Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 59
pramāṇāntarasyānapekṣatvāt
svayaṁ pramāṇatvāt
Sinónimos
pramāṇa — los medios
de saber válidos; antarasya —otro; an-apekṣatvāt — porque de no ser
dependientes de la; svayam — por derecho propio; pramāṇatvāt — porque de ser
una autoridad válida.
Traducción
La razón de que el servicio
devocional es el más fácil de todos los procesos espirituales es que no depende
de ninguna otra autoridad su validez, siendo él mismo el nivel de autoridad.
Significado
Medios de prueba
Pramāṇa. Los filósofos vaiṣṇavas condensan todos los diferentes tipos de pramāṇas en tres: pratyakṣa, anumāna, y śabda.
Pratyakṣa significa una evidencia directa de los sentidos. Pero dado que
los sentidos son imperfectos, pratyakṣa
a menudo tiene que ser corregido por el aumento de los conocimientos. Anumāna se refiere a la lógica deductiva
y la inductiva, que depende de la validez de sus premisas y razones, y lo que
no puede probar nada con certeza final. Śabda
significa el conocimiento que reciben de fuentes autorizadas. El conocimiento Védico
es śabda-pramāṇa. Esto es
particularmente aplicable al tema trascendental, que no puede ser entendido por
los métodos empírico y la teorización. Incluso en los asuntos ordinarios, hay
muchas cosas que tenemos que aceptar de la autoridad. Podemos conocer la
identidad de nuestro padre de nuestra madre, la única autoridad infalible.
Aparte de la madre no hay manera de saber con certeza quién es nuestro padre.
Cuando la fuente de información es perfecta, como en el conocimiento Védico, el
entonces śabda-pramāṇa, o śabda-brahma, se convierte en la prueba
final. Como afirma Śrīla Prabhupāda, “En cuanto a la existencia del alma se
refiere, no se puede establecer su existencia experimentalmente más allá de la
prueba de śruti, o la sabiduría
Védica” [Bg. 2.25, significado).
Aparte de la prueba de
la śāstra y el guru, Nārada ha
enseñado que la verdad de bhakti es
probada por la propia vivencia directa de sus frutos en la propia vida. En los Sūtras31 y 32, Nārada da la analogía de cómo el hambre de un hombre no puede ser
apaciguada con sólo mirar la comida. No es suficiente saber que un preparado
alimenticio en particular tiene un sabor muy dulce y delicioso. Incluso si
usted sabe todos los ingredientes del plato, el conocimiento no va a satisfacer
su hambre. De la misma manera, el conocimiento meramente teórico de Dios no
trae el placer - o bien con Dios o con el alma individual. Bhakti tiene que ser
percibido directamente. Śrīla Prabhupāda solía decir que cuando usted se
convierte en conciencia de Kṛṣṇa nadie tiene que darle un certificado o diploma
diciendo: “Ustedes son ahora conscientes de Kṛṣṇa”. Usted sabrá que es por sí
mismo.
La potencia de bhakti para purificar el corazón de uno
está probada por la pérdida de los deseos materiales. Los que vienen a la
conciencia de Kṛṣṇa, después de años de vida pecaminosa conocen esta prueba muy
bien. Su renuncia a comer carne, bebidas alcohólicas, y el sexo ilícito no es
un acto de represión, sino que se basa en la degustación de un mayor placer. Y
así bhakti es su propia prueba. Los
no-devotos pueden pedir una prueba empírica: “Muestre usted a Kṛṣṇa. Pruebe que
Él es Dios. Queremos verlo levantar la Colina Govardhana”. Sin embargo, su
demanda de prueba no puede ser satisfecha en ese sentido.
Él Señor Kṛṣṇa se
revela en su forma original sólo a sus devotos:
nāhaṁ prakāśaḥ
sarvasya yoga-māyā-samāvṛtaḥ
mūḍho 'yaṁ nābhijānāti
loko mām ajam avyayam
“Yo nunca Me les
manifiesto a los necios y poco inteligentes. Para ellos estoy cubierto por Mi
potencia interna, y, por lo tanto, ellos no saben que soy innaciente e
infalible”. [Bg. 7.25). Para los ateos, Dios da prueba de su existencia cuando
aparece como la muerte y toma todo. Pero Dios no manifiesta Su potencia interna
a los faltos de fe. Śrīla Prabhupāda escribe: “Incluso si uno se perfecciona
por la realización de Brahman impersonal o Paramātmā localizada, no puede
entender a la
Suprema Personalidad de Dios, Śrī Kṛṣṇa, sin estar en la
conciencia de Kṛṣṇa” [Bg. 7.26, significado).
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