Sobre la
adoración a Tulasī
¡Por favor sea misericordioso
con nosotros y envíenos sus instrucciones personales específicas para que
podamos servir adecuadamente los pies de Śrīmātī Tulasī-devī!
Rogando por permanecer
eternamente como sus humildes sirvientes,
Vidyā-devī dāsī y los sirvientes de Tulasī-devī en Los Ángeles
[Sigue la
lista de preguntas que —para clarificar— hemos interpolado en la carta de Śrīla
Prabhupāda, la cual originalmente sólo contenía las respuestas.]
Mi querida Vidyā dāsī:
Por favor acepta mis
bendiciones. He recibido tu carta del 27 de septiembre de 1976.
Si no es posible que Tulasī
sobreviva los inviernos cuando está plantada en la tierra, entonces se le debe
hacer una casa apropiada. Incluso en los templos de Canadá, donde hay un clima
mucho más helado, cuidan muy bien a Tulasī. ¿Por qué hay tanta dificultad en
Los Ángeles, donde hay un clima tan benigno? Tan sólo hagan todo con mucho
cuidado. Tulasī crece rápidamente donde hay amor y devoción.
En respuesta a tus preguntas:
1) ¿Cada Tulasī es un alma
separada o es la expansión de un solo devoto puro?
Respuesta: Tulasī es una
devota que aparece dondequiera que haya devoción por Kṛṣṇa.
2) ¿Adónde va su alma
espiritual cuando abandona el cuerpo?
R: El mismo cuerpo de Tulasī
es espiritual.
3) ¿Podemos poner joyas en su
maceta o sólo feldespato (piedras de la
Luna )?
R: Sí, las joyas están bien.
4) Cuando un devoto casado
tiene a Tulasī en su casa, ¿tiene que ofrecer dos āratis como en el templo?
R: Si es posible, sí.
5) Cuando un devoto tiene a
Tulasī en su casa, ¿puede usar sus hojas y mañjarīs
(flores) en las ofrendas, o tiene que llevarlas al templo?
R: Las hojas de Tulasī deben
ofrecerse a una Deidad [instalada].
6) Cuando se le ofrece ārati a Tulasī en la casa de un devoto,
¿se le debe ofrecer una lámpara de ghī?
R: Cuando sea posible.
7) ¿Es ofensivo transferir a
la tierra las Tulasīs tiernas cuando ellas aparecen?
R: Sí.
8) Tenemos preguntas incluso
sobre los āratis de Tulasī. Siempre
le hemos ofrecido un incienso, una lámpara y una flor. ¿Es correcto eso?
R: Sí.
9) En el manual de Tulasī dice
que no debe ser podada. ¿Eso se refiere también a las ramas que ya no tienen
hojas ni savia?
R: Se pueden cortar las ramas
muertas, pero ¿qué necesidad hay?
10) Se nos ha contado que una
vez usted habló de «los cuatro principios regulativos para cuidar a Tulasī» que
permiten que esté siempre sana: a)
mantenerla húmeda; b) mantenerla limpia;
c) darle luz solar por lo menos a la
mañana; d) hacerle dos āratis al día. ¿Es genuino esto?
R: Nunca dije eso.
11) ¿Se puede hacer té con las
hojas de Tulasī ya ofrecidas?
R: No.
12) ¿Los devotos pueden tallar
la madera de Tulasī para hacer parafernalia de la Deidad ?
R: Sí.
13) Cuando Tulasī deja el
cuerpo y la madera es demasiado blanda como para hacer japa-mālās, ¿cómo se debe usar? ¿Se puede hacer un pequeño fuego de
sacrificio?
R: Usen la madera para hacer
todas las cuentas de japa que puedan.
La que sobre se puede enterrar.
14) Tenemos una carta en que
usted dice que no usemos insecticidas con Tulasī. ¿Podemos usar un rociador de
suero de leche y harina integral, que ahuyenta a las arañitas y parásitos que
hacen que Tulasī abandone el cuerpo?
R: Yo dije no insecticidas
químicos.
15) ¿Tulasī duerme? ¿Es lícito
perturbarla después del anochecer?
R: ¿A qué te refieres con
«perturbarla»?
16) ¿Se pueden usar tijeras
para cortar las mañjarīs o un
cuchillo para ablandar la tierra al trasplantarla?
R: Usa el sentido común. Si no
tienes, consulta con otros.
17) ¿Es ofensivo pararse
encima de la sombra de Tulasī (o encima de la sombra de un devoto puro)?
R: No.
18) Hace dos años que estamos
esperando permiso para usar las siguientes dos oraciones (y la traducción de la
tercera oración ya existente). ¿Son genuinas?:
oṁ govinda-vallabhāṁ devīṁ bhakta-caitanya-kāriṇīm
snāpayāmi jagad-dhātrīṁ hari-bhakti-pradāyinīm
«Estoy bañando a la madre del
universo, dadora de kṛṣṇa-bhakti, que
da vida a los devotos y es la más amada de Govinda.»
cayanodbhava-duḥkhaṁ ca yad hṛdi tava vartate
tat kṣamasva jagan-mātaḥ vṛndā-devī namo ’stu te
«Oh madre del universo, por
favor perdona cualquier dolor que provoque en tu corazón al cortarte las hojas.
Oh Vṛndā-devī, permíteme ofrecerte mis reverencias.»
oṁ tulasy amṛta-janmāsi sadā tvaṁ keśava-priyā
keśavārthaṁ cinomi tvāṁ varadā bhava śobhane:
«Oh Tulasī, nacida del néctar,
tú eres la amada del Señor Keśava. Ahora, para el servicio de Keśava, estoy
tomando tus hojas, oh efulgente Tulasī.»
R: No traten de introducir
algo nuevo. Lo más importante es el amor y la devoción.
Esperando que ésta los
encuentre con buena salud,
Vuestro eterno bienqueriente,
A. C. Bhaktivedanta Swami
Los devotos
probablemente seguirán preguntado cómo pueden incrementar o mejorar la
adoración a la Deidad
y sus otras actividades de servicio. Aquí Prabhupāda ofrece unas directrices
importantes cuando escribe: «No traten de introducir algo nuevo. Lo más importante
es el amor y la devoción». No aumentamos el nivel de la devoción simplemente
añadiendo más mantras y más parafernalia. Al mismo tiempo Śrīla Prabhupāda
introdujo más actividades de templo a medida que pasaba el tiempo, y se aseguró
que los devotos fueran capaces de cumplirlas. En lo posible debemos tratar de
reunir las instrucciones autoritativas de Prabhupāda y seguirlas, tal como
estos valiosos consejos sobre la adoración a Tulasī.
Vidyā-devī dāsī,
al hacer a Śrīla Prabhupāda tantas preguntas acerca de la adoración a Tulasī,
estaba motivada por su devoción, pero Prabhupāda con sus cortas respuestas nos
recuerda que, incluso desde el punto de vista práctico, Tulasī se mantiene viva
por el amor y la adoración de sus devotos. Ese es el principal ingrediente.
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