Sūtra 81 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 5: Alcanzar la Perfección
Sūtra 81

tri-satyasya bhaktir eva garīyasī bhaktir eva garīyasī

Sinónimos

tri —de tres maneras (por su mente, cuerpo y las palabras); satyasya —para el que es veraz; bhaktiḥ —servicio devocional; eva —solamente; garīyasī —más querido; bhaktiḥ —servicio devocional; eva —solamente; garīyasī —más querido.

Traducción

El servicio devocional es el bien más preciado de una persona quien honestamente usa su mente, cuerpo y palabras.

Significado

La palabra tri-satya puede referirse a las tres maneras de expresar la verdad - con los pensamientos, acciones y palabras. Por otra parte, tri-satya puede ser una indicación de que bhakti es la mejor manera de realizar la verdad en las tres fases del tiempo - es decir, pasado, presente y futuro. Él Señor Kapila dijo a su madre, Devahūti “Ahora voy a explicar a vosotros el antiguo sistema de yoga, que he explicado anteriormente a los grandes sabios. Es útil y práctico en todos los sentidos” [Bhāg. 3.25.14). En su significado Prabhupāda escribe: “Cuando tenemos un proceso súper excelente ya presente en las escrituras védicas, no hay necesidad de inventar un nuevo sistema para engañar al público inocente. En la actualidad se ha convertido en una manera de rechazar el sistema estándar y presentar algo falso en el nombre de un proceso de nueva invención del yoga” [Bhāg. 3.25.14, significado). Bhakti es la sabiduría antigua, un programa práctico inmediato, y la visión del futuro. Es tri-kala-jñāna, el conocimiento del pasado, presente y futuro.
Como el mejor uso de cuerpo, palabra y mente, bhakti es la mejor felicidad, la mejor acción, y la mejor meditación. Cuando el Señor Caitanya preguntó a Rāmānanda Rāya para explicar lo mejor, Rāmānanda Rāya ha descrito bhakti de muchas maneras:
El Señor le preguntó: “De todos los tipos de educación, ¿que es el más importante?” Rāmānanda Rāya respondió: “No hay educación que es importante que no sea el servicio devocional trascendental de Kṛṣṇa”. Śrī Caitanya Mahaprabhu luego preguntó, “Fuera de todas las personas liberadas, ¿que debe ser aceptado como el más grande?” Rāmānanda Rāya respondió: “El que tiene amor por Kṛṣṇa ha alcanzado la cima de la liberación”.
Śrī Caitanya Mahāprabhu preguntó: “De todos los temas a escuchar, ¿que es lo mejor para las entidades vivientes?” Rāmānanda Rāya respondió: “Escuchar sobre los asuntos de amor entre Rādhā y Kṛṣṇa es lo más agradable para el oído”. [Cc. Madhya 8.245, 249, 255]
En este sūtra Nārada dice lo mismo que Rāmānanda Rāya dijo, pero en forma condensada: Bhakti es el mejor en toda categoría. ¿Por qué debemos dudar? Y ¿por qué debemos diluir bhakti con otras verdades, como si bhakti está en la necesidad de ayuda? Bhakti sí confiere todo el conocimiento y la renuncia. Ofrece la acción más valiente, así como el mejor arte, la ciencia y la recreación. Lo más importante de todo, sólo bhakti es agradable a la Suprema Personalidad de Dios. Como el Señor Kṛṣṇa dice: “ A Mí se Me puede entender tal como soy, como la Suprema Personalidad de Dios, únicamente por medio del servicio devocional. Y cuando alguien tiene plena conciencia de Mí mediante esa devoción, puede entrar en el Reino de Dios”. (BG. 18,55). Incluso si pensamos que podemos ser capaces de lograr algo igual de bueno por un método no bhakti, nuestros esfuerzos no agradaran al Señor, y por lo tanto no nos encontramos auto-satisfechos.
Bhakti es el mejor, y bhakti significa el servicio devocional al Señor Supremo, Śrī Kṛṣṇa. Una vez Nārada visitó al Señor Kṛṣṇa en Vṛndāvana y elogió su posición única:
Mi Señor, permítame ofrecerle mis respetuosas reverencias a Tus pies de loto.... Su potencia ilimitada ni siquiera puede medirse por cualquier persona. Mi querido Señor, Tú eres el controlador supremo. Usted está bajo su propia potencia interna, y es simplemente vano pensar que Es dependiente de cualquiera de sus creaciones.... Su aparición en la superficie de la tierra en Su forma original de eterna dicha y conocimiento es Su propio pasatiempo. Usted no se depende de nada más que tú mismo, por lo que ofrezco mis respetuosas reverencias a sus pies de loto. [Kṛṣṇa, p. 303]
Tengamos guardadas las palabras espirituales de Nārada en nuestros corazones para que podamos practicar bhakti-yoga, sin duda. Y vamos a proclamar las glorias de Kṛṣṇa con alegría, como Nārada lo hace. Nārada es un viajero espacial, y donde quiera que vaya, canta las glorias del Señor, con el acompañamiento de su vīṇā:

nārada muni bājāya vīṇā
rādhikā-ramaṇa nāme


“Tocando su vīṇā, Nārada Muni canta los nombres del Señor Rādhikā-ramaṇa”. Como seguidores de Nārada Muni, también puede seleccionar una “vīṇā”. o método de bhajana, y utilizarlo para agradar al Señor. Tocando nuestra vinā cómo Nārada, podemos decirles a todos los que nos encontramos, “¡Bhakti es el mejor camino, bhakti es el mejor!”

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