Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 31-32
rāja-gṛha-bhojanādiṣu tathaiva dṛṣṭatvāt
na tena rāja-paritoṣaḥ kṣuc-chāntir vā
Sinónimos
rāja —real; gṛha —en una residencia; bhojana —en una comida: ādiṣu —y así sucesivamente; tathā eva —como este; dṛṣṭatvāt —debido a que es visto; na —no; tena —por que; rāja —de
el rey; paritoṣaḥ — satisfacción; kṣut —de hambre; śāntiḥ —pacificación; vā
—o.
Traducción
Esto
queda ilustrado por los ejemplos de un palacio real, una comida, y así
sucesivamente. Un rey no está realmente satisfecho con sólo ver a un palacio,
ni puede alguien aplacar su hambre con sólo mirar la comida.
Significado
Por estos ejemplos mundanos, Nārada nos
ayuda a comprender la experiencia real de bhakti.
Nārada ha dicho que algunos filósofos piensan que el conocimiento es el medio
para el desarrollo de bhakti,
mientras que otros dicen que el conocimiento y bhakti son interdependientes. Pero la conclusión de Nārada es que bhakti es su propio fruto. Esto
significa que el bhakti, siendo un
intercambio íntimo entre el Señor y Sus devotos, no depende de ningún otro
proceso. Sólo los devotos puros del Señor pueden entrar y entender este
intercambio.
Los ejemplos que da Nārada para ilustrar
la diferencia entre el jñāna (conocimiento
teórico) y vijñāna (conocimientos
realizados). Es especialmente importante escuchar de un maestro espiritual, quien
tiene vijñāna. Tendremos experiencia vijñāna por nosotros mismos, pero si el
maestro espiritual no es auto-realizado, ¿cómo puede guiarnos? Sólo aquellos
que tienen conocimiento confidencial pueden transmitirlo a otras personas. Por
ejemplo, el Señor Brahmā, el primer ser vivo iluminado, recibió el conocimiento
Védico directamente del Señor Kṛṣṇa. Si uno oye el conocimiento realizado de
Brahmā de alguien en la sucesión discipular que también lo ha realizado,
entonces uno está en condiciones de recibir vijñāna.
Mucho depende de la calidad de la
audición sumisa. Estos sūtras del Nārada-bhakti-sūtra tratan de los
ejemplos de palacio de un rey y una fiesta y nos dan una mirada notable al interior
en la vida espiritual. Si escuchamos con sensibilidad y fe, entonces, incluso
antes de la etapa de plena realización, podemos empezar a tener una idea de lo
que es. Hemos oído decir que la perfección espiritual será como ir a casa, y
nuestra atracción para este desarrollo. Uno piensa: “Sí yo también quiero ir a
casa, de vuelta a Dios”. Audiencia fiel pueden producir realización. Śrīla
Prabhupāda escribe: “Para temas relacionados con uttama-śloka, la Suprema Personalidad de Dios, el maestro
espiritual habla, y el discípulo escucha con atención... El maestro espiritual
y el discípulo no necesitan entender nada que no sea Kṛṣṇa, pues, por el
simple hecho de entender a Kṛṣṇa y de hablar acerca de Kṛṣṇa, se alcanza
un elevado nivel de erudición” [Bhag. 10.1.4, significado]. A lo largo de la
literatura Védica nos encontramos con un fuerte énfasis en escuchar acerca de Kṛṣṇa.
Śrīla Prabhupāda establece, “Siempre que se emprende el proceso de oír y
glorificar a Dios, ha de entenderse que el Señor Kṛṣṇa se encuentra ahí
presente en la forma de sonido trascendental, el cual es tan poderoso como el
Señor en persona”. (Bhāg. 1.2.17, significado).
A menos que uno lo sienta, no se puede entender la purificación poderosa
engendrada por escuchar de un maestro espiritual auténtico.
Como Śrīla Prabhupāda escribe además: “La razón
humana no entiende cómo por servir al devoto bhāgavata o al libro bhāgavata
gradualmente se promueve en el camino de la devoción. Pero en realidad,
estos son hechos explicados por Śrīla Nāradadeva, que resultó ser el hijo de
una sirvienta en su vida anterior” [Bhāg. 1.2.18, significado].
Audiencia eficaz debe ir acompañada
de la entrega al Señor y al devoto del Señor. No se trata de permanecer inactivo.
Uno tiene que seriamente indagar en la Verdad Absoluta ,
dispuesto a escuchar sumisamente y listos para servir al erudito maestro
espiritual.
Aquí las analogías de Nārada de un
rey en un palacio y un hombre hambriento que busca comida ponen el punto en el
hecho de que el bhakti tiene que ser
practicado sin reservas si se quiere apreciarlo. Los otros procesos -karma, jñāna y yoga- incluso si se practican bien, no pueden dar el gusto de kṛṣṇa-bhakti. Se comparan con los
pezones en el cuello de una cabra, que parecen prometedores, pero que no pueden
producir leche, no importa cuánto trate de obtener la leche de ellos. Tampoco
puede el mero conocimiento académico de bhakti
producir una verdadera comprensión de la misma. A Prabhupāda le gustaba
comparar a los académicos que estudian el bhakti
a las abejas que lamen el exterior de una botella de miel, una gran cantidad de
energía consumida, pero en vano. El ejemplo de la alimentación es también una
metáfora que nos ayude a entender lo que es alcanzar la conciencia de Kṛṣṇa:
bhaktiḥ pareśānubhavo viraktir
anyatra caiṣa trika eka-kālaḥ
prapadyamānasya yathāśnataḥ syus
tuṣṭiḥ puṣṭiḥ kṣud-apāyo 'nu-ghāsam
“La devoción, la experiencia directa
del Señor Supremo y el desprendimiento de otras cosas -los tres tienen lugar
simultáneamente para el que se ha refugiado en la Suprema Personalidad
de Dios, de la misma manera que el placer, la alimentación y el alivio del hambre
vienen simultáneamente y cada vez más con cada bocado de una persona dedicada a
comer” (Bhāg. 11.2.42).
Śrīla Prabhupāda solía decir que
nadie tiene que darle un certificado para afirmar que usted es ahora consciente
de Kṛṣṇa. Usted sabrá por sí mismo, y de hecho, sólo usted puede saber por sí
mismo. Del mismo modo, si usted tiene hambre y comienza a aplacar su hambre,
comiendo, nadie tiene que decirle: “Ahora estás satisfecho”. Así, que las
analogías más vivas no pueden iluminar más allá de nuestra comprensión. En
última instancia, tenemos que ir al mundo espiritual para ver por nosotros mismos.
Durante la década de 1960 en Estados Unidos, en el momento de la guerra de
Vietnam, un devoto nuevo preguntó a Śrīla Prabhupāda, “¿Cómo es Kṛṣṇaloka?”.
Śrīla Prabhupāda respondió, “Tú no serás molestado por la junta de reclutamiento”.
Se trata de una adecuada (y humorística) respuesta para una persona plagada de ese
miedo en particular, pero hay, por supuesto, mucho más que “no junta de
reclutamiento” en Kṛṣṇaloka. A veces, cuando Prabhupāda fue presionado con
preguntas sobre el mundo espiritual, él respondía: “Usted sabrá, cuando vaya
allí”.
La conclusión de Nārada y de los ācāryas es que nos invitan a salir de la
plataforma mental y participar realmente en el bhakti-yoga -si queremos saber lo que realmente es y el sabor de su
fruta, debemos volver a Dios.