Respuesta:
Esencialmente no hay ninguna diferencia en el mensaje de Kṛṣṇa y el mensaje de
Jesús. De tal padre, tal hijo.
Si
encuentra algún conflicto, que se debe a que toda la estructura teológica
superficial, se ha superpuesto a las enseñanzas originales de Jesús. Así que
hay que distinguir entre el Cristo de credo el dogma y el Jesús histórico.
Jesús
predicaba a la perfección, y su mensaje universal no es diferente de las
enseñanzas de Kṛṣṇa: el hombre tiene que cambiar su corazón, dejar de disfrutar
de los sentidos y volver a Dios con la toda determinación. “Amarás al Señor tu
Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”.
Esta es la esencia misma de las
enseñanzas de Jesús, y tal como el bhakti
o pura devoción al Ser Supremo, es en el centro de su vida. Es en el centro de
toda auténtica espiritualidad.
man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru
mām evaiṣyasi satyaṁ te pratijāne priyo ’si me
mām evaiṣyasi satyaṁ te pratijāne priyo ’si me
“Siempre piensa en
Mí, conviértete en devoto Mío, adórame a Mí y ofréceme a Mí tu homenaje. De ese
modo, vendrás a Mí sin falta. Yo te prometo eso, porque tú eres Mi muy querido
amigo” [Bhagavad-gītā
18.65].
teṣāṁ satata-yuktānāṁ bhajatāṁ prīti-pūrvakam
dadāmi buddhi-yogaṁ taṁ yena mām upayānti te
dadāmi buddhi-yogaṁ taṁ yena mām upayānti te
“A
aquellos que están constantemente consagrados a servirme con amor, Yo les doy
la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí” [Bhagavad-gītā
10.10].
teṣām evānukampārtham aham ajñāna-jaṁ tamaḥ
nāśayāmy ātma-bhāva-stho jñāna-dīpena bhāsvatā
nāśayāmy ātma-bhāva-stho jñāna-dīpena bhāsvatā
“Para
otorgarles una misericordia especial, Yo, morando en sus corazones, destruyo
con la deslumbrante lámpara del conocimiento la oscuridad que nace de la
ignorancia” [Bhagavad-gītā
10.11].
El gran maestro
espiritual Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura dijo:
mānasa, deho, geho, jo kichu mor arpilū tuwā pade, nanda-kiśor!
“Mi
mente, mi cuerpo y mi hogar, todo lo pueda ser mío, lo he entregado a Tus pies,
Mi Señor”.
Śrīla Rūpa Gosvāmī,
discípulo directo de Śrī Kṛṣṇa Caitanya, dijo:
sarvopadhi-vinirmuktam tat-paratvena nirmalam
hrsikena hrsikesa-sevanam bhaktir ucyate
hrsikena hrsikesa-sevanam bhaktir ucyate
Cuando todos nuestros sentidos se ocupan en el servicio
del Señor, la Suprema Personalidad de Dios, el amo de todos los sentidos, la
persona se libera de todas las falsas identificaciones materiales, y sus
sentidos, por el simple hecho de ser empleados en el servicio del Señor, se
purifican. [Nārada-pañcarātra, citado en el Bhakti-rasāmṛta-sindhu 1.1.12].
Este
servicio al Señor abarca toda la vida propia, y simplemente no importa si esa
verdad es hablada por Jesús o por Śrī Kṛṣṇa. Dios el padre y su hijo son uno en
espíritu y uno en amor. El mensaje es el mismo: Jesús estaba predicando intensa
vida espiritual, abandonar, el hogar, los parientes y retornar radicalmente a
Dios en devoción pura.
”...y
si quieres ser perfecto, anda, vende tus posesiones, y da el dinero a los
pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme” [Mateo 19:21].
”...No
os preocupéis por nada: Mirad las aves del cielo: no siembran ni siegan, ni
recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis
vosotros mucho más que ellos?”.
”...
¿y por qué preocuparse por el vestido? Mirad los lirios del campo, cómo crecen,
no trabajan ni hilan, pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió
como uno de ellos. Por lo tanto, no os preocupéis pensando: “¿Qué vamos a
comer?” o “¿Qué vamos a beber?” o “¿Qué vamos a vestir?”. Buscad primero el
reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas se os dará” [Mateo 6:26-33].
”Pedid
y se os dará, buscad y hallaréis; llamad, y la puerta se os abrirá. Porque todo
el que pide, recibe; y todo el que busca, encuentra; y al que llama, la puerta
se le abrirá. ¿Hay alguien entre vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará
una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? Pues si vosotros,
siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro
Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” [Mateo
7:7-11].
Un
discípulo le dijo: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús
dijo: “Sígueme. Dejad que los muertos entierren a sus muertos” [Mateo 8:20-22].
No podemos ni siquiera imaginar cuán radical se trataba esta declaración en una
sociedad oriental, cuando el derecho del hijo a enterrar a su padre era
imperativo. Esta es la ‘Wanderradikalismus´ (Gert Theissen) del movimiento del
Jesús original. Es la voz de Jesús, y el mensaje que el movimiento de Jesús
histórico representaba.
Estas
palabras son música para nuestros oídos. Aquí escuchamos la voz que siempre se
habla en el centro y la raíz de toda tradición auténtica:
sarva-dharmān
parityajya mām
ekaṁ śaraṇaṁ vraja
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ
“Abandona todas las
variedades de religiones y tan sólo entrégate a Mí. Yo te libraré de todas las
reacciones pecaminosas. No temas” [Bhagavad-gītā18.66].
Tal conocimiento trascendental es
universal, nunca cambia, y no está sujeto a la especulación de los teólogos y
filósofos. Es raja rāja-vidyā
rāja-guhyaṁ, ”este conocimiento es el rey de la
educación y el más secreto de todos los secretos”; pavitram
idam uttamam, “el conocimiento más puro y más perfecto”; pratyakṣāvagamaṁ
dharmyaṁ, “brinda una percepción directa del ser
mediante la iluminación, es la perfección de la religión”; su-sukhaṁ
kartum avyayam, ”es eterno, y se practica
con alegría” [Bhagavad-gītā9.2].
Todo
depende de la entrega del alma y el completo abandono a la voluntad del Señor
Supremo: “Padre, si esto no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad...”
[Mateo 26:42]; “Venga Tu reino, hágase Tu voluntad tanto en la Tierra como en
el cielo” [Mateo 6:10].
Y como resultado
de tal rendición, Śrī Kṛṣṇa Se revela a Sí Mismo a Su devoto:
ye yathā māṁ prapadyante tāṁs tathaiva bhajāmy aham
No
importa religión, raza o nación:
samo
’haṁ sarva-bhūteṣu na me dveṣyo ’sti na priyaḥ
La
vida espiritual es una experiencia práctica y comprobable. Bajo la guía de las
grandes almas, sus resultados pueden ser experimentados por cualquier persona,
en todas partes, y en todo momento.
Desafortunadamente, la mayoría de los
cristianos están condicionados por las construcciones teológicas que se les ha
enseñado. Es difícil para ellos abrir sus mentes para que el concepto original
pueda entrar. Debemos ser comprensivos, y ayudar a aquellos que quieren
entender.
Apreciamos los intentos sinceros y el
enorme valor de los eruditos del Nuevo Testamento en sus 150 años de su
búsqueda de Jesús: de H.S. Raimarus a F. Strauss, de Albert Schweitzer a R.
Bultmann y en los tiempos actuales de J. Bornekamm a J. D. Crossan, John S.
Cloppenborg, Burton L. Mack a Marcus J. Borg, sólo para nombrar unos pocos.
Estos hombres han hecho enormes contribuciones para liberar nuestras mentes de
las imposiciones anteriores, sólo para volver a nosotros al Jesús histórico.
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