41. Guru del Señor Caitanya



La forma en que el Señor Caitanya Se dirigió a Rāmānanda y Su actitud humilde, constituyen el modo ideal de dirigirse a un tattva-darśī genuino, a un maestro del conocimiento trascendental. Esto se confirma en el Bhagavad-gītā (4.34):

tad viddhi praṇipātena
paripraśnena sevayā
upadekṣyanti te jñānaṁ
jñāninas tattva-darśinaḥ

En el Bhagavad-gītā se nos recomienda que acudamos a un maestro espiritual para obtener conocimiento trascendental bajo la protección del servicio y de la entrega acompañados de preguntas relevantes. El Señor Caitanya, como maestro ideal y ejemplo práctico de las enseñanzas del Bhagavad-gītā, nos enseña acudiendo a Rāmānanda Rāya. Nos enseña que la persona deseosa de conocer la ciencia trascendental no debe estar orgullosa de sus logros materiales en cuestión de educación y riqueza, que son muy insignificantes para el maestro espiritual situado en el nivel trascendental, de quien debemos estar muy deseosos de comprender la ciencia de la devoción.

Si alguien se dirige al maestro espiritual genuino con la vanidad del orgullo mundano por su linaje, riqueza, educación o belleza personal, y sin los requisitos necesarios de la entrega, el servicio y las preguntas relevantes, con toda certeza esa persona recibirá el respeto externo del maestro espiritual, pero el maestro espiritual declinará otorgar conocimiento trascendental al estudiante que, debido a su actitud de vanidad mundana, no está cualificado. Ese estudiante orgulloso es de hecho un śūdra, y no tiene acceso al conocimiento espiritual debido a que no cumple los requisitos necesarios antes mencionados. Así pues el estudiante śūdra, en lugar de aprovechar la misericordia del maestro espiritual, va al infierno como resultado de su vanidad mundana.

Rāmānanda Rāya había nacido en una familia de śūdras y además era gṛhastha, en cuanto al sistema varṇāśrama-dharma. El Señor Caitanya advino en la familia de un brāhmaa muy educado de Navadvīpa y estaba en el rango más elevado del āśrama de sannyāsa. Por lo tanto, en lo que al varāśrama se refiere, Rāmānanda Rāya estaba en el nivel más bajo, mientras que el Señor Caitanya estaba en el nivel más elevado; sin embargo, como Rāmānanda era un maestro en el arte del conocimiento trascendental, el Señor Caitanya Se dirigió a él de la forma en que hay que dirigirse a un guru. Lo hizo así para beneficio de todos nosotros.