Prabhupāda
era exacto
Śrīla Prabhupāda era muy exacto en el uso de las palabras y en su
presentación de la conciencia de Kṛṣṇa. Una vez, uno de sus discípulos sannyāsīs estaba dando una clase en
presencia de Prabhupāda, explicando la naturaleza absoluta del santo nombre. —Kṛṣṇa
está en Su nombre —dijo el discípulo. Entonces Prabhupāda lo interrumpió. —Oh,
¿está en Su nombre? ¿Y en qué parte de Su nombre está?
Su discípulo quedó en silencio. —Kṛṣṇa no está en Su nombre —explicó
Prabhupāda—. Kṛṣṇa es Su nombre.
Entrevista con Girirāja Swami
Prabhupāda celebró una iniciación en 1974 en Ginebra. Puṣta Kṛṣṇa Swami
ejecutó el sacrificio de fuego y Prabhupāda presidió el yajña desde su vyāsāsana.
Los devotos habían cubierto el área del sacrificio con telas de diversas
clases. Una de las telas usadas era un cādar
de harināma. Puṣta Kṛṣṇa Swami se
sentó sobre un cojín con un pie sobre el cādar.
Prabhupāda miró y dijo: —¿Qué es eso?
Puṣta Kṛṣṇa replicó: —¿Qué es qué, Prabhupāda? Prabhupāda dijo: —¿Qué mantra es ese?.
Puṣta Kṛṣṇa Swami respondió que era el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Prabhupāda dijo que no era el mantra Hare Kṛṣṇa. Puṣta Kṛṣṇa Swami
dijo que sí, que era el mantra Hare Kṛṣṇa,
pero que estaba impreso en letras inglesas, que habían sido estilizadas para
que pareciesen escritura deva-nāgarī, pero
que de hecho era el mantra Hare Kṛṣṇa.
Prabhupāda bajó la mirada y quedó en silencio durante unos momentos; luego
dijo: —Si ese es el mantra Hare Kṛṣṇa,
¿por qué has puesto el pie sobre el santo nombre?
Puṣta Kṛṣṇa Swami apartó el pie.
Entrevista con Guru Gaurāṅga dāsa
Una vez Prabhupāda tuvo un programa en el templo de Pārtha-sārathi en
Madrás. En ese templo hay una mūrti
de Kṛṣṇa en el campo de batalla de Kurukṣetra. La mūrti lleva un pequeño bigote. Tras el programa, Prabhupāda fue a
la casa del señor Mahesuri, quien le preguntó a Prabhupāda por qué Kṛṣṇa usaba
bigote. Prabhupāda explicó que eso no era fidedigno. Dijo que Kṛṣṇa es nava-yauvanam, siempre joven, y que
nunca tiene bigote. Entonces Prabhupāda alzó el dedo y comenzó a tocarse
suavemente la zona de su labio superior. Comenzó a buscar una palabra que
describiera el labio superior de Kṛṣṇa. Uno de sus discípulos aventuró: —¿Como
pelusilla de melocotón, Prabhupāda?— indicando el vello extremadamente fino que
crece sobre los labios de un adolescente cuando alcanza la pubertad. Prabhupāda
dijo que sí.
Entrevista con Śravaṇānanda dāsa
En una ocasión un devoto antiguo propuso que editores de la revista De Vuelta al Supremo deberían
especializarse en diversas áreas de conocimiento material, como psicología,
economía y política y escribir artículos acerca de estos tópicos para De Vuelta al Supremo.
Jayādvaita Swami le transmitió la idea a Prabhupāda, añadiendo que a él
personalmente no le gustaba. Dijo que él pensaba que los devotos que escribían
para De Vuelta al Supremo deberían
leer solamente los libros de Prabhupāda. Prabhupāda estuvo de acuerdo en que
esa era la idea correcta. Dijo que la otra idea era inútil.
En otra ocasión, Jayādvaita Swami se acercó a Prabhupāda con el Primer
Canto del Śrīmad-Bhāgavatam que él
había reeditado. Jayādvaita Swami leyó varias traducciones que había cambiado.
Prabhupāda le pidió que le explicase qué era lo que había hecho. Jayādvaita
Swami dijo que había revisado el texto para aproximarlo más a lo que Prabhupāda
había dicho originalmente.
—¿Aproximarlo más a lo que yo he dicho? —preguntó Prabhupāda—. Entonces
está bien.
En otra ocasión, Jayādvaita Swami viajaba con Prabhupāda. Cuando
esperaban para abordar el avión de Panam, Jayādvaita Swami notó que el avión
tenía nombre: «El Rasgador Intrépido». Jayādvaita dijo que este era un nombre
apropiado para Prabhupāda ya que él era un predicador tan intrépido. Entonces
Prabhupāda le preguntó a Jayādvaita Swami qué quería decir la palabra intrépido. Jayādvaita Swami se lo dijo.
Entonces Śrīla Prabhupāda pensó un momento y preguntó cómo se deletreaba
exactamente. Jayādvaita Swami deletreó la palabra, y pensó que Prabhupāda la
había considerado una buena palabra y que algún día le daría algún uso.
Entrevista con Jayādvaita Swami
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