Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 66
Índice del libro
tri-rūpa-bhaṅga-pūrvakaṁ
nitya-dāsya-nitya-kāntā-bhajanātmakaṁ prema kāryaṁ premaiva kāryam
Sinónimos
tri-rūpa — de las tres
formas materiales (las cualidades de la bondad, la pasión y la ignorancia); bhaṅga —la ruptura; pūrvakam — precedida por; nitya
— perpetuo; dāsya — servidumbre; nitya — perpetuo; kāntā —como un amante; bhajana
— servicio; ātmakam — que consiste en;
prema —amor puro; kāryam — uno debe manifestarse; prema —amor puro; eva —solo; kāryam — uno
debe manifestarse.
Traducción
Después de romper las cubiertas antes
mencionados de los tres modos de la naturaleza, se debe actuar sólo en el amor
puro por Dios, permaneciendo siempre en el estado de ánimo de un sirviente que
sirve a su amo, o un amante que sirve a su amado.
Significado
Como se describe en el Sūtra 56, hay
tres formas secundarias de servicio devocional, teñidas de los gunas (la bondad,
la pasión y la ignorancia). Estos son practicados por los devotos sakāma, que
se acercan al Señor Supremo, cuando están en peligro, cuando se trata de
riqueza, o cuando buscan el conocimiento. Uno debe trascender este tipo
secundario de la devoción y acercarse al Señor Supremo sólo con amor. En otras
palabras, aquí Nārada nos invita a entrar a la etapa espontánea, como en las
rasas de la servidumbre (nitya-dāsya)
y el amor conyugal (nitya-kāntā-bhajana).
No debemos pensar que hemos completado el curso de bhakti al convertirnos en un religioso en el sentido convencional -
por asistir al templo y hacer oraciones obligatorias y donaciones.
Como un maestro espiritual, Nārada responsablemente
ha enseñado los niveles más bajos de bhakti
y alentó a cualquier persona a que tenga siquiera una gota de fe. Pero también
es su responsabilidad recordarnos que el objetivo es prema, y solo prema. Su
método es similar al del Señor Kṛṣṇa en el Bhagavad- gītā, donde el Señor
misericordiosamente alienta a todos los tipos de karmis, jñānīs, y yoguis, asesorándolos
sobre la forma de llevar de manera progresiva su atención hacia Él. Pero luego
llega a la conclusión, “abandona todas las variedades de religión y sólo entrégate
a Mí” [Bg. 18.66).
Por amor, sin buscar recompensa, un
fiel servidor trata de agradar a su amo, y una esposa a su marido. Vemos la
perfección de la servidumbre en el mundo espiritual, en los servidores de Kṛṣṇa
como Raktaka, Dāruka y Patrī, y vemos la perfección de la devoción de la esposa
en las reinas de Dvārakā. En el Señor Kṛṣṇa se encuentra el maestro perfecto y
el perfecto amado, y así Sus siervos y esposas son eternamente liberados como nitya-dāsa y itya-kāntā. Siguiendo los pasos de esos seres liberados, los
devotos en este mundo deben esforzarse por practicar el servicio devocional en
el nivel de amor puro. Como se indica en el Caitanya-mañjuṣā: premā pum-artho mahān. “Amor por Kṛṣṇa
es la meta suprema de la vida”.
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