Debo confesar que este libro surgió
de un modo bastante natural. Habiendo desenvuelto un singular aprecio por el carácter
infinitamente glorioso de Haridās, me dediqué, así, a investigar sobre su vida
y enseñanzas. Tal trabajo de investigación apuntaba simplemente a mi propia
purificación, no existiendo la menor intención de transformarlo en un libro. No
obstante, debido a la inspiración que recibí de algunos devotos, decidí
presentar esta publicación, cuya base de investigación fue principalmente los
escritos de Su Divina Gracia, Śrīla Prabhupāda; en especial, su maravillosa
traducción con comentario del Śrī Caitanya-caritāmṛta. También hice
investigaciones en algunos libros recomendados por Śrīla Prabhupāda, tales como
el Caitanya-Bhāgavata, de Śrīla Vṛndāvana Dās Ṭhākura, Śrī Harināma-cintāmaṇi
y Śrī Navadvīpa-dhama, ambos de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura. Puesto que
el fruto de este trabajo no es más que el resultado de investigaciones en
textos autorizados, consideramos conveniente imprimirlo con la esperanza de
servir a aquellos que tienen fe en el Señor Caitanya y en los santos nombres.
Sólo así, nuestro esfuerzo será recompensado.
En el Śrī Caitanya-caritāmṛta
encontramos que frecuentemente el propio Señor Caitanya glorificaba las cualidades
trascendentales de Haridās y, en ese momento, era como si tuviese cientos de
bocas. Śrīla Kṛṣṇa dāsa Kaviraja afirma (Antya 3.94-97):
“Śrī
Caitanya siente mucho placer al glorificar a Sus devotos, de entre los cuales Haridās
es el más importante. Son innumerables e insondables las cualidades
trascendentales de Haridās. Se puede describir una cierta cantidad de ellas,
pero enumerarlas completamente es tarea imposible... Nadie puede describir
todas las cualidades de Haridās. Alguna persona puede decir algo sobre ellas
sólo para purificarse”.
Si Kṛṣṇa dāsa Goswāmī, un alma
eternamente liberada dotada de avance espiritual inconcebible, se siente incapaz
de describir las cualidades de Haridās en su totalidad, ¿qué decir de nosotros,
neófitos en la vida espiritual bajo la influencia de tantos malos hábitos?
Ciertamente, nuestro intento es simplemente un servicio a los pies de loto de
la comunidad vaiṣṇava, los cuales se comparan a un maravilloso árbol de
los deseos.
Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura afirma
que, de entre los diferentes tipos de sādhana-bhaktas, aquel que está
convencido de que todas las perfecciones son obtenidas simplemente por cantar
los santos nombres es el mejor practicante. El Señor Caitanya personalmente
instruyó esta lección en Sus enseñanzas y dotó a Haridās de poder espiritual,
elevándolo a la posición de nāmācārya –una autoridad espiritual en
materia del canto de los santos nombres del Señor. Luego de aceptar sannyāsa,
la orden de vida renunciada, el Señor Caitanya se reunía siempre con Sus devotos
en Jagannātha Purī para disfrutar de asociación espiritual y distribuir a todos
el amor a Dios. Cuando el Señor Caitanya advertía que un devoto se destacaba en
determinado aspecto del servicio devocional, Él hacía de ese devoto Su portavoz
para enseñar aquel tópico al mundo. Por tanto, para una adecuada difusión de
instrucciones espirituales, Él hizo que diferentes devotos hablasen sobre
diversos temas. Śrī Rāmānanda Rāya, por ejemplo, reveló las dulzuras confidenciales
de las actividades conyugales del Señor Supremo; Śrī Sārvabhauma Bhaṭṭācārya
explicó la verdad sobre la liberación; Śrī Rūpa Goswāmī analizó los niveles y
variedades de relaciones espirituales con el Señor; y Haridās, a través de su
vida y enseñanzas, glorificó la suprema eficacia y excelencia de los santos
nombres.
Haciendo responder a Haridās
preguntas sobre el canto, el Señor Caitanya le encomendó difundir los
principios de los santos nombres. Ese diálogo trascendental entre el Señor y Haridās,
fue misericordiosamente registrado por Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura en su libro Harināma-Cintāmaṇi,
y encontrarán un pequeño resumen de estas declaraciones en la segunda parte de
esta publicación.
Desde la aparición del Señor
Caitanya, los santos vaiṣṇavas explicaron que el canto de los santos
nombres es la principal de entre todas las disciplinas y procesos de adoración.
Incluso antes del Señor Caitanya, los antiguos sabios vaiṣṇavas residentes
en Vṛndāvana se consagraron a este sublime canto. Los seguidores directos del
Señor Caitanya, como los seis Goswāmīs de Vṛndāvana, o los grandes ācāryas
más recientes, tales como Viśvanātha Cakravartī, Narottama Dāsa Ṭhākura y
tantos otros, saboreaban constantemente el néctar de los santos nombres y
explicaron de forma minuciosa este método trascendental en sus trabajos
literarios. Todas estas grandes almas establecieron sin duda que el proceso
ideal para cantar los santos nombres es hacerlo libre de ofensas, incesantemente
y en compañía de los devotos. Más recientemente, el siervo perfecto de los
santos nombres, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, vino a
Occidente e hizo cumplir la profecía del Señor Gaurāṅga, que afirmaba que los
santos nombres serían cantados en todos los pueblos y ciudades de la Tierra. A
través de su incansable esfuerzo devocional, Śrīla Prabhupāda abrió las
compuertas del amor a Dios y distribuyó indiscriminadamente ese valioso tesoro.
Śrīla Prabhupāda es, por lo tanto, la propia personificación de la piedra de
toque de los santos nombres del Señor. El néctar de sus enseñanzas son un
verdadero tónico espiritual para las almas sedientas de bhakti y, al
entrar en contacto con ese néctar, una persona se vuelve realmente afortunada y
bendecida por Kṛṣṇa. Como almas verdaderamente caídas, debemos aferrarnos a los
pies de loto de Śrīla Prabhupāda y, humildemente, orar para que un día podamos
alcanzar la plataforma del canto de los santos nombres sin ofensas. Sólo así
podremos vivir eternamente en compañía de los santos vaiṣṇavas y
compartir con ellos en gran éxtasis espiritual. Por consiguiente, si el Señor Kṛṣṇa
así lo permite, que este libro sea aceptado por Śrīla Prabhupāda como una
ofrenda insignificante y humilde a sus pies de loto; y que todos sus seguidores
puedan sacar provecho espiritual de él. Mi deseo sincero es que ellos derramen
sus bendiciones sobre mi cabeza.
Al servicio de los devotos del Señor,
Chandramukha
Swami
25 de marzo
de 1999, Śrī Rāma Navami
Govardhana āśrama,
São Bento do Sapucaí – SP
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