La energía hlādinī significa la
potencia de placer, y por medio de esta energía, que es Suya, Śrī Kṛṣṇa Se
entusiasma y saborea Sus estados de ánimo alegres. La energía hlādinī es la causa de la felicidad
trascendental de los devotos ocupados en el servicio trascendental de Dios. La
energía hlādinī, en Su forma concentrada,
es la personificación del amor por Dios, que produce las emociones de la
bienaventuranza y el conocimiento trascendentales. Este amor trascendental por
Dios, en su estado maduro, se denomina mahābhāva,
y Śrīmatī Rādhārāṇī es la personificación de mahābhāva. A Ella se refiere con las siguientes palabras en el Ujjvala-nīlamaṇi (4.3):
tayor apy ubhayor madhye
rādhikā sarvathādhikā
mahābhāva-svarūpeyaṁ
guṇair ativarīyasī
«De entre las pastorcillas de vacas, Śrīmatī Rādhārāṇī y Śrīmatī Candravalī
son las gopīs principales. De estas
dos, Śrīmatī Rādhārāṇī es la más elevada, porque Su posición es de mahābhāva, el estado más elevado de amor
trascendental por Dios. Ninguna otra pastorcilla de vacas posee cualidades tan
excelsas como Śrīmatī Rādhārāṇī».
premera 'svarūpa-deha '—premā-vibhāvita
kṛṣṇera preyasī-
śreṣṭhā jagate vidita
«Śrīmatī Rādhārāṇī es la personificación del amor por Dios. Ella está
hecha de amor puro por Dios. Por ello es famosa en el universo como la más
amada de Śrī Kṛṣṇa».
El Brahma-saṁhitā (5.37) lo explica del modo siguiente:
ānanda-cinmaya-rasa-pratibhāvitābhis
tābhir ya eva nija-rūpatayā kalābhiḥ
goloka eva nivasaty akhilātma-bhūto
govindam ādi-purusaṁ tam ahaṁ bhajāmi
«Yo adoro al Señor primigenio Govinda, que en Su forma original reside en
Su morada Goloka junto con las trascendentales pastorcillas de vacas, quienes
están siempre inspiradas con sentimientos de bienaventuranza y conocimiento
trascendental. Ese Govinda es el Dios omnipresente».
Śrīla Raghunātha dāsa Gosvamī nos habla en más detalle de Śrīmatī Rādhārāṇī
en su Premāmbhoja-maranda:
La identidad de Śrīmatī Rādhārāṇī es la personificación
del servicio a Śrī Kṛṣṇa que satisface todos y cada uno de Sus deseos. Sus
compañeras y amigas —Lalitā, Viśākha y otras—son símbolos de Su expresión de ese
servicio íntimo. La manifestación de Su aspecto de floreciente juventud es el
resultado de la forma en que utiliza el cosmético extraído del afecto de Śrī Kṛṣṇa.
Su primer baño (matinal) es en el agua nectárea de la energía de la juventud. El
desarrollo gradual de Su belleza juvenil es el néctar de Su baño de mediodía.
Su baño del atardecer se completa en el agua de la juventud plena, y de ese
modo los tres estados de Su desarrollo juvenil se comparan a Sus tres baños
diarios, que se clasifican con los nombres kāruṇyāmṛta,
tāruṇyāmṛta y lāvaṇyāmṛta. Ésta es la descripción de Su cuerpo trascendental.