Prólogo

Debo confesar que este libro surgió de un modo bastante natural. Habiendo desenvuelto un singular aprecio por el carácter infinitamente glorioso de Haridās, me dediqué, así, a investigar sobre su vida y enseñanzas. Tal trabajo de investigación apun­taba simplemente a mi propia purificación, no existiendo la menor intención de transformarlo en un libro. No obstante, debido a la inspiración que recibí de algunos devotos, decidí presentar esta publicación, cuya base de investigación fue principalmente los escritos de Su Divina Gracia, Śrīla Prabhupāda; en especial, su maravillosa traducción con comentario del Śrī Caitanya-caritāmṛta. También hice investigaciones en algunos libros recomendados por Śrīla Prabhupāda, tales como el Caitanya-Bhāgavata, de Śrīla Vṛndāvana Dās Ṭhākura, Śrī Harināma-cintāmaṇi y Śrī Navadvīpa-dhama, ambos de Śrīla Bhak­tivinoda Ṭhākura. Puesto que el fruto de este trabajo no es más que el resultado de investigaciones en textos autorizados, con­sideramos conveniente imprimirlo con la esperanza de servir a aquellos que tienen fe en el Señor Caitanya y en los santos nombres. Sólo así, nuestro esfuerzo será recompensado.

En el Śrī Caitanya-caritāmṛta encontramos que frecuentemente el propio Señor Caitanya glorificaba las cualidades tras­cendentales de Haridās y, en ese momento, era como si tuviese cientos de bocas. Śrīla Kṛṣṇa dāsa Kaviraja afirma (Antya 3.94-97):

“Śrī Caitanya siente mucho placer al glorificar a Sus devotos, de entre los cuales Haridās es el más impor­tante. Son innumerables e insondables las cualidades trascendentales de Haridās. Se puede describir una cierta cantidad de ellas, pero enumerarlas completamente es tarea imposible... Nadie puede describir todas las cuali­dades de Haridās. Alguna persona puede decir algo sobre ellas sólo para purificarse”.

Si Kṛṣṇa dāsa Goswāmī, un alma eternamente liberada dotada de avance espiritual inconcebible, se siente incapaz de describir las cualidades de Haridās en su totalidad, ¿qué decir de nosotros, neófitos en la vida espiritual bajo la influencia de tantos malos hábitos? Ciertamente, nuestro intento es simplemente un servicio a los pies de loto de la comunidad vaiṣṇava, los cuales se comparan a un maravilloso árbol de los deseos.

Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura afirma que, de entre los diferentes tipos de sādhana-bhaktas, aquel que está convencido de que todas las perfecciones son obtenidas simplemente por cantar los santos nombres es el mejor practicante. El Señor Caitanya personalmente instruyó esta lección en Sus enseñanzas y dotó a Haridās de poder espiritual, elevándolo a la posición de nāmācārya –una autoridad espiritual en materia del canto de los santos nombres del Señor. Luego de aceptar sannyāsa, la orden de vida renunciada, el Señor Caitanya se reunía siempre con Sus devotos en Jagannātha Purī para disfrutar de asociación espiritual y distribuir a todos el amor a Dios. Cuando el Señor Caitanya advertía que un devoto se destacaba en determinado aspecto del servicio devocional, Él hacía de ese devoto Su portavoz para enseñar aquel tópico al mundo. Por tanto, para una adecuada difusión de instrucciones espirituales, Él hizo que diferentes devotos hablasen sobre diversos temas. Śrī Rāmānanda Rāya, por ejemplo, reveló las dulzuras confidenciales de las actividades conyugales del Señor Supremo; Śrī Sārvabhauma Bhaṭṭācārya explicó la verdad sobre la liberación; Śrī Rūpa Goswāmī analizó los niveles y variedades de relaciones espirituales con el Se­ñor; y Haridās, a través de su vida y enseñanzas, glorificó la suprema eficacia y excelencia de los santos nombres.

Haciendo responder a Haridās preguntas sobre el canto, el Señor Caitanya le encomendó difundir los principios de los santos nombres. Ese diálogo trascendental entre el Señor y Haridās, fue misericordiosamente registrado por Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura en su libro Harināma-Cintāmaṇi, y encontrarán un pequeño resumen de estas declaraciones en la segunda parte de esta publicación.

Desde la aparición del Señor Caitanya, los santos vaiṣṇavas explicaron que el canto de los santos nombres es la principal de entre todas las disciplinas y procesos de adoración. Incluso antes del Señor Caitanya, los antiguos sabios vaiṣṇavas resi­dentes en Vṛndāvana se consagraron a este sublime canto. Los seguidores directos del Señor Caitanya, como los seis Goswāmīs de Vṛndāvana, o los grandes ācāryas más recientes, tales como Viśvanātha Cakravartī, Narottama Dāsa Ṭhākura y tantos otros, saboreaban constantemente el néctar de los santos nombres y explicaron de forma minuciosa este método trascendental en sus trabajos literarios. Todas estas grandes almas establecieron sin duda que el proceso ideal para cantar los santos nombres es hacerlo libre de ofensas, incesantemente y en compañía de los devotos. Más recientemente, el siervo perfecto de los santos nombres, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, vino a Occidente e hizo cumplir la profecía del Señor Gaurāṅga, que afirmaba que los santos nombres serían cantados en todos los pueblos y ciudades de la Tierra. A través de su incansable esfuerzo devocional, Śrīla Prabhupāda abrió las compuertas del amor a Dios y distribuyó indiscriminadamente ese valioso tesoro. Śrīla Prabhupāda es, por lo tanto, la propia personificación de la piedra de toque de los santos nombres del Señor. El néctar de sus enseñanzas son un verdadero tónico espiritual para las almas sedientas de bhakti y, al entrar en contacto con ese néctar, una persona se vuelve realmente afortunada y bendecida por Kṛṣṇa. Como almas verdaderamente caídas, debemos aferrarnos a los pies de loto de Śrīla Prabhupāda y, humildemente, orar para que un día podamos alcanzar la plata­forma del canto de los santos nombres sin ofensas. Sólo así podremos vivir eternamente en compañía de los santos vaiṣṇavas y compartir con ellos en gran éxtasis espiritual. Por consiguiente, si el Señor Kṛṣṇa así lo permite, que este libro sea aceptado por Śrīla Prabhupāda como una ofrenda insignificante y humilde a sus pies de loto; y que todos sus seguidores puedan sacar provecho espiritual de él. Mi deseo sincero es que ellos derramen sus bendiciones sobre mi cabeza.

Al servicio de los devotos del Señor,

Chandramukha Swami
25 de marzo de 1999, Śrī Rāma Navami
Govardhana āśrama, São Bento do Sapucaí – SP

No hay comentarios:

Publicar un comentario