Śrīla Jagannātha Dāsa Bābājī



Śrīla Jagannātha Dāsa Bābājī Mahāraja nació en el distrito Mayamansingh de Bengala Occidental. Śrī Baladeva Vidyābhūṣaṇa tenía un discípulo llamado Uddhava Dāsa. 

Su discípulo fue Śrī Madhusūdana Dāsa Bābājī que vivió en Suryakuṇḍa. Madhusūdana Dāsa Bābājī fue discípulo de Jagannātha Dāsa Bābājī Mahāraja. Śrīla Jagannātha Dāsa Bābājī Mahāraja (1776-1894) fue un influyente guru líder en la tradición gauḍiyā vaiṣṇava

Aceptó iniciación dīkṣā de Śrīla Jagadānanda Gosvāmī de Vṛndāvana, y más tarde aceptó la iniciación de Bābājī de Madhusūdana Dāsa Bābājī. Durante toda su vida, fue un ejemplo muy inspirador de lo que es un gran devoto gauḍiyā vaiṣṇava. Śrīla Jagannātha Dāsa Bābājī Mahāraja pasó sus últimos días en las zonas de Vṛndāvana  y Navadvīpa, donde realizó bhajan y japa adorando a Śrī Śrī Rādhā y Kṛṣṇa. Su devoción a Caitanya Mahāprabhu y sus instrucciones sobre teología vaiṣṇava a Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura y Śrīla Gaura Kiśora Dāsa Bābājī Mahāraja, son una parte muy importante del gauḍiyā vaiṣṇava guru paramparā


Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk





Vivió 144 años. Tomó diksa de Sri Madhusudana Dasa Babaji y realizó bhajana por muchos años en Surya Kunda en Vrindavana. Thakura Bhaktivinoda recibió de Jagannatha Dasa Babaji valiosas instrucciones sobre el servicio devocional puro.
Su práctica era vivir seis meses en Sri Navadvipa dhama y los otros seis en Vraja-mandala. Thakura Bhaktivinoda dijo “Sri Jagannatha Dasa Babaji fue el rasika Vaisnava más avanzado de su época en Gaura y Vraja mandalas y en Purusottama Ksetra (Jagannatha Puri)”. Bhaktivinoda Thakura le dio el título de Sarvabhauma, el jefe de los Vaisnavas.
A la edad de 125 años su cuerpo estaba encorvado como un semicírculo. Sus párpados colgaban sobre sus ojos como pesados cortinados. Parados a cada lado suyo, dos discípulos levantaban sus caídos párpados para que pudiera ofrecer tulasi manjaris a su Deidad de Sri Giriraja Govardhana.
Debido a que Jagannatha Dasa Babaji apenas podía caminar, Bihari, su sirviente Vrajavasi, lo cargaba sobre sus hombros, pero cuandoquiera que hubiera un nama kirtana, Jagannatha Dasa Babaji brincaba de su canasta y daba un salto en el aire de más de un metro. En gran éxtasis comenzaba a cantar y bailar realizando vigorosos bhajans a pesar de sus limitaciones físicas.
Le gustaba cantar en voz alta tanto en la japa como en el kirtana. Durante el kirtana cantaba: Nitai ki nama enechi re! Ki nama enechi re! Ki nama diteche re! “¡Oh, Señor Nityananda, qué hermoso nombre has traído! ¡Oh, Nitai! qué hermoso nombre has dado!”. Después de cantar durante casi toda la noche, a la mañana siguiente ofrecía 1.108 dandavats a las Deidades. Siempre estaba entusiasmado por servir a los Vaisnavas.
Vivió como un asceta siguiendo una estricta dieta y el Caturmasya anual (cuatro meses de ayuno). El primer mes comía solamente cuatro bananas al atardecer; durante el segundo mes solamente guayabas; el tercer mes solamente suero; el cuarto mes flores de bananas hervidas sin sal, solamente.
Una vez le mendigó un roti (pan chato) a un barrendero de Vrindavana. Al escuchar esto, el intendente de Vrindavana le dijo a Jagannatha Dasa Babaji, “Baba, Ud. es la joya de Vrindavana. Nos asusta escuchar que alguien lo critique, pero ahora todos están hablando en su contra. Están diciendo, “El Baba se ha vuelto loco. Si El desafía las antiguas tradiciones, ¿qué le sucederá a la sociedad?”
Babaji Maharaja contestó: “Ustedes son todos personas cultas. ¿No conocen la importancia del polvo de Vrindavana? Está tan cargado con Krishna prema que incluso el Señor Brahma desea volverse una partícula de Vraja raja (polvo de Vrindavana). Por lo tanto, ¿no es un barrendero de Vrindavana—quien siempre está sirviendo al polvo, respirándolo, rodando por El y bañándose en El—más puro que nadie?” El silencio llenó el ambiente indicando que todos aceptaban la respuesta de Babaji Maharaja.
Mientras vivía en Navadvipa dhama Jagannatha dasa Babaji mostraba gran respeto hacia todos los residentes. Incluso cuando algunos perros comían de su plato no protestaba. Bihari, su sirviente, se disgustó al ver a unos perros devorando el prasadam de su guru y los echó. Jagannatha Dasa Babaji reprendió a Bihari, “Esos perros son residentes del santo dhama, ellos no son entidades vivientes ordinarias. No comeré hasta que regresen a tomar su parte de maha-prasadam de mi plato”.
A la edad de 142 años no podía ver ni caminar. Para confirmar sus hallazgos Thakura Bhaktivinoda le pidió a Jagannatha Dasa que viera el lugar de aparición del Señor Caitanya. Intoxicado con Gauranga prema, Jagannatha Dasa Babaji dio un brinco en el aire y comenzó a cantar y bailar al descubrir el Yogapitha de Sri Caitanya Mahaprabhu. “Debido a la compasión por todas las almas condicionadas Jagannatha Dasa Babaji transfirió el poder de su bhajana, el conocimiento de las sastras y el prema bhakti directamente al corazón de Bhaktivinoda Thakura,” dijo Sripad B.V. Narayana Maharaja.
Jagannatha Dasa Babaji tenía muchos discípulos a los que siempre les daba las siguientes instrucciones:
(1) “Deben evitar a las mujeres, a los hombres que se asocian con mujeres, o a los hombres que se asocian de cualquier manera con hombres que se asocian con mujeres”.
(2) “Para realizar la meta suprema de la vida deben repetir el Harinama regular y constantemente. La constancia es tan importante que uno debe mantenerla incluso a costa de la propia vida”.
(3) “Nunca olviden a Gaura, quien es más misericordioso y benevolente que Krishna. Krishna es como un soberano justo que toma en cuenta sus ofensas en la administración de Su justicia. Gaura no toma en cuenta sus ofensas. Mientras que Krishna está más interesado en la administración de justicia, Gaura está más interesado en la distribución de misericordia. Desde este punto de vista, el Gaura-kirtana es más valioso que el Krishna-kirtana. Gaura-kirtana significa: Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasadi, Gaura bhakta vrinda”.
(4) “Krishna es el avatara del Dvapara-yuga. Gaura es el avatara del Kali-yuga. Debemos cantar las glorias y los nombres del avatara en cuya era vivimos; así como en un reino alabamos al rey gobernante”. jaya saci-nandana gaura hari, jaya saci-nandana gaura hari.
El templo Sonar Gauranga en Gopala Bagh, Vrindavana, guarda las Deidades Gaura-Nitai que una vez adoró Sri Jagannatha Dasa Babaji en Surya-kunda. En el Krishna-lila El sirve como Rasika-mañjari.
Fuente: "Biografías de santos Vaisnavas". Traducciones y recopilaciones del libro "Gaudiya-Vaisnava-samadhis en Vrindavana", de Mahanidhi Swami, hechas por Visuddha-sattva dasa.