava sampradāyas (sahajiyās). De la misma manera, dentro del Gauḍiyā Math el mantuvo un ojo vigilante en contra de cualquier imitación potencial en el sendero de la devoción. Bhaktisiddhānta Sarasvatī predicaba en un lenguaje muy fuerte en contra de cualquier exhibición externa de falsa devoción. En sus conferencias enfatizaba muy claramente que devoción por el Señor Supremo no era un sentimiento barato. Devoción significa sumisión a Gurudeva, auto disciplina, auto sacrificio, y un esfuerzo de todo corazón por prestarle servicio devocional. A no ser que uno sea un alma eternamente liberada, uno no puede alcanzar la plataforma de amor espontáneo, rāgānugā bhakti, sin antes pasar por todas las etapas de la práctica regulada vaidhī bhakti. Bhaktisiddhānta Sarasvatī fue el primero en traer a Vṛndāvan y Rādhā-kuṇḍa, discípulos que no habían nacido en familias de brāhmaṇas y vestirlos con ropas occidentales. En Vṛndāvan incluso le arrojaron piedras sobre ellos, así que una comunidad casta bābājī goswāmī protestó, y todos los templos estaban cerrados excepto Rādhāraman Goswāmīs que los acogieron con entusiasmo. Bhaktisiddhānta continuó su prédica y la planificación para una mayor propagación de la conciencia de Kṛṣṇa. 

------------------------------------------------------------

Tras la partida de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura que era su padre, en 1914, Siddhānta Sarasvatī se convirtió en editor de la revista de su padre, Sajjana-toṣaṇī, y fundó la Bhagwat de prensa para la publicación de la literatura consciente de Kṛṣṇa. Después en 1918, Siddhānta Sarasvatī aceptó la orden renunciante de la vida, asumiendo el título de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Goswāmī Mahārāja. 

Con el objetivo de propagar la conciencia de Kṛṣṇa en todas partes de India, organizó las Gauḍiyā Math, con sesenta y cuatro ramas en todo el país. La oficina central de su misión estaba en Śrīdhāma Māyāpur, el lugar de nacimiento del Señor Caitanya. Más tarde Śrīla Bhaktisiddhānta enviaría discípulos a Europa con un fin misionero. Śrīla Bhaktisiddhānta adapta las tradiciones de la conciencia Kṛṣṇa para que se ajusten a la tecnología y a la condición social del siglo XX. A su juicio, la imprenta era el medio más eficaz de propagación de la conciencia Kṛṣṇa en todo el mundo, y él fue el autor de muchas importantes traducciones, comentarios y ensayos filosóficos. 

En 1922, un joven inteligente estudiante universitario llamado Abhay Caran, pasó de visita por la Śrīla Bhaktisiddhānta Gauḍiyā en el centro de Calcuta. Śrīla Bhaktisiddhānta inmediatamente indicó al joven que debía predicar el mensaje de la conciencia de Kṛṣṇa al mundo occidental en el idioma Inglés. Aunque no fue capaz de llevar a cabo inmediatamente el deseo de Śrīla Bhaktisiddhānta, Abhay se convirtió en un activo defensor de la Gauḍiyā Math. En 1933, Abhay oficialmente se convirtió en un discípulo de Śrīla Bhaktisiddhānta, quien le dio el nombre de Abhay Caranaravinda. A lo largo de la década de 1930, Śrīla Bhaktisiddhānta amplió y aumentó su trabajo misionero y logró restablecer la conciencia Kṛṣṇa como la fuerza principal en la vida espiritual de la India. Deseoso de que su labor continuara, instó a sus discípulos para formar una Comisión del Consejo de Administración para la gestión de la Gauḍiyā Math en su ausencia. El 1 de enero de 1937, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī partió de este mundo. Lamentablemente sus principales discípulos no atendieron a su instrucción de mantener una Comisión del Consejo de Administración. Bhaktivedanta Swami Mahārāja viajó a los Estados Unidos en 1965 para predicar la conciencia Kṛṣṇa en el idioma Inglés. Śrīla Bhaktivedanta Swami fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia Kṛṣṇa y estableció una Comisión del Consejo de Administración (G.B.C), que actualmente dirige el movimiento desde su partida en 1977.


Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ocho clases de Śrīla Prabhupāda sobre Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------