La cuarta Joya - Gaura-tattva
EVIDENCIA DE ŚRUTI DEL SEÑOR CAITANYA
4.1
mahān-prabhur vai puruṣaḥ sattvasyeṣa pravarttakaḥ
surnimalām imaṁ śāntīm īśāno jyotiravyaḥ
EVIDENCIA DE ŚRUTI DEL SEÑOR CAITANYA
4.1
mahān-prabhur vai puruṣaḥ sattvasyeṣa pravarttakaḥ
surnimalām imaṁ śāntīm īśāno jyotiravyaḥ
La Suprema Personalidad de Dios, Śri Caitanya Mahāprabhu, brilla resplandeciente e imperecedera como el oro fundido. Es el controlador supremo. Controla la modalidad de la bondad y a través del saṅkīrtana otorga inteligencia espiritual hacia las entidades vivientes. Bajo la apariencia de un sannyāsī, Él es el origen de la pureza espiritual y la liberación. Por ello es conocido como “Mahāprabhu”. (Śvetāśvatara Upaniṣad 3.12)
4.2
yadā paśyaḥ paśyate rukma-varṇaṁ
kartāram īśaṁ puruṣaṁ brahma-yonim
tadā vidvān puṇya-pāpe vidhūya
nirañjanaḥ paramaṁ sāmyam upaiti
Cuando uno alcanza la forma dorada del Señor Gaurāṅga, quien es el actor fundamental y el origen del Brahmán Supremo, obtiene el conocimiento más elevado. Trasciende tanto las actividades piadosas como las impías, se libera de las ataduras mundanas, y entra en la morada divina del Señor. (Muṇḍaka Upaniṣad 3.3)
EVIDENCIAS DEL BHĀGAVATAM PARA EL SEÑOR CAITANYA
4.3
kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ sāṅgopāṅgāstra- pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair yajanti hi su-medhasaḥ
En la era de Kalī, Kṛṣṇa aparece en una forma dorada, cantando las dos sílabas kṛṣ-ṇa. Desciende junto con Sus armas, extremidades, śaktis y asociados confidenciales eternos. Aquellos que poseen inteligencia le adoran con el saṅkīrtana yajña. (Bhāg. 11.5.32)
4.4
'kṛṣṇa' ei dui varṇa sadā yaṅra mukhe
athavā, kṛṣṇake tioho varṇe nija sukhe.
kṛṣṇa-varṇa-śabdera artha dui ta pramāṇa
kṛṣṇa vinu tāora mukhe nāhi āise āna.
deha-kāntye haya teoho akṛṣṇa-varaṇa
akṛṣṇa-varaṇe kahe pīta-varaṇa.
Las dos sílabas kṛṣ-ṇa siempre están en Su boca, o siempre describe a Kṛṣṇa con gran placer. Estos son dos de los significados de las palabras "kṛṣṇa varṇa." De hecho, nada aparte de Kṛṣṇa surge de Su boca. Si alguien intenta describirlo como negruzco, el siguiente adjetivo, tviṣākṛṣṇam, de inmediato lo restringe. Pues su tez ciertamente no es negruzca. De hecho, que Él no sea negruzco indica una tez dorada. (Cc. Ādi 3.54,55,57)
4.5
Este niño, Kṛṣṇa, tiene otros tres colores; blanco; rojo, y amarillo, cuando aparece en las diferentes eras. Ahora, en esta Dvāpara-yuga, ha aparecido en su negruzco color trascendental. (Bhāg. 10.8.13)
4.6
śukla-rakta-kṛṣṇa-pīta krame cāri varṇa
cāri varṇa dhari' kṛṣṇa karena yuga-dharma
En Satya, Treta, Dvāpara, y Kalī yugas, Kṛṣṇa acepta cuatro diferentes colores: blanco, rojo, negro y amarillo respectivamente. Estos son los colores de las distintas encarnaciones en los diferentes milenios. (Cc. Madhya 20.330)
4.7
itthaṁ nṛ-tiryag-ṛṣi-deva-jhaṣāvatārair
lokān vibhāvayasi haṁsi jagat-pratīpān
dharmaṁ mahā-puruṣa pāsi yugānuvṛttaṁ
channaḥ kalau yad abhavas tri-yugo 'tha sa tvam
[Prahlāda dice] Oh Kṛṣṇa, de este modo apareces en las diversas encarnaciones: como un ser humano, un animal, un gran santo, un semidios, un pez, o una tortuga, manteniendo así la creación entera en los diferentes sistemas planetarios. De este modo, de acuerdo con la era. Proteges los principios de la religión, pero, Oh Mahāprabhu, en la era de Kalī, no te señalas a ti mismo como la Suprema Personalidad de Dios. Porque tu encarnación está oculta en la era de Kalī. Eres conocido como Triyuga, o el Señor quien manifiesta Su supremacía únicamente en tres eras. (Bhāg. 7.9.38)
EVIDENCIA DEL MAHĀBHĀRĀTA DE ŚRĪ CAITANYA
4.8
suvarṇa-varṇo hemāṅgo varāṅgaś-candanāṅgadī
sannyāsa-kṛcchamaḥ śānto niṣṭhā-śānti- parāyaṇaḥ
Cuando Kṛṣṇa aparece como el Señor Gauranga, en Sus pasatiempos tempranos Su tez es dorada (suvarṇa-varṇa), Sus miembros son del color del oro blanco fundido (hemāṅga), Su cuerpo es extremadamente hermoso (varāṅgaś), y está decorado con pasta de madera de sándalo (candanāṅgadī). Śrī Caitanya acepta sannyāsa (sannyāsa-kṛt), y muestra ecuanimidad (śama). Es pacífico (śānta). Su mente siempre está fija en Kṛṣṇa, y por ello es niṣṭha, o fijo, al llevar a cabo el gran sacrificio del santo nombre de Kṛṣṇa. Silencia a los no-devotos e impersonalistas quienes se oponen al servicio del Señor, al promover la causa de la devoción. Por ello distribuye paz verdadera. Por ello es una morada de la más elevada paz espiritual y devoción. (Mahābhārāta, Dāna-dharma ch.149)
EVIDENCIA EN LOS PURANAS DEL SEÑOR CAITANYA
4.9
aham eva kvacid brahman sannyāsāśramam āśritaḥ
hari-bhaktiṁ grāhayāmi kalau pāpa-hatān narān
[El Señor Supremo dice a Vyasadeva] Oh brahmán erudito, en ocasiones acepto la orden de renuncia para inducir a los caídos de la era de Kalī a aceptar el servicio devocional hacia el Señor. (Cc. Ādi 3.83)
4.10
aham eva dvija-śreṣṭha nityaṁ pracchana- vigrahaḥ
bhagavad-bhakta-rūpena lokān rakṣāmi sarvadā
Oh mejor de los brahmanes. Mi forma encubierta es eterna. De este modo, con mi propia forma escondida de la vista ordinaria tomo forma en un devoto y aparezco entre la gente común para establecer y proteger los principios religiosos (Adi Purāṇa)
LA VERSIÓN DE LOS GOSVĀMĪS
4.11
antaḥ kṛṣṇaṁ bahir-gauraṁ darśitāṅgādi- vaibhavam
kalau saṅkīrtanadyaiḥ smaḥ kṛṣṇa-caitanyam- āśritāḥ
Tomo refugio en Sri Caitanya Mahāprabhu, quien es Kṛṣṇa mismo, pensando en sí mismo. Internamente es Kṛṣṇa negruzco, pero externamente, aparece con tez dorada. En esta era de Kalī, Kṛṣṇa aparece como Kṛṣṇa Caitanya. Manifestando simultáneamente a sus asociados eternos, su opulencia, sus expansiones y encarnaciones. De este modo, predica el proceso de consciencia de Kṛṣṇa al llevar a cabo el saṅkīrtana. (Tattva-sandarbha 2)
ŚRĪ GAURĀṄGA LA FUENTE DE TODOS LOS AVATĀRAS
4.12
sutiya ācchinu kṣīra-sāgara-bhitare
mora nidra bhanga haila nadara huokāre
(Cuando estaba sentado en el altar de Viṣṇu en la casa de Śrīvāsa, el Señor Caitanya dijo) Yaciendo en el océano de leche, mi sueño trascendental se interrumpió, pues me desperté al escuchar los fuertes gritos de Mis devotos, por ello [El Señor Viṣṇu] he venido [como el señor Caitanya]. (Cb. Madhya 22.16)
4.13
sei kṛṣṇa avatārī vrajendra-kumāra
āpane caitanya-rūpe kaila avatāra.
ataeva caitanya gosañi paratattva-sīmā
tāṅre kṣīroda-śāyī kahi, ki tāṅra mahimā
sei ta' bhaktera vākya nahe vyabhicārī
sakala sambhave tṁṅte, yāte avatārī.
avatārīra dehe saba avatārera sthiti
keho kona-mate kahe, yemana yāra mati.
Ese mismo Señor Kṛṣṇa, quien es el origen de todos los avatāras es el hijo del rey de Vraja. Ha descendido personalmente (como Caitanya Mahāprabhu). Por lo tanto, el Señor Caitanya es la Verdad Suprema Absoluta. Llamarlo Kṣīrodakaṣāyī Viṣṇu no agrega nada a Su gloria, pero tales palabras viniendo de los labios de un devoto sincero no pueden ser falsas. Todas las posibilidades habitan en Él porque Él es el Señor primordial. Por lo tanto, de acuerdo a la opinión de uno, se puede señalar como cualquiera de los avatāras. (Cc. Ādi 2.109-112)
ŚRĪ GAURĀṄGA ES INACCESIBLE
A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO MUNDANO
4.14
bhāgavata, bhārata-śāstra, āgama, purāṇa
caitanya-kṛṣṇa-avatāre prakaṭa pramāṇa.
pratyakṣe dekhaha nānā prakaṭa prabhāva
alaukika karma, alaukika anubhāva.
dekhiyā nā dekhe yata abhaktera gaṇa
ulūke nā dekhe yena sūryera kiraṇa
El Śrīmad-Bhāgavatam, el Mahābharata, los Purāṇa, y otras literaturas védicas dan todas las evidencias que prueban que el Señor Caitanya es el avatāra de Kṛṣṇa. Además, uno puede ver directamente la influencia manifiesta del Señor Caitanya en Sus hechos poco comunes y su realización consciente de Kṛṣṇa poco común, pero los incrédulos infieles no ven lo que es claramente evidente, así como los búhos no ven los rayos del sol. (Cc. Ādi 3.84-86)
NATURALEZA SÉXTUPLE DEL SEÑOR CAITANYA
4.15
sakala vaiṣṇava, śuna kari' eka-mana
caitanya-kṛṣṇera śāstra-mata-nirūpaṇa.
kṛṣṇa, guru, bhakta, śakti avatāra, prakāśa
kṛṣṇa ei chaya-rūpe arena vilāsa
Aconsejo a todos mis lectores vaiṣṇavas que lean y escuchen con gran atención esta narración de los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa Caitanya como se inculca en las escrituras reveladas. El Señor Kṛṣṇa disfruta Sus pasatiempos manifestándose él mismo como el maestro espiritual (guru), Sus devotos (bhakta), Sus diversas energías (śakti), Sus encarnaciones (avatāras) Y todas Sus expansiones (prakāśa). (Cc. Ādi 1.31,32)
ŚRĪ GAURĀṄGA ES LA VERDAD SUPREMA
4.16
yad advaitaṁ brahmopaniṣadi tad apy asya tanu- bhā
ya ātmāntaryāmī puruṣa iti so 'syāṁśa-vibhavaḥ
ṣaḍ-aiśvaryaiḥ pūrṇo ya iha bhagavān sa svayam ayaṁ
na caitanyāt kṛṣṇāj jagati para-tattvaṁ param aha
Lo que describen los Upaniṣads como el absoluto impersonal no es sino el resplandor de Su (del Señor Caitanya) cuerpo. El Señor que se conoce como la Súper-alma no es sino Su expansión localizada. Él es la Suprema Personalidad de Dios, el Mismísimo Kṛṣṇa, pleno en seis opulencias. Él es la Verdad Absoluta, sin igual. No hay una verdad superior a Sri Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. (Cc. Ādi 1.3)
EL SEÑOR CAITANYA ES EL JAGAD-GURU
4.17
caudda bhuvanera guru caitanya-gosāñi
tāṅra guru anya, ei kona śāstre nāi
Śrī Caitanya Mahāprabhu es el jagad-guru, el maestro espiritual de los catorce mundos. Ningún otro guru puede compararse con Él. (Cc. Ādi 12.16)
EL SEÑOR GAURĀṄGA ES EL MEJOR DE TODOS
4.18
saundarye kāma-koṭiḥ sakala-jana samahlādane candrakoṭir
vātsalye māṭṛkoṭis tridaśaviṭapināṁ koṭir audarya-sāre
gāmbhirye 'mbodhi-koṭir madhurimaṇi sudhā- kṣīra-māddhavihvika-kotir
gaurodevaḥ sa jīyāt praṇaya-rasapade darśitāścarya-koṭiḥ
Caitanya Mahāprabhu es más hermoso que un millón de cupidos. Más relajante que un millón de lunas, más querido que un millón de madres, más generoso que un millón de árboles de deseos, más profundo que millones de océanos, y más dulce que millones de bebidas nectarinas. Todas las Glorias a Śrī Caitanya Mahāprabhu, el Señor Supremo, quien manifiesta millones de sentimientos sorprendentes de madhurya-bhakti, la dulzura más exaltada de amor divino por Dios. (Caitanya Candrāmṛta 101)
TATTVA DE GAURĀṄGA, NĀMA, RŪPA, Y LĪLĀ
4.19
namo mahā-vadānyāya kṛṣṇa-prema-pradāya te
kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-nāmne gaura-tviṣe namaḥ
Su naturaleza (tattva) es la de que Él es el Mismísimo Kṛṣṇa. Su nombre (nāma) es Kṛṣṇa Caitanya. Su forma (rūpa) es dorada. Su cualidad (gūna) es la de ser la más magnánima de todas las encarnaciones. Su pasatiempo (līlā) es el de distribuir el amor más elevado hacia Dios kṛṣṇa-prema. Ofrezco todas mis reverencias al más generoso Señor Sri Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. (Cc. Madhya 19.53)
GAURĀṄGA LIBERA A TODOS DISTRIBUYENDO NĀMA
4.20
saṅkīrtana-pravartaka śrī-kṛṣṇa-caitanya
saṅkīrtana-yajñe tāṅre behave, sei dhanya.
sei ta' sumedhā, āra kubuddhi saṁsāra
sarva-yajña haite kṛṣṇa-nāma-yajña sāra
El Señor Śrī Kṛṣṇa Caitanya es quien inició el movimiento de saṅkīrtana. Aquel que Lo adora por medio del saṅkīrtana es en verdad afortunado. Esa persona es en verdad inteligente, mientras que otras, que no tienen más que una base débil de conocimiento, deben soportar el ciclo de nacimientos y muertes repetidos. De todas las actividades de sacrificio, el canto del santo nombre del Señor es la más sublime. (Cc. Ādi 3.77,78)
GAURĀṄGA ES EL DADOR DE KṚṢṆA-PREMA
4.21
uchalila prema-vanyā caudike veḍāya
strī, vṛddha, bālaka, yuvā, sabare ḍuvāya.
saj-jana, dur-jana, paṅgu, jada, andha-gaṇa
prema-vanyāya ḍubāila jagatera jana
La inundación de amor por Dios creció en todas direcciones, y así, sumergió a todos, jóvenes y viejos, mujeres y niños. El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa inundará el mundo entero y sumergirá a todos, ya sean caballeros, delincuentes, o incluso cojos, inválidos o ciegos. (Cc. Ādi 7.25,26)
4.22
pātrāpātra-vicāra nāhi, nāhi sthānāsthāna
yei yāṅha pāya, tāṅha kare prema-dāna
luṭiyā, khāiyā, diyā, bhāṇḍāra ujāḍe
āścarya bhāṇḍāra, prema śata-guṇa bāḍe
Al distribuir el amor por Dios, Caitanya Mahāprabhu y Sus compañeros no tenían en cuenta quién era un candidato apropiado y quién no, ni dónde debería tener lugar esta distribución y dónde no. No ponían condiciones. Dondequiera que tuviesen oportunidad, los miembros del Pañca-tattva distribuían el amor por Dios. Aunque los miembros del Pañca-tattva saquearon el gran almacén del amor por Dios, y comieron y distribuyeron su contenido, no hubo escasez, porque este maravilloso almacén es tan completo que a medida que el amor se distribuye, la provisión aumenta cientos de veces. (Cc. Ādi 7.23,24)
SE ENGAÑAN A SÍ MISMOS SIN EL AMOR DIVINO
4.23
māyāvādī, karma-niṣṭha kutārkika-gaṇa
nindaka, pāṣaṇḍī, yata paḍuyā adama
sei saba mahādakṣa dhāṣṁ palāila
sei vanyā tā-sabāre chuṅite nārila
Los impersonalistas, los trabajadores fruitivos, los falsos lógicos, los blasfemos, los no devotos, y los inferiores entre la comunidad estudiosa son grandes expertos en evitar el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, y por tanto, la inundación de la conciencia de Kṛṣṇa no puede alcanzarles. (Cc. Ādi 7.29,30)
UNO PUEDE CONOCER LAS CONCLUSIONES
DE LAS ESCRITURAS CON LA MISERICORDIA DE ŚRĪ GAURĀṄGA
4.24
śrī-caitanya-prabhuṁ vande bālo 'pi yad- anugrahāt
taren nānā-mata-grāha- vyāptaṁ siddhānta- sāgaram
Ofrezco reverencias a Śrī Caitanya Mahāprabhu, por cuya misericordia hasta un niño ignorante puede cruzar el océano de la verdad concluyente, que está habitado por los cocodrilos de diversas teorías. (Cc. Ādi 2.1)
4.25
hṛdaye dharaye ye caitanya-nityānanda
e-saba siddhānte sei pāibe ānanda.
e saba siddhānta haya āmrera pallava
bhakta-gaṇa-kokilera sarvadā vallabha.
abhakta-uṣṭrera ithe nā haya praveśa
tabe citte haya mora ānanda-viśeṣa.
[Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī dice] Quienquiera que haya capturado a Śrī Caitanya Mahāprabhu y a Nityānanda Prabhu en su corazón se llena de dicha al escuchar todas estas conclusiones trascendentales. Todas estas conclusiones son como ramas nuevas en un árbol de mangos; siempre son agradables a los devotos, quienes, en este sentido, se parecen a los cuclillos. Los no devotos, que son como camellos, no pueden entrar en estos temas. Por tanto, hay un júbilo especial en mi corazón. (Cc. Ādi 4.233-235)
LOS PASATIEMPOS DE PRÉDICA DEL SEÑOR GAURĀṄGA
4.26
sannyāsī panḍita-gaṇera karite garva nāśa
nīca-śūdra-dvārā karena dharmera prakāśa.
'bhakti', ' prema', 'tattva' kahe rāye kari' 'vaktā'
āpani pradyumna-miśra-saha haya 'śrotā'.
haridāsa-dvārā nāma-māhātmya-prakāśa
sanātana-dvārā bhakti-siddhānta-vilāsa.
śrī-rūpa-dvārā vrajera prema-rasa-līlā
ke bujhite pāre gambhīra caitanyera khelā?
Para destruir el orgullo falso de los supuestos renunciantes y sabios eruditos, Él propaga los principios religiosos verdaderos, incluso a través de un śūdra, un hombre de cuarta clase y bajo nacimiento.
Śrī Caitanya Mahāprabhu predicó acerca del servicio devocional, el amor extático y la Verdad Absoluta haciendo que el orador fuese Rāmānanda Rāya, un gṛhastha de familia baja. Entonces, el propio Śrī Caitanya Mahāprabhu, el excelso brāhmaṇa sannyāsī, y Pradyumna Miśra, el brāhmaṇa purificado, se volvieron oyentes de Rāmānanda Rāya. Śrī Caitanya Mahāprabhu manifestó las glorias del santo nombre del Señor por medio de Haridāsa Ṭhākura, que había nacido en una familia musulmana. De forma similar, manifestó la esencia del servicio devocional por medio de Sanātana Gosvāmī, que prácticamente se había convertido en musulmán. Además, por medio de Śrīla Rūpa Gosvāmī, el Señor manifestó plenamente el amor extático y los pasatiempos trascendentales de Vṛndāvana. Teniendo todo esto en cuenta, ¿quién puede entender la profundidad de los planes del Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu? (Cc. Antya 5.84-87)
4.27
vraje ye vihare pūrve kṛṣṇa-balarāma
koṭī-sūrya-candra jini doohāra nija-dhāma.
sei dui jagatere ha-iyā sadaya
gauḍadeśe pūrva-śaile karila udaya.
śrī-kṛṣṇa-caitanya āra prabhu nityānanda
yāṅhāra prakāśe sarva jagat ānanda.
sūrya-candra hare yaiche saba andhakāra
vastu prakāśiyā kare dharmera prācāra.
ei mata dui bhāi jivera ajñāna
tamo-nāśa kari' kaila tattva-vastu-dāna.
yāṅhāra prasāde ei tamo haya nāśa
tamo nāśa kari' kare tattvera prakāśa.
sūrya candra bāhirera tamaū se vināśe
bahir-vastu ghaṭa-paṭa-ādi se prakāśe.
dui bhāi hṛdayera kṣāli' andhakāra
dui bhāgavata-saṅge karāna sākṣātkara
Śrī Kṛṣṇa y Balarāma, las Personalidades de Dios, que anteriormente aparecieron en Vṛndāvana y eran millones de veces más brillantes que el Sol y la Luna, han aparecido sobre el horizonte oriental de Gauḍadeśa [Bengala Occidental], compadecidos del estado caído del mundo. El advenimiento de Śrī Kṛṣṇa Caitanya y Prabhu Nityānanda ha inundado el mundo de felicidad. Así como el Sol y la Luna desvanecen las tinieblas cuando aparecen y revelan la naturaleza de todas las cosas, estos dos hermanos disipan las tinieblas de ignorancia que cubren a los seres vivientes y los iluminan con el conocimiento de la Verdad Absoluta. Por la gracia del Señor Caitanya y del Señor Nityānanda, se retiran estas tinieblas de ignorancia y la verdad sale a la luz. El Sol y la Luna disipan las tinieblas del mundo exterior y revelan de este modo los objetos materiales externos tales como los platos y las ollas. Pero estos dos disipan las tinieblas de lo más profundo del corazón, y así ayudan a la gente a encontrar las dos clases de Bhāgavatas. (Cc. Ādi 1.85-89,95,97,98)
EJEMPLO Y PRECEPTO DE ŚRĪ GAURĀṄGA
4.28
hare-kṛṣṇety uccaiḥ sphurita-rasano nāmagaṇanākṛta-
granthi-śreṇī-subhaga-kaṭi-sūtrojjvala-karaḥ viśālākṣo
dīrghārgala-yugala-khelāñcita-bhujaḥ sa caitanyaḥ
kiṁ me punarapi dṛśor yāsyati padam
Caitanya Mahāprabhu canta en voz alta el mantra Hare Kṛṣṇa. El santo nombre baila en Su lengua cuando cuenta Sus oraciones con sus manos brillantes. Sus ojos son grandes y Sus largos brazos, los cuales se mecen mientras lleva a cabo Sus pasatiempos, llegan hasta Sus rodillas. ¿Cuándo estará de nuevo visible ante mí? (Stava-mālā 5 Rūpa Gosvāmī)
PRINCIPIO Y META ÚLTIMA DE GAURĀṄGA
4.29
ei vāñchā yaiche kṛṣṇa-prākaṭya-kāraṇa asura-saṁhāra ānuṣaṅga prayojana.
ei mata caitanya-kṛṣṇa pūrṇa bhagavān yuga-dharma-pravartana nahe tāṅra kāma.
kona kāraṇe yabe haila avatāre mana yuga-dharma-kāla haila se kāle milano.
dui hetu avatari' lañā bhakta-gaṇa āpane āsvāde prema-nāma-saṅkīrtana.
sei dvāre ācaṇḍāle kīrtana sañcāre nāma-prema-mala gāṅthi' parāila saṁsāre.
ei-mata bhakta-bhāva kari' aṅgīkāra āpani ācari' bhakti karila pracāra
Así como estos deseos son la razón fundamental del advenimiento de Kṛṣṇa, mientras que la destrucción de demonios no es más que una necesidad incidental, para Śrī Kṛṣṇa Caitanya, la Suprema Personalidad de Dios, es incidental la promulgación del dharma de esta era.
Cuando el Señor deseó que tuviera lugar Su advenimiento por otra razón,
también surgió el momento de promulgar la religión de esta era.
Así pues, el Señor advino acompañado de Sus devotos con dos propósitos,
y saboreó el néctar de prema con el canto
en congregación del santo nombre.
De manera que propagó el kīrtana
incluso entre los intocables. Hizo una guirnalda con el santo nombre y con prema, con la que adornó todo el mundo material.
De esta manera, asumiendo el sentimiento de un devoto, predicó el servicio
devocional mientras Él mismo lo practicaba. (Cc. Ādi 4.36-41)
ŚRĪ GAURĀṄGA ES COMO UN LEÓN
4.30
caitanya-siṁhera nava-dvīpe avatāra
siṁha-grīva, siṁha-vīrya, siṁhera huokāra
sei siṁha vasuk jīvera hṛdaya-kandare
kalmaṣa-dvirada nāśe yāṅhāra huokāre
Así pues, el Señor Caitanya, que es semejante a un león, ha descendido a Navadvīpa. Tiene la espalda de un león, la fuerza de un león, y la voz potente de un león. Que ese león Se sitúe en lo más íntimo del corazón de todos los seres vivientes. De esta manera, con su rugido resonante apartará nuestros elefantinos vicios. (Cc. Ādi 3.30,31)
LA RAZÓN ETERNA DE ŚRĪ GAURĀṄGA PARA APARECER
4.31
anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasāṁ sva-bhakti- śriyam
hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śacī-nandana
Pueda ese Señor quien Se conoce como hijo de Śrīmatī Śacī-devī, situarse trascendentalmente en lo más íntimo de tu corazón. Resplandeciente con el brillo del oro fundido, ha aparecido en la era de Kalī, por Su misericordia sin causa, para otorgar lo que ninguna encarnación había ofrecido jamás el conocimiento espiritual más sublime y brillante, el conocimiento acerca del dulce sabor de su servicio. (Cc. Ādi 1.4)
LA RAZÓN CONFIDENCIAL PARA
LA APARICIÓN DEL SEÑOR GAURĀṄGA
4.32
śrī-rādhāyāḥ praṇaya-mahimā kīdṛśo vānayaivā
svādyo yenādbhūta-madhurimā kīdṛśo vā madīyaḥ
saukhyam cāsya mad-anubhavataḥ kīdṛśam veti lobhāt
tad-bhāvāḍhyaḥ samajani śacī-garbha-sindau harīnduḥ
Con el deseo de comprender la gloria del amor de Rādhārāṇī, las cualidades maravillosas que Él posee, en las que solo Ella Se deleita con Su amor, y la felicidad que Ella siente cuando comprende la dulzura del amor que Él siente hacia Ella, el Señor Supremo, Hari, ricamente provisto de las emociones de Rādhārāṇī, nació del seno de Śrīmatī Śacī-devī, tal como la Luna apareció del océano. (Cc. Ādi 1.6)
INTERNAMENTE TIENE EL HUMOR DE ŚRĪ RĀDHĀ,
EXTERNAMENTE PREDICA EL SANTO NOMBRE
4.33
sei rādhāra bhāva lañā caitanyāvatāra
yuga-dharma nāma-prema kaila paracāra
Śrī Caitanya advino con el sentimiento de Rādhā. Predicó el dharma de esta era, el canto del santo nombre y el amor puro por Dios. (Kṛṣṇa-prema). (Cc. Ādi 4.220)
LOS PASATIEMPOS DE ŚRĪ CAITANYA SON ETERNOS
4.34
adyāpiha caitanya ei saba līlā kare
yā'ra bhāgye thāke se dekhaye nirantare
Y sin embargo, nadie puede alcanzar a ver todas las opulencias de todos los pasatiempos que el Señor Caitanya llevó a cabo, porque no tienen límite en el tiempo y el espacio. Son ilimitados y eternos. (Cb. Madhya 23.513)
PERSONAS MATERIALISTAS Y DEMONÍACAS
ESTÁN ENVIDIOSAS DE ŚRĪ GAURĀṄGA
4.35
pūrve yaiche jarāsandha-ādi rāja-gaṇa
veda-dharma kari' kare viṣṇura pūjana
kṛṣṇa nāhi māne, tāte daitya kari' māni
caitanya nā mānile taiche daitya tāre jāni
hena kṛpāmaya caitanya nā bhaje yei jana
sarvottama ha-ileo tāre asure gaṇana
En el pasado, reyes como Jarāsandha [el suegro de Kaṁsa] siguieron estrictamente los rituales védicos, adorando así al Señor Viṣṇu. Aquel que no acepta a Kṛṣṇa como Suprema Personalidad de Dios es, sin lugar a dudas, un demonio. Igualmente, todo aquel que no acepte a Śrī Caitanya Mahāprabhu como Kṛṣṇa, el mismo Señor Supremo, debe también ser considerado un demonio.
Aquel que no muestra respeto por este misericordioso Señor, Caitanya
Mahāprabhu, o que no Le adora, debe ser considerado un demonio, aunque sea una gran
eminencia en la sociedad humana. (Cc.
Ādi 8.8,9,12)
GAURĀṄGA NO ES EL DISFRUTADOR DE LA DANZA RASA
4.36
ei mata cāpalya karena sabā sane
sabe strīmātra nā dekhena dṛṣṭikāṇe
"strī" hena nā prabhu ei avatāre
śravaṇe o nā karilā vidita saṁsāre
ata eva yata mahā-mahima sakale
"gaurāṅga nāgara" hena stava nāhi bale
El Señor estaba ocupado en un indiscriminado, misericordioso comportamiento hacia todos, excepto que Él nunca miraba a las mujeres, ni de reojo. Es de todos sabido que no permitía siquiera que el nombre de una mujer entrara en Su oído. Estos son Sus verdaderos devotos, por ello, nunca señalan a Śrī Gaurāṅga como "Gaurāṅga-nāgarī," o disfrutador de mujeres. Aunque toda forma de alabanza es aplicable al Señor, los sabios sólo cantan de acuerdo con Su naturaleza. (Cb. 15.28-31)
LAS GLORIAS DE LA MISERICORDIA DE GAURA-NITĀI
4.37
caitanya-nityānande nāhi esaba vicāra
nāma laite prema dena, bahe aśrudhāra
svatantra īśvara prabhu atyanta udāra
tāṅre nā bhajile kabhu nā haya nistāra
Pero si se cantan, aunque sólo sea con un poco de fe, los santos nombres de Śrī Caitanya y Nityānanda, muy pronto se estará limpio de toda ofensa. De este modo, tan pronto como se canta el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, se siente el éxtasis del amor por Dios.
Śrī Caitanya Mahāprabhu, la independiente Suprema Personalidad de Dios,
es sumamente magnánima. Aquel que no Le adora, jamás puede ser liberado. (Cc. Ādi
8.31,32)
LA POSICIÓN DE LOS QUE SE ENGAÑAN A SÍ MISMOS
ACERCA DE LA MISERICORDIA DEL SEÑOR GAURĀṄGA
4.38
caitanyāvatāre vahe premāmṛta-vanyā
saba jīva preme bhāse, pṛthivī haila dhanyā.
e-vanyāya ye nā bhāse, sei jīva chāra
koṭi-kalpe kabhu tāra nāhika nistāra
Ahora, debido a la encarnación del Señor Caitanya, hay una inundación del néctar eterno del amor por Dios, y todas las entidades vivientes flotan en esa inundación. El mundo entero está agradecido al Señor. Todo el que no flota en esa inundación, está realmente condenado. Esa persona no podrá liberarse en un millón de vidas del Señor Brahmā. (Cc. Antya 3.254, 255)
4.39
avatāra sāra, gaura-avatāra
kena nā bhajili tā're
kari' nīre vāsa, gela nā piyāsa
āpana karama phere
kaṇṭakera taru ,sadāi sevili amṛta pāibara
āśe prema kalpataru (śrī) Gaurāṅga āmāra
tāhāre bhāvili viṣe
saurabhera āśe, palāśa śuñkili,
nāsāte paśila kīṭa
ikṣudaṇḍa bhāvi' kāṭha cuṣili
kemane paibi miṭha
hāra baliyā, galāya parili,
śamana-kiokara-sāpa
śītala baliyā āguna pohali,
pāili bajara-tāpa
saṃsāra bhajili, (śrī) Gaurāṅga bhulili,
nā śunili sādhura kathā
iha-para-kāla, du'kāla khoyāli,
khāili āpana māthā
Śrī Gaurāṅga es la esencia de todos los avatāras. ¿Por qué no lo adoré? Es como si estando rodeado de agua me estuviera muriendo de sed y me negara a beber. He masticado las espinas en el árbol de la vida mundana y tomado por néctar la sangre que fluye a través de mi boca. Cuando me ofrecieron las frutas nectáreas del amor divino distribuido por el Señor Gaurāṅga, sin embargo, las rechacé pensando que eran veneno. Deseando oler perfume olí lo que pensé que eran flores olorosas de disfrute material. Ay, esa flor carecía de olor como la flor palāśa. Cuando quise oler su aroma ilusorio una abeja voló a mi nariz y me picó.
Pensé que la vida material era dulce como la caña de azúcar, traté
de saborear su néctar. Pero en lugar de ello la hallé sin jugo y seca. De este modo,
todos los intentos de disfrute fueron probados como falsos. Admito la derrota, la
pérdida, y desgastado espero a la serpiente de la muerte.
Declaré que estaba frío y refrescante, y abracé el fuego de la vida
material. Sólo para sufrir intensas miserias, como golpeado por un rayo. Adorando
a la familia y la vida material me olvidé de Gaurāṅga y no escuché las palabras
de los santos. Ahora, en mis últimos días me doy cuenta de que estoy doblemente
muerto, puesto que no sólo estoy desechando este cuerpo mortal, sino que estoy muerto
en vida, al haber desperdiciado mi vida en la indulgencia material. (Mahājana-gīti).
GAURĀṄGA APARECE COMO
SU SANTO NOMBRE Y SU DEIDAD
4.40
āra dui janma ei saṅkīrtanārambhe
haiba tomāra putra āmi avilambe
mora arcā-mūrti mātā, tumi se dharaṇī
jihvārūpā tumi mātā, nāmera jananī
ei dui janma mora saṅkīrtanārambhe
dui ṭhañi tora putra rahu avilambe
[El Señor Caitanya dijo a Śacī] Nacimiento tras nacimiento eres Mi madre. De nuevo, en este nacimiento, he venido a iniciar el movimiento de saṅkīrtana, y he llegado a ser tu hijo. Mi aparición en este mundo es doble: Aparezco como el arca-mūrtī y como el santo nombre. De este modo aparezco sobre la lengua en la forma de sonido, y como la Deidad hecha con elementos extraídos de la tierra. En ambas de estas formas soy adorado, y estas dos formas han aparecido para difundir el movimiento de saṅkīrtana. (Cb. Madhya 27.47)
LAS ENSEÑANZAS DE GAURĀṄGA
EN UNA CÁSCARA DE NUEZ
4.41
ārādhyo bhagvān brajeśa-tanayas-tad-dhāma vṛndāvanaṁ
ramyā kācid-upāsanā vraja-vadhū-vargeṇa yā kalpitā
śrīmad-bhāgavataṁ pramāṇam-amalaṁ premā pumartho mahān
śrī caitanya mahāprabhur-matam-idaṁ tatrādaro naḥ paraḥ
Es la opinión concluyente del Señor Caitanya que Kṛṣṇa, quien es Vrajendranandana, es la mismísima Suprema Personalidad de Dios, la Deidad supremamente adorable; Vṛndāvana-dhāma la cual es una expansión de Kṛṣṇa y no es diferente de Él es la morada suprema adorable: las gopīs son los ejemplos máximos de adoración hacia Śrī Kṛṣṇa; El Śrīmad-Bhāgavatam es la meta última de la vida. Estas son las enseñanzas de Śrī Caitanya en una cáscara de nuez. (Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura)
ASÍ TERMINA LA CUARTA JOYA
DEL GAUḌĪYA KAṆṬHAHĀRA, TITULADA GAURA-TATTVA
Índice del libro
<<< anterior siguiente >>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario