Sūtra 63 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 63

strī-dhana-nāstika-caritraṁ na śravaṇīyam

Sinónimos

strī —de mujer; dhana —riqueza; nāstika —y ateos; caritram —historias; na śravaṇīyam —no debe ser escuchado.

Traducción

Uno no debe buscar entretenimiento en noticias de las mujeres, el dinero, y los ateos.

Significado

Nārada ha dicho que un bhakta puede desempeñar sus funciones en el mundo todo el tiempo centrado en Dios y ofrece los resultados de su trabajo para el Señor en el servicio devocional. Sin embargo, aunque viven en el mundo deben evitar la vida de pecado y las personas que se entregan a ello (véase Sūtras 43 y 44). Ahora dice que debemos evitar no sólo la asociación con las personas pecaminosas incluso oír hablar de ellos.
Si queremos ser libres de māyā, no podemos tomar a la ligera las recomendaciones de Nārada o desestimarlos por pasados de moda. Māyā no es un contendiente de peso ligero. Ella ha sido puesta a cargo de encarcelar a todas las almas condicionadas en el universo, y algunos de sus principales armas están indicados en este sūtra - el sexo, la riqueza, y el ateísmo. Con un sano respeto por su poder, deberíamos dar un gran rodeo a las conversaciones māyicas sobre estos temas.
Las conversaciones mundanas también son conocidas como prajalpa. En su Upadeśāmṛta, Śrīla Rūpa Gosvāmī menciona prajalpa como uno de los principales obstáculos para el servicio devocional. Y el Señor Caitanya instruyó a Sanātana Gosvāmī, “Un devoto debe evitar la lectura o la audición de periódicos o libros mundanos que contienen historias de amores entre hombres y mujeres o los temas del disfrute de los sentidos” (Cc. Madhya22.120).
En la época moderna seguir esas medidas se ha hecho más difícil que nunca. Las ondas en el aire se llenan de prajalpa, y pulsando un botón se puede activar un aparato de televisión y sumergirnos en una fantasmagoría visual y auditiva. Al escribir su significado en el Bhāgavatam de los versos que describen la vida de Ajāmila, Śrīla Prabhupāda respondió a nuestra situación. Ajāmila era un joven brahmana piadoso, pero un día, mientras viaja a lo largo de la vía pública, se encontró con un hombre de clase baja que abrazaba a una prostituta y fue superada por la lujuria. Prabhupāda escribe: “En Kali-yuga, un borracho, una mujer semidesnuda abrazando a un hombre borracho es un espectáculo muy común, especialmente en los países occidentales, y el control de uno mismo después de ver estas cosas es difícil. Sin embargo, si por la gracia de Kṛṣṇa una persona se adhiere a los principios reguladores y canta el mantra Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa sin duda lo protegerá “[Bhāg. 6.1.60, significado).
No podemos esperar a seguir el consejo de Prabhupāda en el vacío. A menos que tengamos amigos en conciencia de Kṛṣṇa para conversar y una sociedad de devotos para vivir, se puede concluir que “es imposible evitar oír las conversaciones de sexo, dinero, y los ateos. ¿Qué voy a hacer, vivir solo en una cueva? “No, y esto es precisamente una de las razones de que Śrīla Prabhupāda fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa - para que todos tengan la oportunidad de escuchar kṛṣṇa-kathā en la sociedad de los devotos. Los beneficios de esta práctica son numerosos, como el Señor Kapila declara en el Bhāgavatam (3.25.25):

satāṁ prasaṅgān mama vīrya-saṁvido
bhavanti hṛt-karṇa-rasāyanā kathāḥ
taj-joṣaṇād āśv apavarga-vartmani
śraddhā ratir bhaktir anukramiṣyati

“El mensaje espiritual poderoso de la divinidad puede ser examinado adecuadamente sólo en una sociedad de devotos, y es muy agradable de escuchar en esta asociación. Si uno escucha a los devotos, el camino de la experiencia trascendental se abre rápidamente a él, y poco a poco se llega la fe firme que en su momento se convierte en la atracción y la devoción”.
Nuestras armas en la lucha contra la prajalpa y la contaminación de mente pueden incluir las novelas, dramas, pinturas, películas, grabaciones musicales, festivales, conferencias formales, seminarios y reuniones informales - todo centrado en Kṛṣṇa. ¿Por qué las fuerzas de la ilusión pueden poseer todas las armas, y no los devotos?
Nārada previamente ha dicho que bhakti era fácil. Ciertamente no es fácil de evitar todas las vibraciones de sonido mundano. Sin embargo, bajo la orientación del devoto puro podemos crear un ambiente agradable, fácil de tomar atmósfera de kṛṣṇa-kathā en el hogar y con los amigos - incluso cuando se conduce un vehículo o en el trabajo - y de esta audiencia, dará lugar a viṣṇu-smaraṇam, o recuerdo de la Suprema Personalidad de Dios.
  
Índice del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario