4. Prabhupāda dijo: Sobre la adoración a Tulasī



Sobre la adoración a Tulasī
¡Por favor sea misericordioso con nosotros y envíenos sus instrucciones personales específicas para que podamos servir adecuadamente los pies de Śrīmātī Tulasī-devī!
Rogando por permanecer eternamente como sus humildes sirvientes,
Vidyā-devī dāsī y los sirvientes de Tulasī-devī en Los Ángeles

[Sigue la lista de preguntas que —para clarificar— hemos interpolado en la carta de Śrīla Prabhupāda, la cual originalmente sólo contenía las respuestas.]

Mi querida Vidyā dāsī:
Por favor acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 27 de septiembre de 1976.
Si no es posible que Tulasī sobreviva los inviernos cuando está plantada en la tierra, entonces se le debe hacer una casa apropiada. Incluso en los templos de Canadá, donde hay un clima mucho más helado, cuidan muy bien a Tulasī. ¿Por qué hay tanta dificultad en Los Ángeles, donde hay un clima tan benigno? Tan sólo hagan todo con mucho cuidado. Tulasī crece rápidamente donde hay amor y devoción.
En respuesta a tus preguntas:
1) ¿Cada Tulasī es un alma separada o es la expansión de un solo devoto puro?
Respuesta: Tulasī es una devota que aparece dondequiera que haya devoción por Kṛṣṇa.
2) ¿Adónde va su alma espiritual cuando abandona el cuerpo?
R: El mismo cuerpo de Tulasī es espiritual.
3) ¿Podemos poner joyas en su maceta o sólo feldespato (piedras de la Luna)?
R: Sí, las joyas están bien.
4) Cuando un devoto casado tiene a Tulasī en su casa, ¿tiene que ofrecer dos āratis como en el templo?
R: Si es posible, sí.
5) Cuando un devoto tiene a Tulasī en su casa, ¿puede usar sus hojas y mañjarīs (flores) en las ofrendas, o tiene que llevarlas al templo?
R: Las hojas de Tulasī deben ofrecerse a una Deidad [instalada].
6) Cuando se le ofrece ārati a Tulasī en la casa de un devoto, ¿se le debe ofrecer una lámpara de ghī?
R: Cuando sea posible.
7) ¿Es ofensivo transferir a la tierra las Tulasīs tiernas cuando ellas aparecen?
R: Sí.
8) Tenemos preguntas incluso sobre los āratis de Tulasī. Siempre le hemos ofrecido un incienso, una lámpara y una flor. ¿Es correcto eso?
R: Sí.
9) En el manual de Tulasī dice que no debe ser podada. ¿Eso se refiere también a las ramas que ya no tienen hojas ni savia?
R: Se pueden cortar las ramas muertas, pero ¿qué necesidad hay?
10) Se nos ha contado que una vez usted habló de «los cuatro principios regulativos para cuidar a Tulasī» que permiten que esté siempre sana: a) mantenerla húmeda; b) mantenerla limpia; c) darle luz solar por lo menos a la mañana; d) hacerle dos āratis al día. ¿Es genuino esto?
R: Nunca dije eso.
11) ¿Se puede hacer té con las hojas de Tulasī ya ofrecidas?
R: No.
12) ¿Los devotos pueden tallar la madera de Tulasī para hacer parafernalia de la Deidad?
R: Sí.
13) Cuando Tulasī deja el cuerpo y la madera es demasiado blanda como para hacer japa-mālās, ¿cómo se debe usar? ¿Se puede hacer un pequeño fuego de sacrificio?
R: Usen la madera para hacer todas las cuentas de japa que puedan. La que sobre se puede enterrar.
14) Tenemos una carta en que usted dice que no usemos insecticidas con Tulasī. ¿Podemos usar un rociador de suero de leche y harina integral, que ahuyenta a las arañitas y parásitos que hacen que Tulasī abandone el cuerpo?
R: Yo dije no insecticidas químicos.
15) ¿Tulasī duerme? ¿Es lícito perturbarla después del anochecer?
R: ¿A qué te refieres con «perturbarla»?
16) ¿Se pueden usar tijeras para cortar las mañjarīs o un cuchillo para ablandar la tierra al trasplantarla?
R: Usa el sentido común. Si no tienes, consulta con otros.
17) ¿Es ofensivo pararse encima de la sombra de Tulasī (o encima de la sombra de un devoto puro)?
R: No.
18) Hace dos años que estamos esperando permiso para usar las siguientes dos oraciones (y la traducción de la tercera oración ya existente). ¿Son genuinas?:

oṁ govinda-vallabhāṁ devīṁ bhakta-caitanya-kāriṇīm
snāpayāmi jagad-dhātrīṁ hari-bhakti-pradāyinīm

«Estoy bañando a la madre del universo, dadora de kṛṣṇa-bhakti, que da vida a los devotos y es la más amada de Govinda.»

cayanodbhava-duḥkhaṁ ca yad hṛdi tava vartate
tat kṣamasva jagan-mātaḥ vṛndā-devī namo ’stu te

«Oh madre del universo, por favor perdona cualquier dolor que provoque en tu corazón al cortarte las hojas. Oh Vṛndā-devī, permíteme ofrecerte mis reverencias.»

oṁ tulasy amṛta-janmāsi sadā tvaṁ keśava-priyā
keśavārthaṁ cinomi tvāṁ varadā bhava śobhane:

«Oh Tulasī, nacida del néctar, tú eres la amada del Señor Keśava. Ahora, para el servicio de Keśava, estoy tomando tus hojas, oh efulgente Tulasī.»
R: No traten de introducir algo nuevo. Lo más importante es el amor y la devoción.
Esperando que ésta los encuentre con buena salud,
Vuestro eterno bienqueriente,
A. C. Bhaktivedanta Swami

Los devotos probablemente seguirán preguntado cómo pueden incrementar o mejorar la adoración a la Deidad y sus otras actividades de servicio. Aquí Prabhupāda ofrece unas directrices importantes cuando escribe: «No traten de introducir algo nuevo. Lo más importante es el amor y la devoción». No aumentamos el nivel de la devoción simplemente añadiendo más mantras y más parafernalia. Al mismo tiempo Śrīla Prabhupāda introdujo más actividades de templo a medida que pasaba el tiempo, y se aseguró que los devotos fueran capaces de cumplirlas. En lo posible debemos tratar de reunir las instrucciones autoritativas de Prabhupāda y seguirlas, tal como estos valiosos consejos sobre la adoración a Tulasī.

Vidyā-devī dāsī, al hacer a Śrīla Prabhupāda tantas preguntas acerca de la adoración a Tulasī, estaba motivada por su devoción, pero Prabhupāda con sus cortas respuestas nos recuerda que, incluso desde el punto de vista práctico, Tulasī se mantiene viva por el amor y la adoración de sus devotos. Ese es el principal ingrediente.

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