La forma en que el Señor Caitanya Se dirigió a Rāmānanda y Su actitud
humilde, constituyen el modo ideal de dirigirse a un tattva-darśī genuino, a un maestro del conocimiento trascendental. Esto se confirma
en el Bhagavad-gītā (4.34):
tad viddhi praṇipātena
paripraśnena sevayā
upadekṣyanti te jñānaṁ
jñāninas tattva-darśinaḥ
paripraśnena sevayā
upadekṣyanti te jñānaṁ
jñāninas tattva-darśinaḥ
En el Bhagavad-gītā se nos
recomienda que acudamos a un maestro espiritual para obtener conocimiento
trascendental bajo la protección del servicio y de la entrega acompañados de
preguntas relevantes. El Señor Caitanya, como maestro ideal y ejemplo práctico
de las enseñanzas del Bhagavad-gītā,
nos enseña acudiendo a Rāmānanda Rāya. Nos enseña que la persona deseosa de
conocer la ciencia trascendental no debe estar orgullosa de sus logros
materiales en cuestión de educación y riqueza, que son muy insignificantes para
el maestro espiritual situado en el nivel trascendental, de quien debemos estar
muy deseosos de comprender la ciencia de la devoción.
Si alguien se dirige al maestro espiritual genuino con la vanidad del
orgullo mundano por su linaje, riqueza, educación o belleza personal, y sin los
requisitos necesarios de la entrega, el servicio y las preguntas relevantes,
con toda certeza esa persona recibirá el respeto externo del maestro
espiritual, pero el maestro espiritual declinará otorgar conocimiento
trascendental al estudiante que, debido a su actitud de vanidad mundana, no
está cualificado. Ese estudiante orgulloso es de hecho un śūdra, y no tiene acceso al conocimiento espiritual debido a que no
cumple los requisitos necesarios antes mencionados. Así pues el estudiante śūdra, en lugar de aprovechar la
misericordia del maestro espiritual, va al infierno como resultado de su
vanidad mundana.
Rāmānanda Rāya había nacido en una familia de śūdras y además era gṛhastha,
en cuanto al sistema varṇāśrama-dharma.
El Señor Caitanya advino en la familia de un brāhmaṇa muy educado de Navadvīpa y
estaba en el rango más elevado del āśrama
de sannyāsa. Por lo tanto, en lo que
al varṇāśrama se refiere, Rāmānanda Rāya estaba en el nivel más bajo,
mientras que el Señor Caitanya estaba en el nivel más elevado; sin embargo,
como Rāmānanda era un maestro en el arte del conocimiento trascendental, el Señor
Caitanya Se dirigió a él de la forma en que hay que dirigirse a un guru. Lo hizo así para beneficio de
todos nosotros.