Capítulo 5: Alcanzar la Perfección
Sūtra 81
tri-satyasya bhaktir eva garīyasī bhaktir eva garīyasī
Sinónimos
tri —de tres
maneras (por su mente, cuerpo y las palabras); satyasya —para el que es veraz; bhaktiḥ
—servicio devocional; eva —solamente;
garīyasī —más querido; bhaktiḥ —servicio devocional; eva —solamente; garīyasī —más querido.
Traducción
El
servicio devocional es el bien más preciado de una persona quien honestamente
usa su mente, cuerpo y palabras.
Significado
La palabra tri-satya puede referirse a las tres maneras de expresar la verdad
- con los pensamientos, acciones y palabras. Por otra parte, tri-satya puede ser una indicación de
que bhakti es la mejor manera de
realizar la verdad en las tres fases del tiempo - es decir, pasado, presente y
futuro. Él Señor Kapila dijo a su madre, Devahūti “Ahora voy a explicar a vosotros
el antiguo sistema de yoga, que he explicado anteriormente a los grandes
sabios. Es útil y práctico en todos los sentidos” [Bhāg. 3.25.14). En su significado
Prabhupāda escribe: “Cuando tenemos un proceso súper excelente ya presente en
las escrituras védicas, no hay necesidad de inventar un nuevo sistema para
engañar al público inocente. En la actualidad se ha convertido en una manera de
rechazar el sistema estándar y presentar algo falso en el nombre de un proceso
de nueva invención del yoga” [Bhāg. 3.25.14, significado). Bhakti es la sabiduría antigua, un programa práctico inmediato, y
la visión del futuro. Es tri-kala-jñāna,
el conocimiento del pasado, presente y futuro.
Como el mejor uso de cuerpo, palabra y
mente, bhakti es la mejor felicidad,
la mejor acción, y la mejor meditación. Cuando el Señor Caitanya preguntó a
Rāmānanda Rāya para explicar lo mejor, Rāmānanda Rāya ha descrito bhakti de muchas maneras:
El Señor le preguntó: “De todos los
tipos de educación, ¿que es el más importante?” Rāmānanda Rāya respondió: “No
hay educación que es importante que no sea el servicio devocional trascendental
de Kṛṣṇa”. Śrī Caitanya Mahaprabhu luego preguntó, “Fuera de todas las personas
liberadas, ¿que debe ser aceptado como el más grande?” Rāmānanda Rāya respondió:
“El que tiene amor por Kṛṣṇa ha alcanzado la cima de la liberación”.
Śrī Caitanya Mahāprabhu preguntó: “De
todos los temas a escuchar, ¿que es lo mejor para las entidades vivientes?” Rāmānanda
Rāya respondió: “Escuchar sobre los asuntos de amor entre Rādhā y Kṛṣṇa es lo más
agradable para el oído”. [Cc. Madhya 8.245, 249, 255]
En este sūtra Nārada dice lo mismo que Rāmānanda Rāya dijo, pero en forma
condensada: Bhakti es el mejor en toda
categoría. ¿Por qué debemos dudar? Y ¿por qué debemos diluir bhakti con otras verdades, como si bhakti está en la necesidad de ayuda? Bhakti sí confiere todo el conocimiento
y la renuncia. Ofrece la acción más valiente, así como el mejor arte, la
ciencia y la recreación. Lo más importante de todo, sólo bhakti es agradable a la Suprema Personalidad
de Dios. Como el Señor Kṛṣṇa dice: “ A Mí se Me puede entender tal como soy,
como la Suprema
Personalidad de Dios, únicamente por medio del servicio
devocional. Y cuando alguien tiene plena conciencia de Mí mediante esa devoción,
puede entrar en el Reino de Dios”. (BG. 18,55). Incluso si pensamos que podemos
ser capaces de lograr algo igual de bueno por un método no bhakti, nuestros esfuerzos no agradaran al Señor, y por lo tanto no
nos encontramos auto-satisfechos.
Bhakti es el mejor,
y bhakti significa el servicio
devocional al Señor Supremo, Śrī Kṛṣṇa. Una vez Nārada visitó al Señor Kṛṣṇa en
Vṛndāvana y elogió su posición única:
Mi Señor, permítame ofrecerle mis
respetuosas reverencias a Tus pies de loto.... Su potencia ilimitada ni
siquiera puede medirse por cualquier persona. Mi querido Señor, Tú eres el
controlador supremo. Usted está bajo su propia potencia interna, y es
simplemente vano pensar que Es dependiente de cualquiera de sus creaciones....
Su aparición en la superficie de la tierra en Su forma original de eterna dicha
y conocimiento es Su propio pasatiempo. Usted no se depende de nada más que tú
mismo, por lo que ofrezco mis respetuosas reverencias a sus pies de loto. [Kṛṣṇa,
p. 303]
Tengamos guardadas las palabras espirituales
de Nārada en nuestros corazones para que podamos practicar bhakti-yoga, sin duda. Y vamos a proclamar las glorias de Kṛṣṇa con
alegría, como Nārada lo hace. Nārada es un viajero espacial, y donde quiera que
vaya, canta las glorias del Señor, con el acompañamiento de su vīṇā:
nārada
muni bājāya vīṇā
rādhikā-ramaṇa
nāme
“Tocando su vīṇā, Nārada Muni canta los nombres del Señor Rādhikā-ramaṇa”.
Como seguidores de Nārada Muni, también puede seleccionar una “vīṇā”. o método de bhajana, y utilizarlo para agradar al Señor. Tocando nuestra vinā
cómo Nārada, podemos decirles a todos los que nos encontramos, “¡Bhakti es el
mejor camino, bhakti es el mejor!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario