66. No todos son iguales


Las doncellas de Vraja
La fama de Prahlāda Mahārāja como devoto de Dios la describe el Señor Śiva en el Skandha Purāṇa: «Ni siquiera yo puedo conocer a Śrī Kṛṣṇa tal y como es. Sólo los devotos Le comprenden, y de entre todos los devotos, Prahlāda es el mejor».

En el Bṛhad-bhāgavatāmṛta, Sanātana Gosvāmī dice que por encima de Prahlāda, los Pānavas son todavia mejores devotos, y que los Yadus son mejores que los Pānavas. De entre todos los Yadus, Uddhava es el mejor devoto, y las doncellas de Vraja son incluso mejores que Uddhava. Por consiguiente, ellas son las devotas más excelsas de todos.

En el Bṛhad-vāmana, Brahmā dijo a los ṛṣis:

ṣaṣti-varṣa-sahasrāṇi
mayā taptam tapah purā
nanda-gopa-vraja-strīṇā
pāda-reṇūpalabdhaye

«Hice todo lo que pude ejecutando austeridad durante sesenta mil años para poder obtener el polvo de los pies de las doncellas de Vraja, de los pastorcillos de vacas y del rey Nanda. Sin embargo, no pude conseguir las bendiciones del polvo de sus pies. Por eso, pienso que yo, Śiva y Lakṣmī no nos podemos equiparar con ellos en absoluto».

En el Ādi Purāṇa, la Personalidad de Dios dice:

na tathā me priyatamo
brahmā rudras' ca pārthiva
na ca lakṣmīr na cātmā ca
yathā gopī-jano mama

«No hay nadie más querido para Mi que las pastorcillas de vacas de Vraja; ni siquiera Brahmā, Śiva o Lakṣmī; ni siquiera Mi propia Persona».