Capítulo 5: Alcanzar la Perfección
Sūtra 82
guṇa-māhātmyāsakti-rūpāsakti-pūjāsakti-smaraṇāsak
ti-dāsyāsakti-sakhyāsakti-
vātsalyāsakti-kāntāsakty-ā tma-nivedanāsakti-tan-mayāsakti-parama-virahāsakti-rūpai
kadhāpy ekādaśadhā bhavati
vātsalyāsakti-kāntāsakty-ā tma-nivedanāsakti-tan-mayāsakti-parama-virahāsakti-rūpai
kadhāpy ekādaśadhā bhavati
Sinónimos
guṇa —de las (del
Señor) cualidades; māhātmya —a la
grandeza; āsakti —apego; rūpa —a Su belleza; āsakti —apego; pūjā —adorar;
āsakti —apego; smaraṇa —a la memoria; āsakti
—apego; dāsya —al servicio; āsakti —apego; sakhya —a la amistad; āsakti
—apego; vātsalya —a la afinidad de
los padres; āsakti —apego; kāntā —como amor conyugal; āsakti —apego; ātma — de uno mismo; nivedana
—a la oferta; āsakti —apego; tat-maya
—a estar llena de pensar en Él; āsakti
—apego; parama — supremo; viraha —a la separación; āsakti —apego; rūpā —teniendo como sus formas; ekadhā
—sencillo; api —aunque; ekādaśakhā —once veces; bhavati —se convierte en.
Traducción
Aunque
el servicio devocional es uno, se manifiesta en once de las formas de apego: el
apego a las cualidades gloriosas del Señor, a su belleza, a adorarlo, para
recordarlo, para servirle a Él como movimiento alternativo con un amigo, a
cuidar de Él como padre, a tratarlo como a un amante, a la entrega por entero
de uno para Él, para ser absortos en pensar en Él, y para experimentar la
separación de Él. Este último es el apego supremo.
Significado
Nārada ha enseñado que bhakti es el mejor de todos los procesos
para la realización de la verdad, y ha descrito las normas y reglamentos que
conducen a la perfección. Él nos ha dicho que tenemos que experimentar bhakti para nosotros mismos, y que es la
mayor felicidad. Ahora se indica que la liberalidad de bhakti enumerando las distintas formas en que se puede prestar el
servicio devocional.
No ha habido nada que sugiera que Nārada
presenta un tratado teórico. Así, que no debemos concluir nuestra lectura de la
Nārada-bhakti-sūtra sin decidir cómo
vamos a prestar un servicio práctico a Kṛṣṇa. Una vez que un estudiante
universitario fue a visitar a Śrīla Prabhupāda y le dijo que ya había leído el
Bhagavad- gītā. Śrīla Prabhupāda le preguntó: “Entonces, ¿cuál es su
conclusión?” El estudiante admitió que no había llegado a ninguna conclusión particular,
tras su estudio del Gītā. Prabhupāda explicó que la conclusión del Bhagavad-gītā es que el Señor Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad
de Dios, y que uno debe renunciar a todos los demás procesos de religión y
servirle. Un lector inteligente de la Bhagavad-gītā debe saber esto y tomar el
servicio devocional. Del mismo modo, aquí en el final del Bhakti-sūtras Nārada nos
dice cómo podemos servir al Señor Supremo.
Por supuesto, las rasas con Kṛṣṇa son para los devotos liberados y no pueden ser
tomados de manera arbitraria. Nuestro servicio a Kṛṣṇa debe ser guiado por
nuestro maestro espiritual. Él nos ayudará a servir de acuerdo a nuestra
naturaleza psicofísica, de una manera que es más eficaz para nuestra
purificación. Pero desde el principio al menos podemos saber que el Señor Kṛṣṇa
es atendido por sus asociados liberados de muchas maneras y que nuestra propia
perfección será descubrir cómo se supone que debemos servir a Dios eternamente en
nuestro contento corazón.
Un devoto aprecia los muchos servicios en
que se ocupan los devotos del Señor, y estudia cómo llegar a ser perfecto en su
relación particular con el Señor. Las once formas de bhakti de Nārada parecen ser una combinación de los nueve procesos
de bhakti enseñados por Prahlāda
Mahārāja y las cinco rasas
principales con el señor Kṛṣṇa que describe Rūpa Gosvāmī en su
Bhakti-rasāmṛta-sindhu. Ejemplos de los devotos que alcanzaron la perfección
por la práctica de uno de los nueve procesos de bhakti son los siguientes:
(1) Mahārāja Parīkṣit se convirtió en
perfecto al escuchar acerca de Kṛṣṇa, (2) Śukadeva Gosvāmī fue perfecto al
hablar de las glorias del Señor, (3) Prahlāda Mahārāja se convirtió en perfecto
recordando al Señor, (4) se convirtió en perfecto Lakṣmīdevī por servir a los
pies de loto del Señor, (5) Mahārāja Pṛthu se convirtió en perfecto adorando
al Señor, (6) Akrūra se convirtió en perfecto ofreciendo oraciones al Señor (7)
Hanumān se convirtió en perfecto sirviendo al Señor; (8) Arjuna se convirtió en
perfecta por amistad con el Señor , y (9) Bali Mahārāja se convirtió en
perfecto ofreciendo todo al Señor.
En cuanto a los cinco rasas, son: (1) la adoración del Señor (śānta), (2) la servidumbre (dāsya), (3) amistad (sakhya), (4) amor de los padres (vātsalya), y (5) amor conyugal, (mādhurya).
Como ejemplos destacados de los devotos en cada una de estas rasas son los siguientes: los cuatro Kumāras
en śānta-rasa; Hanumān y varios
sirvientes de Kṛṣṇa en Dvārakā y Mathurā en dāsya-rasa;
Śrīdāmā, Sudāmā y Stoka-kṛṣṇa en sākhya-rasa,
los padres de Kṛṣṇa en vātsalya-rasa,
y las gopīs de Vṛndāvana y las
reinas en Dvārakā en mādhurya-rasa.
Todos los devotos liberados se
encuentran en la absoluta trascendencia, y un devoto no anhela la perfección de
otro. Pero los ācāryas Vaiṣṇava han
analizado las rasas para demostrar
que hay una progresión en el afecto - y una disminución en los sentimientos de
temor y reverencia hacia el Señor - a partir de dāsya-rasa hasta mādhurya-rasa.
Todas las cualidades de las otras rasas
son totalmente contenidas en el amor conyugal. En cuanto al amor en la
separación, que Nārada menciona como el undécimo y el grado más alto de
vinculación, fue especialmente demostrado por las gopīs de Vṛndāvana, y también por el Señor Caitanya. La demostración
del Señor Caitanya de viraha, o la
angustia trascendental en la separación de Kṛṣṇa, es la más alta de todas las expresiones
posibles del amor por Dios.
Aunque hay una progresión en la
intimidad en las rasas de dāsya-rasa a mādhurya-rasa, todos se basan en el éxtasis de servicio al Señor.
Kṛṣṇadāsa Kaviraja escribe, “El amor por Kṛṣṇa tiene este efecto único: se
impregna a superiores, iguales e inferiores con el espíritu de servicio al
Señor Kṛṣṇa” (Cc. Ādi 6,53). Los amigos de Kṛṣṇa en Vṛndāvana sienten afecto
fraterno puro por Él, pero ellos también adoran sus pies de loto en un espíritu
de servidumbre. La madre y el padre de Kṛṣṇa a veces, castigan al Señor,
pensando que Él es su pequeño hijo, y sin embargo siempre se ven a sí mismos
como sus siervos. El padre de Kṛṣṇa, Nanda Mahārāja, dijo una vez a Uddhava, “Que
nuestras mentes se apeguen a los pies de loto del Señor Kṛṣṇa, la lengua puede
cantar Sus santos nombres, y que nuestros cuerpos puedan yacer postrados ante
Él” (Cc. Ādi 6.60). Incluso las gopīs
de Vṛndāvana se consideran a sí mismas como sirvientas de Kṛṣṇa. Śrīmatī
Rādhārāṇī reza, “¡Oh Señor, ... revelarte a tu sierva, que está muy
perjudicada por Tu ausencia!” [Bhāg. 10.33.9). Ser un siervo del Señor Supremo
es tan auspicioso y feliz de que incluso el Señor Kṛṣṇa mismo descendió como el
Señor Caitanya a aceptar las emociones y la forma de su propio sirviente. Por
lo tanto, todos los devotos de la mejor manera deben cultivar su relación
amorosa con el Señor Kṛṣṇa al convertirse en el sirviente de otros devotos Vaiṣṇavas.
Si nos fijamos en el servicio amoroso firme y espontáneo de los devotos del
Señor Kṛṣṇa se revelará a nosotros e indicará formas nuevas íntimas en las que
podemos servirle.
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