El devoto de Śrī Kṛṣṇa es famoso |
La fama que una persona recibe por ser devoto de Śrī Kṛṣṇa se describe en
una Escritura autoritativa, el Garuḍa Purāṇa:
kalau bhāgavataṁ nāma
durlabhaṁ
naiva labhyate
brahma-rudra-padotkṛṣṭaṁ
guruṇā kathitaṁ mama
«He oído de mi maestro espiritual que en la era de Kali será muy difícil
encontrar a una persona que sea famosa como devoto de Śrī Kṛṣṇa, aunque esa
posición es mejor que la posición de Brahmā o la de Śiva.»
Śrī Nārada Muni ha dicho,
janmāntara-sahasreṣu
yasya syād buddhir īdṛśī
dāso 'ham vāsudevasya
sarvāl lokān samuddharet
«Una persona que se considera eterna sirviente de la Personalidad de Dios
Vāsudeva (un concepto que se logra después de miles y-miles de vidas) puede
liberar a todas las almas caídas en la existencia material.»
En el Bhāgavad-gītā, también se
confirma que es muy difícil encontrar a un verdadero mahātmā, una gran alma que haya comprendido profundamente que Vāsudeva
es el Señor de todos los universos. Después de muchísimas vidas de adquisición
de conocimiento, esa persona se entrega a Srī Kṛṣṇa, la Personalidad de Dios.
En el Ādi Purāṇa se dice que las almas liberadas, incluyendo a los śrutis, siguen a los devotos puros de Śrī Kṛṣṇa. En el Bṛhan-nāradīya Purāṇa se dice:
adyāpi ca muni-śreṣṭhā
brahmādyā api devatāḥ
«Hasta ahora, incluso los mejores de entre los munis (sabios), o semidioses como Brahmā y otros, no comprenden la
influencia del devoto que se ha entregado por completo al servicio
trascendental de Viṣṇu.»
En el Garuḍa Purāṇa se dice:
brāhmaṇānām sahasrebhyaḥ satra-yājī viśiṣyate
satra-yājī-sahasrebhyaḥ sarva vedānta-pāragaḥ
sarva-vedānta-vit-koṭyā viṣṇu-bhakto viśiṣyate
vaiṣṇavānāṁ sahasrebhya ekānty eko viśiṣyate
«De entre muchísimos miles de brāhmaṇas,
a aquel que es perfecto en la ejecución de sacrificios se le considera el
mejor. De entre muchos miles de esos brāhmaṇas
expertos en la ejecución de sacrificios, a aquel que conoce al detalle todo el
conocimiento de los Vedas se le
considera el mejor. De entre todas esas personas que han destacado en los
estudios de los Vedas, a la que es
devota de Viṣṇu, la Personalidad de Dios, se la considera el mejor. Y de entre
muchísimos miles de esos devotos que adoran a Viṣṇu, el vaiṣṇava puro, el devoto exclusivo de Śrī Kṛṣṇa, es el mejor,
porque sólo él alcanzará la morada más elevada, llamada Paraṁ-dhāma, la cual describe personalmente Śrī Kṛṣṇa en el Bhāgavad-gītā».
En el Śrīmad-Bhāgavatam, también
se dice que el propósito de estudiar todos los śrutis y de esforzarse en todos
los demás procesos de cultivo espiritual es volverse adicto al proceso de
escuchar las cualidades, nombre y fama trascendentales de Mukunda (Śrī Kṛṣṇa).
En las oraciones del Nārāyaṇa-līlā,
se dice que el devoto puro no tiene el deseo de que se le sitúe ni siquiera en
la posición de Brahmā si ello significa que no va a poder realizar servicio
devocional a Dios. Por el contrario, el devoto puro prefiere convertirse aunque
sea en un diminuto insecto si esa vida está ocupada en el servicio devocional a
Dios.