4. ¿La adoración a Jesús es compatible con la adoración a Kṛṣṇa?


¿Por qué no? 

No hay desacuerdo divino entre padre e hijo.

Sin embargo, algunas enseñanzas del Nuevo Testamento no son enseñanzas estándares del conocimiento espiritual. Ellos fueron superficialmente impuestos a las enseñanzas de Jesús por fuentes posteriores.
Parece que había una ruptura entre las dos partes, ambos sin la pista en cuanto a cómo percibir la naturaleza transcendental del mensaje de Jesús.

Pablo trató de dar sentido a Jesús, probablemente con la mejor de sus capacidades. Lo mismo hizo el grupo en torno a Santiago, Pedro y el resto.
Pablo no hizo ningún reparo en decir que él predicó un concepto diferente sobre Jesús:

“Porque si alguien viene predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, lo aceptáis bastante fácilmente. Pero no pienso que estoy en absoluto por debajo a los ‘súper-apóstoles’ (es decir, Santiago, Pedro y el resto)” [2 Cor. 11:5].

Por lo tanto el cristianismo como la conocemos podría ser una escisión del movimiento original de Jesús, descrito por el bien establecido erudito contemporáneo Burton L. Mack como un “Culto de Cristo del norte de Siria y Asia Menor” – Siendo Pablo posiblemente su más elocuente exponente.

Parece que Santiago y su grupo, poco a poco regresaron en alguna medida hacia el judaísmo, con Santiago rezando diariamente en el templo (“Él tenía la costumbre de entrar solo en el templo, y se le encuentra con frecuencia de rodillas implorando el perdón para el pueblo, de modo que sus rodillas se pusieron duras como los de un camello como consecuencia de la constante flexión a los de su culto a Dios” [Eusebio, Historia de la Iglesia II. Capítulo XXIII, 5-7]. Mientras tanto, parte de Pablo - con su teología de la redención de la cruz, el concepto de la muerte de Dios (inspirado en gran parte de los conceptos en el misterio de los cultos paganos de la cuenca mediterránea) - fue a su manera.
Especialmente interesante en este sentido es el culto al Dios salvador Mitra, quien también muere por los pecados de sus seguidores.

Es difícil pasar por alto ciertas similitudes con la Última Cena, si se considera que aquellos que participaban en la comida en la memoria de Mitra también participaron en su muerte y resurrección.
Más notable es que el cumpleaños de Mitra pasa a ser 25 de diciembre, día de Navidad. Incluso el día sagrado de la semana para los seguidores de Mitra, él es el dios-sol, es domingo y no el sábado (que fue, sin duda, observado por Jesús y sus seguidores).

Después de que la madre iglesia de Jerusalén fuera derrotada por la caída de Jerusalén en el año 70, algunos de los seguidores al parecer se retiraron a Transjordania (el famoso vuelo a Pella), que más tarde se conocerían como ebionitas. La creación de Pablo sobrevivió por defecto (es decir, que no habían otras versiones). Es notable que los ebionitas descritos por Epifanio de Constanza (315-403 d.C.) en su Panarion (Cap. 30) consideren a Jesús como un ser humano perfecto en lugar de Dios. Ellos creían que no se podía seguir a Jesús, a menos que se renunciase a comer carne. Ellos no creían que Jesús naciera de una virgen. Y declararon que las enseñanzas de Pablo eran una herejía – siendo Pablo el primero apóstata (el primero en caer de la fe).

Algunos estudiosos como Klausner postularon que las enseñanzas de los cristianos ebionitas bien podrían estar más cerca de las enseñanzas del Jesús histórico. “Sin embargo, la influencia del cristianismo, los judíos, a pesar de su década de supremacía incuestionable, no era absoluta, y el autor de este documento innovador que ahora conocemos como el Evangelio de Marcos, fue claramente inspirada por la teología de Pablo.

S.G.F. Brandon dijo: “La muerte de Jesús, por otra parte, se establece que no fue como un accidente, que se explica en tono de disculpa por medio de la cita del antiguo Testamento, sino como un acontecimiento de significación soteriológica universal, que no podía ser entendido por los celebrados representantes de los Apóstoles judíos”.

Y ahí es donde surge la división de todo, y la parte que basó su teología en una persona que nunca conoció a Jesús en persona, es decir, Pablo, despegó en una dirección diferente: el cristianismo que conocemos de hace dos mil años.

Te invitamos a descubrir el Jesús histórico. Y la erudición moderna te ayudará en la búsqueda para desarrollar una comprensión más inteligente de Jesús y sus enseñanzas.

Śrīla Prabhupāda, el maestro espiritual de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa dijo: “Si uno ama a Kṛṣṇa, debe amar al Señor Jesucristo también. Y si uno ama perfectamente a Jesús, debe amar a Kṛṣṇa también. Si él dice “¿Por qué dar mi amor a Kṛṣṇa?; si yo amo a Jesús”, él no tiene conocimiento. Y si él dice “¿Por qué le daré mi amor a Jesús?; si yo amo a Kṛṣṇa, tampoco tiene conocimiento. Si uno entiende a Kṛṣṇa, entonces entenderá a Jesús. Y si uno entiende a Jesús, entenderá a Kṛṣṇa también”. [Conversación en la habitación con Allen Ginsberg, 12 de mayo de 1969 / Columbus – Ohio].

No hay comentarios:

Publicar un comentario