65. Fama


El devoto de Śrī Kṛṣṇa es famoso

La fama que una persona recibe por ser devoto de Śrī Kṛṣṇa se describe en una Escritura autoritativa, el Garuḍa Purāṇa:

kalau bhāgavata nāma
durlabhanaiva labhyate
brahma-rudra-padotkṛṣa
guruā kathita mama

«He oído de mi maestro espiritual que en la era de Kali será muy difícil encontrar a una persona que sea famosa como devoto de Śrī Kṛṣṇa, aunque esa posición es mejor que la posición de Brahmā o la de Śiva.»

Śrī Nārada Muni ha dicho,

janmāntara-sahasreṣu
yasya syād buddhir īdṛśī
dāso 'ham vāsudevasya
sarvāl lokān samuddharet

«Una persona que se considera eterna sirviente de la Personalidad de Dios Vāsudeva (un concepto que se logra después de miles y-miles de vidas) puede liberar a todas las almas caídas en la existencia material.»

En el Bhāgavad-gītā, también se confirma que es muy difícil encontrar a un verdadero mahātmā, una gran alma que haya comprendido profundamente que Vāsudeva es el Señor de todos los universos. Después de muchísimas vidas de adquisición de conocimiento, esa persona se entrega a Srī Kṛṣṇa, la Personalidad de Dios.

En el Ādi Purāṇa se dice que las almas liberadas, incluyendo a los śrutis, siguen a los devotos puros de Śrī Kṛṣṇa. En el Bṛhan-nāradīya Purāṇa se dice:

adyāpi ca muni-śreṣ
brahmādyā api devatā

«Hasta ahora, incluso los mejores de entre los munis (sabios), o semidioses como Brahmā y otros, no comprenden la influencia del devoto que se ha entregado por completo al servicio trascendental de Viṣṇu.»

En el Garuḍa Purāṇa se dice:

brāhmaṇānām sahasrebhya satra-yājī viśiṣyate
satra-yājī-sahasrebhya sarva vedānta-pāraga
sarva-vedānta-vit-koyā viṣṇu-bhakto viśiṣyate
vaiṣṇavānā sahasrebhya ekānty eko viśiṣyate

«De entre muchísimos miles de brāhmaṇas, a aquel que es perfecto en la ejecución de sacrificios se le considera el mejor. De entre muchos miles de esos brāhmaṇas expertos en la ejecución de sacrificios, a aquel que conoce al detalle todo el conocimiento de los Vedas se le considera el mejor. De entre todas esas personas que han destacado en los estudios de los Vedas, a la que es devota de Viṣṇu, la Personalidad de Dios, se la considera el mejor. Y de entre muchísimos miles de esos devotos que adoran a Viṣṇu, el vaiṣṇava puro, el devoto exclusivo de Śrī Kṛṣṇa, es el mejor, porque sólo él alcanzará la morada más elevada, llamada Para-dhāma, la cual describe personalmente Śrī Kṛṣṇa en el Bhāgavad-gītā».

En el Śrīmad-Bhāgavatam, también se dice que el propósito de estudiar todos los śrutis y de esforzarse en todos los demás procesos de cultivo espiritual es volverse adicto al proceso de escuchar las cualidades, nombre y fama trascendentales de Mukunda (Śrī Kṛṣṇa).

En las oraciones del Nārāyaṇa-līlā, se dice que el devoto puro no tiene el deseo de que se le sitúe ni siquiera en la posición de Brahmā si ello significa que no va a poder realizar servicio devocional a Dios. Por el contrario, el devoto puro prefiere convertirse aunque sea en un diminuto insecto si esa vida está ocupada en el servicio devocional a Dios.