¿Por qué no?
No hay desacuerdo divino entre padre e hijo.
Sin
embargo, algunas enseñanzas del Nuevo Testamento no son enseñanzas estándares
del conocimiento espiritual. Ellos fueron superficialmente impuestos a las
enseñanzas de Jesús por fuentes posteriores.
Parece
que había una ruptura entre las dos partes, ambos sin la pista en cuanto a cómo
percibir la naturaleza transcendental del mensaje de Jesús.
Pablo trató de dar sentido a Jesús,
probablemente con la mejor de sus capacidades. Lo mismo hizo el grupo en torno
a Santiago, Pedro y el resto.
Pablo
no hizo ningún reparo en decir que él predicó un concepto diferente sobre
Jesús:
“Porque si alguien viene predicando a
otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que
habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, lo aceptáis
bastante fácilmente. Pero no pienso que estoy en absoluto por debajo a los
‘súper-apóstoles’ (es decir, Santiago, Pedro y el resto)” [2 Cor. 11:5].
Por lo tanto el cristianismo como la
conocemos podría ser una escisión del movimiento original de Jesús, descrito
por el bien establecido erudito contemporáneo Burton L. Mack como un “Culto de
Cristo del norte de Siria y Asia Menor” – Siendo Pablo posiblemente su más
elocuente exponente.
Parece
que Santiago y su grupo, poco a poco regresaron en alguna medida hacia el
judaísmo, con Santiago rezando diariamente en el templo (“Él tenía la costumbre
de entrar solo en el templo, y se le encuentra con frecuencia de rodillas
implorando el perdón para el pueblo, de modo que sus rodillas se pusieron duras
como los de un camello como consecuencia de la constante flexión a los de su
culto a Dios” [Eusebio, Historia de la Iglesia II. Capítulo XXIII, 5-7].
Mientras tanto, parte de Pablo - con su teología de la redención de la cruz, el
concepto de la muerte de Dios (inspirado en gran parte de los conceptos en el
misterio de los cultos paganos de la cuenca mediterránea) - fue a su manera.
Especialmente interesante en este
sentido es el culto al Dios salvador Mitra, quien también muere por los pecados
de sus seguidores.
Es
difícil pasar por alto ciertas similitudes con la Última Cena, si se considera
que aquellos que participaban en la comida en la memoria de Mitra también
participaron en su muerte y resurrección.
Más notable es que el cumpleaños de
Mitra pasa a ser 25 de diciembre, día de Navidad. Incluso el día sagrado de la
semana para los seguidores de Mitra, él es el dios-sol, es domingo y no el
sábado (que fue, sin duda, observado por Jesús y sus seguidores).
Después de que la madre iglesia de
Jerusalén fuera derrotada por la caída de Jerusalén en el año 70, algunos de
los seguidores al parecer se retiraron a Transjordania (el famoso vuelo a
Pella), que más tarde se conocerían como ebionitas. La creación de Pablo
sobrevivió por defecto (es decir, que no habían otras versiones). Es notable
que los ebionitas descritos por Epifanio de Constanza (315-403 d.C.) en su
Panarion (Cap. 30) consideren a Jesús como un ser humano perfecto en lugar de Dios.
Ellos creían que no se podía seguir a Jesús, a menos que se renunciase a comer
carne. Ellos no creían que Jesús naciera de una virgen. Y declararon que las
enseñanzas de Pablo eran una herejía – siendo Pablo el primero apóstata (el
primero en caer de la fe).
Algunos estudiosos como Klausner
postularon que las enseñanzas de los cristianos ebionitas bien podrían estar
más cerca de las enseñanzas del Jesús histórico. “Sin embargo, la influencia
del cristianismo, los judíos, a pesar de su década de supremacía
incuestionable, no era absoluta, y el autor de este documento innovador que
ahora conocemos como el Evangelio de Marcos, fue claramente inspirada por la
teología de Pablo.
S.G.F. Brandon dijo: “La muerte de
Jesús, por otra parte, se establece que no fue como un accidente, que se
explica en tono de disculpa por medio de la cita del antiguo Testamento, sino
como un acontecimiento de significación soteriológica universal, que no podía
ser entendido por los celebrados representantes de los Apóstoles judíos”.
Y
ahí es donde surge la división de todo, y la parte que basó su teología en una
persona que nunca conoció a Jesús en persona, es decir, Pablo, despegó en una
dirección diferente: el cristianismo que conocemos de hace dos mil años.
Te invitamos a descubrir
el Jesús histórico. Y la erudición moderna te ayudará en la búsqueda para desarrollar
una comprensión más inteligente de Jesús y sus enseñanzas.
Śrīla
Prabhupāda, el maestro espiritual de la Sociedad Internacional para la
Conciencia de Kṛṣṇa dijo: “Si uno ama a Kṛṣṇa, debe amar
al Señor Jesucristo también. Y si uno ama perfectamente a Jesús, debe amar a
Kṛṣṇa también. Si él dice “¿Por qué dar mi amor a Kṛṣṇa?; si yo amo a Jesús”,
él no tiene conocimiento. Y si él dice “¿Por qué le daré mi amor a Jesús?; si
yo amo a Kṛṣṇa, tampoco tiene conocimiento. Si uno entiende a Kṛṣṇa, entonces
entenderá a Jesús. Y si uno entiende a Jesús, entenderá a Kṛṣṇa también”. [Conversación
en la habitación con Allen Ginsberg, 12 de mayo de 1969 / Columbus – Ohio].
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