Capítulo 6 - Advaita-tattva

La sexta joya - Advaita-­tattva

LA VERDAD ACERCA
DE ADVAITA PRABHU

6.1

mahā-viṣṇur jagat-kartā
māyayā yaḥ sṛjaty adaḥ
tasyāvatāra evāyam
advaitācārya-īśvaraḥ

El Señor Advaita Ācārya es la encarnación de Mahā-Viṣṇu, cuya función principal es la de crear el mundo cósmico a través de las acciones de māyā. (Cc. Ādi 6.4)

6.2

advaitaṁ hariṇādvaitād
ācāryaṁ bhakti-śaṁsanāt
bhaktāvatāram īśaṁ tam
advaitācāryam āśraye

Debido que no es distinto de Hari, es llamado Advaita, y porque propaga el culto de la devoción es llamado Ācārya. Él es el Señor y la encarnación del devoto del Señor. Por ello me refugio en Él.  (Cc. Ādi 1.13)

MAHĀVIṢṆU ES LA CAUSA EFECTIVA Y
ADVAITA ES LA CAUSA MATERIAL DE LA CREACIÓN MUNDANA

6.3

āpane puruṣa viśvera 'nimitta'-kāraṇa
advaita-rūpe 'upādāna' hana nārāyaṇa
'nimittāṁśe' kare teṅho māyāte īkṣaṇa
'upādāna' advaita karena brahmaṇḍa-sṛjana

El Señor Viṣṇu es la causa eficiente (nimitta) del mundo material, y Nārāyaṇa, en la forma de Śrī Advaita, es la causa material (upādāna). El Señor Visnu Viṣṇu, en su aspecto eficiente mira hacia la energía material, y Śrī Advaita como la causa material, crea el mundo material. (Cc. Ādi 6.16,17)

ADVAITA ES SADĀŚIVA

6.4

bhaktāvatāra ācāryo 'dvaita yaḥ śrī sadāśivaḥ

Él que fue Śrī Sadāśiva es el bhakta-avatāra, Śrī Advaita Prabhu. (Gaura-Gaṇoddeśadīpikā, 11)

SIGNIFICADO DEL NOMBRE "ADVAITA"

6.5

mahā-viṣṇura aṁśa advaita guṇa-dhāma
īśvare abheda, teñi 'advaita' pūrṇa nāma

Śrī Advaita, quien es el recipiente de las virtudes, es el limbo principal de Mahāviṣṇu. Su nombre completo es Advaita, pues es idéntico en todos los aspectos al Señor. (Cc. Ādi 6.26)

ADVAITA ĀCĀRYA ES UN PREDICADOR DE KṚṢṆA-BHAKTI

6.6
jīva nistārila kṛṣṇa-bhakti kari' dāna
gītā-bhāgavate kaila bhaktira vyākhyāna

Advaita Ācārya libera a todos los seres vivientes al otorgarles el don kṛṣṇa-bhakti. Él explica el Bhagavad-gītā y el Śrīmad-bhāgavatam bajo la luz del servicio devocional. (Cc. Ādi 6.28)

ÉL ES EL AVATĀRA DE MAHĀVIṢṆU Y UN DEVOTO DEL SEÑOR CAITANYA

6.7

advaita-ācārya-gosāñi sākṣāt īśvara
prabhu guru kari' māne, tiṅho ta' kiṅkara

El Señor Advaita Ācārya es directamente la Suprema Personalidad de Dios. A pesar de que el Señor Caitanya lo acepta como Su preceptor, Advaita Ācārya es un sirviente del Señor. (Cc. Ādi. 5.147)

ADVAITA Y NITYĀNANDA SON SIRVIENTES DEL SEÑOR CAITANYA

6.8

eka mahāprabhu, āra prabhu duijana
dui prabhu sebe mahāprabhura caraṇa

Sólo hay un "Mahāprabhu" y dos "prabhus." Los dos Prabhus sirven los pies de loto de Mahāprabhu. (Cc. Ādi 7.14)

DOS RAMAS ENTRE LOS SEGUIDORES DE ADVAITA

6.9

advaitāṅghṛy-abja-bhṛogāṁs tān sārāsāra-bhṛto 'khilān
hitvā 'sārān sāra-bhṛto naumi caitanya jīvanān

Los seguidores de Śrī Advaita fueron de dos clases. Algunos fueron verdaderos seguidores (sāragrāhī) y otros fueron falsos (asāragrāhī). Rechazando los falsos seguidores, ofrezco todas mis reverencias respetuosas a los verdaderos seguidores de Śrī Advaita Ācārya, cuya vida y alma fue Chaitanya Mahāprabhu. (Cc. Ādi 12.1)

LOS SEGUIDORES SĀRAGRĀHĪ DE ADVAITA
SON DEVOTOS DE GAURĀṄGA
6.10
prathame ta' eka-mata ācāryera gaṇa
pāche dui-mata haila daivera kāraṇa
keha ta' ācārya ājñāya, keha ta' svatantra
sva-mata kalpanā kare  daiva-paratantra
ācāryera mata yei, sei mata sāra
tāṅra ājñā laṅghi' cale, sei ta' asāra

Al principio todos los seguidores de Advaita Ācārya compartían una sola opinión, pero más tarde siguieron dos opiniones tal como fue ordenado por la providencia. Algunos discípulos aceptaron estrictamente las órdenes del ācārya, y otros se desviaron, confeccionando sus propias opiniones bajo el hechizo de daivi-māyā. La opinión del ācārya es esencial. Quien descuida su orden es inútil (asāra-grāhī). (Cc. Ādi. 12.8-10).
LOS SEGUIDORES INÚTILES DE ADVAITA ĀCĀRYA FUERON APARTADOS
DE LA MISERICORDIA DE GAURĀṄGA
6.11
ihāra madhye māli pāche kona śākha-gaṇa
nā māne caitanya-mālī durdaiva kāraṇa
sṛjāilā, jiyāilā, tāṅre nā mānila
kṛtaghna ha-ilā, tāṅre skandha kruddha
ha-ila kruddha hañā skandha tāre
jala nā sañcāre jalābhāve kṛśa śākhā śukāiyā mare

Tras la desaparición del Señor Caitanya, el jardinero del árbol del amor del Dios Supremo, algunas de las sub-ramas de la rama de Advaita, por razones desafortunadas, se desviaron de Su senda. Algunas ramas no aceptaron el tronco que vitalizaba y mantenía el árbol entero. Cuando ellos así se hicieron ingratos, el tronco se enojó con ellos. Así el Señor Caitanya no roció sobre ellos el agua de Su misericordia, y ellos poco a poco se marchitaron y murieron. (Cc. Ādi 12.67-69)



ASÍ TERMINA LA SEXTA JOYA DEL 
GAUḌĪYA KAṆṬHAHĀRA, TITULADO ADVAITA-TATTVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario