3. Lugares sagrados situados en la orilla del Yamunā



Todo el curso del río Yamunā es importante y dondequiera uno se bañe, se libera del ciclo del nacimiento y la muerte y muy rápidamente obtiene la oportunidad de servir a los pies de Loto del Señor Kṛṣṇa. De todos modos, debido a que el Señor Kṛṣṇa o Sus devotos puros disfrutan o realizan austeridades en un sitio en particular, algunos lugares se han tornado más relevantes.

            Seguidamente se describen algunos de los sitios más importantes. La lista dista de ser completa.

            El río Yamunā asoma en los glaciares de la montaña Kālindī y en tal sentido es conocida por el nombre de ‘Kālindī’ (la hija de Kālindī).

            YAMNOTRI -- A unas cuatro millas de la montaña Kālindī se halla Yamnotri, tradicionalmente famoso como el origen del río Yamunā. Allí se observa un fenómeno extraordinario. De la montaña sale agua fría congelada y en las cercanías brotan manantiales calientes. Dado que no es posible bañarse en el agua hirviente como tampoco en aguas congeladas, se han construido tanques cerca de Yamunotro, donde se mezclan el agua fría y caliente. (Muchos peregrinos ponen arroz o incluso harina en un atado de ropa y lo suspenden sobre el agua; de este modo hierven su comida).

            Hay una hermosísima deidad de Yamunā-devī allí adorada, que se remonta como mínimo a cinco mil años atrás. Aquel que viene aquí y ofrece sus reverencias a Yamunā-devī, sumergiéndose en las aguas sagradas obtiene muy rápidamente la misericordia de Śrī Yamunā-devī. El sabio Asita tuvo su āśrama aquí. Cuando el Señor Nityananda Prabhu estaba recorriendo los lugares santos, también visitó este Lugar.

Se puede llegar a Yamnatri por ómnibus, vehículo particular desde Hrsikesha entre mediados de Abril y fines de Octubre.

            BANDARPUNCH -- Esta montaña no está a gran distancia de Yamnotri. Cuando el gran devoto ‘Hanumān’ había ido a Laṅkā en busca de Śrī Sita-devī, fue capturado por los seguidores de Rāvaṇa y para castigarlo, su cola había sido puesta al fuego, tras lo cual Hanumān expandió su cuerpo y prendió fuego a todo Laṅkā. Después de haber incendiado con éxito a Laṅkā, saltó de allí a este lugar, sumergiendo su cola en el agua del Yamunā. Este sitio se conoce también como ‘Bandarpunch’ (la cola del mono).

            Luego que el Yamunā pasa a través de ‘Yamnotri’ y ‘Bandarpunch’, corre atravesando los Himalayas por unas ochenta millas; pequeñas corrientes se unen a ella en su trayecto. Cuando atraviesa la cadena Siwalik, el río Tons se mezcla con sus aguas, cerca de Kalsi.

            Después de Yamunā-nagar, ella fluye cerca de Kurukṣetra. Previamente el curso del Yamunā había tocado el lugar santo de Kurukṣetra, donde había ocurrido la gran batalla entre los Kauravas y los Pāṇḍavas. Fue en esta zona que Yamunā-devī en la forma de ‘Kālindī’ realizó austeridades para tener al Señor Kṛṣṇa como su esposo.

            Seguidamente, el Yamunā fluye a través de los distritos de Karnal Muzzafarnagar y Mirut. Justo antes de llegar a Nueva Delhi, fluye cerca de Sukatala, donde Śrīla Sukadeva Gosvāmī recitó el Śrīmad-Bhagavatam por siete días a Mahārāja Parīkṣit. El día de luna llena del mes de Kartika (Octubre/Noviembre) se concluyí ese hermoso recitado.

            En Suka-Tal hay un viejo árbol Baniano llamado ‘Brahmacārī Vat. Este lugar está ubicado a treinta millas al norte de Delhi.

            Seguidamente, el Yamunā fluye a través de Nueva Delhi, la actual capital de India, que previamente había sido el sitio de la capital de Mahārāja Yudhisthira, llamada ‘Indraprastha’. Luego que el Yamunā fluye por el distrito de Gurgaon, llega a Hasanpur, donde ingresa al Vraja-Dhama. Este Vraja-Dhama, aunque parece estar situado en la India, en verdad no es diferente del Goloka Vṛndāvana  original. Toda esta zona no es destruida cuando el universo es destruido. Abarca un área, - medida desde Mathurā como su centro - de cuarenta y dos millas en cada dirección.

            UVE -- Seguidamente, el Yamunā llega a este sitio, donde encontramos el ‘Raṁ-ghat’, que es donde el Señor Balarāma, el hermano mayor del Señor Kṛṣṇa disfrutó el rāsa-līlā con Sus amigas gopīs. Mientras el Señor Balarāma estaba disfrutando, bailando con las gopīs en la luna llena de la estación primaveral, el semidiós Varuṇa envió a su hija ‘Vāruṇī’ en la forma de la miel líquida que rezuma de los orificios de los árboles. Bebiendo ese brebaje Vāruṇī junto a Sus amigas gopīs, Balarāma estaba muy feliz.

            Este pasatiempo se narra en el “Libro de Kṛṣṇa” como sigue:

            “Mientras Balarāma se hallaba en ese temperamento feliz, deseó disfrutar de la compañía de las gopīs en el agua del Yamunā. Por lo tanto, convocó la proximidad de Yamunā. Pero Yamunā desestimó la orden de Balarāma, considerando que estaba embriagado. Al Señor Balarāma no le agradó en absoluto la negativa de Yamunā y de inmediato quiso hender la tierra cerca del río con la vara de Su arado. El Señor Balarāma tiene dos armas, un arado y una maza, y Él toma su servicio cuando los necesita. Esta vez, quiso traer a la fuerza al Yamunā y con la ayuda de Su arado castigarla porque no había acudido ante Su orden. Dijo al Yamunā: ‘Tú, río miserable. No te cuidaste de Mi orden. Ahora te enseñaré una lección. No viniste a Mí voluntariamente. Ahora con la ayuda de Mi arado, te obligaré a venir. Te dividiré en cientos de arroyos dispersos”.

            Yamunā se sintió muy atemorizada por el poder de Balarāma y de inmediato vino en persona, cayendo a Sus pies de loto y orando de este modo: “Mi querido Balarāma, Tú eres la personalidad más poderosa y complaces a toso. Desafortunadamente, olvidé Tu posición exaltada y gloriosa, pero ahora he recuperado mi cordura y recuerdo que Tú sostienes todos los sistemas planetarios en Tu cabeza meramente por Tu expansión parcial Śeṣa. Tú sostienes al universo todo. Mi querida Suprema Personalidad de Dios, eres pleno en seis opulencias. Dado que olvidé Tu omnipotencia, he desobedecido por error Tu orden y en tal sentido he cometido una gran ofensa. De todos modos, mi querido Señor, por favor sabe que soy un alma rendida a Tí. Tú eres sumamente afectuoso con Tus devotos. Por lo tanto, ten la amabilidad de excusar mi falta y errores y me liberes por Tu misericordia sin causa”.

            Al exhibir esta actitud sumisa, Yamunā fue perdonada y al aproximarse, el Señor Balarāma quiso disfrutar del placer de nadar dentro de sus aguas junto con las gopīs, de la misma manera que un elefante disfruta junto a sus muchas elefantas. Tras largo tiempo, cuando el Señor Balarāma había disfrutado a Su plena satisfacción, emergió del agua y de inmediato una diosa de la fortuna Le ofreció un bello atuendo azul y un valioso collar de oro. Tras bañarse en el Yamunā, el Señor Balarāma, vestido con ropas azules y adornado con ornamentos de oro, ofrecía un aspecto muy atractivo. La tez del Señor Balarāma es blanca y cuando Él se vistió debidamente, tenía el mismo aspecto que el elefante blanco del Rey Indra en el planeta celestial. El Río Yamunā aún tiene muchas ramas debido a que fue surcado por el cayado del Señor Balarāma. Y todas estas ramas del Río Yamunā aún están glorificando la omnipotencia del Señor Balarāma”.

            En este Sitio hay un antiguo templo de Balarāma, cerca del cual se encuentra un árbol Asvata que data de 5000 años atrás.

            CHIRA GHATA -- Fue aquí donde Kṛṣṇa robó las ropas de las jovencitas gopīs solteras, cumpliendo en tal sentido su deseo de tener a Kṛṣṇa como esposo. Cerca se halla un templo de Kātyāyanī-devī, a quien las gopīs adoraron hace cinco mil años. El nombre del pueblo donde está situado este Chira ghāṭa es Syaro, y a milla y media de distancia está ‘Tapovana’, donde las gopīs observaron el Kātyāyanī Vrata para obtener a Kṛṣṇa como esposo.

            NANDA GHATA -- Fue en este ghāṭa donde los sirvientes de Varuṇa (el semidiós a cargo de las aguas) arrestaron a Nanda Mahārāja, quien fue después liberado a pedido personal de su hijo, el Señor Kṛṣṇa.

            Śrīla Jīva Gosvāmī vivió en una gran cueva de cocodrilo en este sitio por algún tiempo. Aquí fue donde compiló sus Sat Sandarbhas. Aún se puede ver este bhajana stali de Śrīla Jiva Gosvāmī.
            Nanda ghāṭa se encuentra a tres millas de Chira ghāṭa.

            VNDĀVAN -- Previamente el Yamunā solía rodear a Vṛndāvana, que es el lugar donde el Señor Kṛṣṇa disfrutó el rāsa-līlā con las gopīs. Hoy en día, muchos de los ghāṭas no son tocados por el Yamunā y han caído en un estado de pesar. Mas de todos modos, estos lugares son visitados por centenares de miles de peregrinos anualmente, quienes llevan el polvo a su cabeza para santificarse. Se considera que obtienen el mismo beneficio que si el agua del Yamunā los tocara personalmente.

            VARĀHA GHATA -- Este es el primero de los ghāṭas de Vṛndāvana. En este lugar el Señor Kṛṣṇa mostró Su forma Varāha (Jabalí) a las gopīs. Gautama Rsi también realizó austeridades aquí.

            MOHAN TER GHATA -- Fue en este lugar que Cupido trató de lanzar su flecha de lujuria al Señor Kṛṣṇa, mientras Él danzaba con las gopīs, mas fue él quien se sintió superado por sentimientos lujuriosos. Así pues, el Señor Kṛṣṇa es conocido como ‘Madana-mohana’.

            GO GHATA -- Fue aquí donde Nanda Mahārāja solía dar vacas en caridad. Quien preste servicio a las vacas o de en caridad en este lugar, alcanzará un gran mérito y entrará a Goloka Vṛndāvana. Actualmente hay un gran gośālā de nombre “Bhaktivedanta Swami”. Este gośālā pertenece a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa, de la cual Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupāda fuera el Fundador-Ācārya.

            KALIYA GHATA -- Fue aquí donde la serpiente Kālīya fue castigada por el Señor Kṛṣṇa. (Consultar el relato en el Décimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam). Observamos asimismo en este lugar el templo Samādhi de Prabhodananda Sarasvatī.

            SURYA GHATA -- Este sitio es también conocido como ‘Prakāśānanda Tīrtha’. Sūrya (el dios-sol) realizó austeridades aquí para obtener el darśana del Señor Kṛṣṇa. En este sitio hay una colina llamada ‘Dvadasiditya Tila’ en la cual Śrīla Sanātana Gosvāmī tuvo su ‘Bhajana-kutir’. Asimismo hay una deidad de Sanātana Gosvāmī, de nombre ‘Madana-Mohana’ y un Templo del mismo nombre, al igual que el Samādhi de Sanātana Gosvāmī.

            Seguidamente vienen KADIYA-GHATA, YUGAL GHATA, donde se yergue un templo muy antiguo de Yugal Bihari.
            DUSA GHATA, SRIJI GHATA, BIHARJI CHATA, DAROIYA GHATA, BHIM GHATA y ANDHERA GHATA, donde Kṛṣṇa y las gopīs juegan a las escondidas, con los ojos de uno de ellos vendados y luego tratando de capturar a los demás. Este ghāṭa fue construido por el rājā Man-Singh de Jaipur.

            IMLI-TALA GHATA -- Una vez, mientras Kṛṣṇa estaba disfrutando el rāsa-līlā con las gopīs en Vṛndāvana, Śrīmatī Rādhārāṇī Quien era la más excelsa y hermosa de todas las gopīs, abandonó la arena del rāsa. Cuando Kṛṣṇa comprendió que Rādhārāṇī se había ido, de inmediato dejó a todas las demás gopīs y fue en busca de Śrīmatī Rādhārāṇī en los bosquecillos de Vṛndāvana. Tras buscarla intensamente, el Señor Kṛṣṇa llegó a este Imli-Tala (árbol Tamarindo) que fue uno de los sitios más queridos de Śrīmatī Rādhārāṇī. Sentado debajo de este árbol, Kṛṣṇa comenzó a cantar el nombre de Ella y a medida que se absorbía más y más en Su sentimiento de separación, Su color negruzco adoptó el matiz dorado del cuerpo de Śrīmatī Rādhārāṇī. En ese momento llegó Ella junto con Sus amigas gopīs y tuvo el darśana de esa forma dorada del Señor Kṛṣṇa, en el humor de separación intensa. Śrīmatī Rādhārāṇī dijo a Sus amigas: “Este que está aquí sentado es definitivamente Kṛṣṇa”. En ese momento, Kṛṣṇa emergió nuevamente de Su intenso humor de separación y vio paradas allí a Śrīmatī Rādhārāṇī y Sus amigas. Ella se adelantó y preguntó a Kṛṣṇa el significado de esa forma dorada nunca antes vista. El Señor Kṛṣṇa replicó: “Tras haberte buscado por todo Vṛndāvana, llegué a este lugar y sentándome comencé a cantar Tu nombre. Lentamente Mi cuerpo comenzó a adoptar el color dorado de Tu cuerpo. Luego Mis sensaciones y sentimientos fueron reemplazados por los Tuyos y así pues pude experimentar el intenso humor de Tu separación de Mí. Nunca antes había podido saborearlo. En Kali-yuga, adoptaré nuevamente ese humor y distribuiré el Amor de Dios a todas las almas condicionadas”.

            Tras hablar de ese modo, Kṛṣṇa junto con Rādhārāṇī y todas las demás gopīs, iniciaron el disfrute de Su danza-rasa nuevamente. Esta historia es del ‘Varāha-Saṁhitā’.

            En Kali-yuga, cuando Śrī Caitanya Mahāprabhu, la Encarnación Dorada del Señor Kṛṣṇa vino a Vṛndāvana, acostumbraba periódicamente venir a sentarse bajo este árbol Tamarindo (Imli-tala). Mientras cantaba los Nombres de Kṛṣṇa - Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare / Hare Rāma Hare Rāma Rāma Rāma Hare Hare, en el humor de separación extática del Señor, Su cuerpo dorado adoptaba el matiz negruzco del Señor Kṛṣṇa. Śrī Caitanya Mahāprabhu ki Jaya.

            Śrīla Rūpa Gosvāmī, en su Dana Keli Kaumudi, ha descrito la forma en que Kṛṣṇa, tras haber sido bañado (abhiṣeka) por el Rey Indra y los demás semidioses en el Govinda-kuṇḍa en esta parte de la Colina de Govardhana, Purnāmasi (la personalidad de Yoga-Māyā) dispuso con Vṛndā-devī (la diosa de Vṛndāvana ) en relación al Mahā-abhiṣeka de Śrīmatī Rādhārāṇī, instalarLa como la Reina de Vṛndāvana  en este lugar (Imli-tala). A los fines de celebrar la ceremonia, las esposas de todos los semidioses acudieron junto con todos los Ríos Sagrados en sus formas personificadas, para instalar a Śrīmatī Rādhārāṇī como la Reina de Vṛndāvana  (Vṛndāvaneśvarī).

            Kṛṣṇa Mismo vino en ese momento e inclinó Su cabeza, aceptando a Rādhārāṇī como la Reina de Vṛndāvana  y controladora. Los residentes de Vṛndāvana  aceptan a Śrīmatī Rādhārāṇī como la Controladora de Vṛndāvana, saludándose entre sí con las palabras Rāḍhe Rāḍhe, y oran a Śrīmatī Rādhārāṇī para que los proteja y les permita siempre vivir en Vṛndāvana. Quien no acepte a Śrīmatī Rādhārāṇī como la Reina y Controladora de Vṛndāvana, será apartado muy rápidamente de Vṛndāvana  por el Señor Kṛṣṇa.

            SRINGAR-VAT GHATA -- Aquí, el Señor Kṛṣṇa decoraba a Śrīmatī Rādhārāṇī con alhajas y también arreglaba Su cabello.
            Nityānanda Prabhu, al visitar Vṛndāvana, pasó varios días recluido en este lugar.

            GOVINDA GHATA -- Fue aquí, cuando Kṛṣṇa estaba disfrutando de la Danza Mahā-Rasa (como se describe en el Décimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam) cuando desapareció de la compañía de las gopīs.

            CHIR GHATA -- En este ghāṭa Kṛṣṇa descansó tras haber matado al demonio Keśī.
            El Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu también descansó aquí. Este ghat no debe confundirse con el Chir ghat donde el Señor Kṛṣṇa robó las ropas de las gopīs, como lo declaran algunas personas inescrupulosas.

            BHRAMAR GHATA -- Mientras Rādhā y Kṛṣṇa estaban sentados juntos aquí, disfrutando de Su mutua compañía, emanó una fragancia tan dulce de Sus cuerpos que las bhramaras (abejas negras) acudieron en gran número.

            KESI GHATA -- El Señor Kṛṣṇa mató aquí al demonio Keśī (la historia se describe en el Décimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam). Quien se bañe en este sitio obtiene el beneficio de bañarse en todos los Lugares Sagrados. Este es el único ghat en Vṛndāvana  que aún es tocado por el Río Yamunā durante todo el año. Diariamente se celebra el ārati al Yamunā en el ocaso.

            DHIR-ASMIRA GHATA -- Aquí el viento se movió muy lentamente para complacer a Rādhā y Kṛṣṇa, Quienes estaban disfrutando en los bosquecillos. En la orilla arenosa del Yamunā, las gopīs tendieron sus ropas exteriores para conformar un asiento para el Señor Kṛṣṇa, al regresar de Su desaparición durante la Danza Mahā-Rāsa.

            PANIGHATA -- Cuando las gopīs iban a visitar a Durvāsā-muni con la esperanza de ser bendecidas por el gran sabio, para tener siempre la asociación de Kṛṣṇa, llegaron aquí, a la orilla del Yamunā. Ellas dijeron al Yamunā: “Por la fuerza de Kṛṣṇa siendo un brahmacārī, ten la amabilidad de permitirnos cruzar”.

            Al oír estas palabras, el Yamunā partió sus aguas y les permitió cruzar. Al llegar al āśrama de Durvāsā Muni, le ofrecieron sus respetos y lo alimentaron suntuosamente con los alimentos traídos por ellas. Durvāsā-muni, estando muy complacido con ellas, las bendijo a todas y en especial a Śrīmatī Rādhārāṇī, con la bendición de que lo que sea que Ella cocinara, tendría el sabor del néctar. Y todo aquel que comiera eso tendría larga vida, sin enfermedad. Debido a esta bendición, Madre Yasoda (la madre de Kṛṣṇa) invitaba a Rādhārāṇī a cocinar para Kṛṣṇa diariamente. Antes de regresar, Durvāsā Muni aconsejó a las gopīs que dijeran al Yamunā que tan cierto como que Kṛṣṇa es un brahmacārī, Durvāsā Muni siempre está ayunando, y de ese modo ella las dejaría volver.

            El Río Yamunā hoy fluye a cierta distancia de este ghat, dando un gran rodeo lejos de Vṛndāvana, antes de fluir descendiendo a Mathurā.

            ADI-BADRI-GHATA -- Fue aquí donde Śrīla Vyāsadeva compiló el Décimo Canto del Śrīmad-Bhagavatam.

            RAJ-GHATA -- Aquí Kṛṣṇa, disfrazado de barquero, llevó a las gopīs a través del Yamunā, mas antes de hacerlo, El insistió en lavar los pies de una de ellas, caso contrario, Su bote no las llevaría. Cuando le preguntaron los pies de cual deseaba lavar, El consultó con Su barquero y les informó que El deseaba lavar los pies de Śrīmatī Rādhārāṇī. Al principio, Śrīmatī Rādhārāṇī se rehusó, a lo que Kṛṣṇa replicó que Su bote también se rehusaba a hacerlas cruzar el Yamunā. Eventualmente, Śrīmatī Rādhārāṇī accedió. Y ella permitió al barquero (Kṛṣṇa) que lavara Sus pies. Tras hacerlo, El vertió esa agua sobre Su cabeza, en el Yamunā y sobre Su bote; tras lo cual las hizo cruzar el Yamunā, mas a mitad de camino, les dijo que no podía remar más pues se estaba sintiendo muy débil en mérito al hambre, y de tal modo, ellas debían alimentarlo con productos lácteos que llevaban consigo. Al principio ellas se negaron, mas al ver que no había alternativa, Lo alimentaron. Así pues Kṛṣṇa comió todos sus productos lácteos y arrojó los recipientes vacíos al Yamunā. Totalmente hinchado, Kṛṣṇa se recostó en el bote, incapaz de moverse. Cuando Rādhārāṇī lo vio, preguntó a una de Sus amigas qué es lo que andaba mal en El. Tras verificar por un momento, Ella comenzó a reír y tiró de la flauta de Kṛṣṇa, debajo de las ropas del barquero. Ella reveló Su verdadera identidad.

            AKRURA GHATA - Fue aquí donde Kṛṣṇa mostró a Akrūra Su forma de Mahā-Viṣṇu yaciendo en Su lecho de Ananta-Śeṣa. (Consultar la narración en el Décimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam). Śrī Caitanya Mahāprabhu permaneció aquí cuando visitó Vṛndāvana. Este es el último de los ghāṭas de Vṛndāvana. El Yamunā ha variado su curso y ella ahora fluye a milla y media de aquí. De todos modos, hay en este lugar un pozo que contiene el agua trascendental del Yamunā y los peregrinos se bañan en este pozo, logrando así el mismo beneficio de bañarse en el Río Yamunā.

            MATHURA -- Ahora el Yamunā fluye a través de Mathurā, que es el centro del Vraja Maṇḍala. En el Varāha Purāṇa se declara que en cāturmāsya (4 meses de la estación lluviosa) todos los lugares santos vienen a residir en Mathurā.

            Este Mathurā, aunque en apariencia situado en el mundo material, es considerado superior a Vaikuṇṭha (mundo espiritual) e incluso superior a los bosques internos del Vraja-Dhama (Vṛndāvana, Mahāvana, etc.). Todo aquel que muera aquí llega a Goloka Vṛndāvana.
            En Mathurā hay 25 ghāṭas, la mayoría de los cuales están en estado de deterioro.

            KOTI TIRTHA GHATA -- Aquel que se bañe aquí, obtiene el beneficio de bañarse en koṭi (millones) de tīrthas (lugares sagrados) y el beneficio de dar un koṭi (millones) de vacas en caridad.

            VIGHNARAJA GHATA -- Quien se bañe aquí, removerá todos los vighna (obstáculos) de su sendero, en la ejecución del servicio devocional.
            Vighnaraja es un nombre de Gaṇeśa: “Yo adoro al Señor primigenio Govinda, Cuyos pies de Loto son siempre sostenidos por Gaṇeśa, sobre sus colmillos de su cabeza de elefante, de modo de obtener fuerza para su función de destruir todos los obstáculos en el sendero del progreso de los tres mundos”. (B.S.)
            Próximo a este ghāṭa, hay un Gaṇeśa tila (colina), con una deidad de Gaṇeśa que data de 5000 años de antigüedad.
            Una vez, cuando las gopīs vinieron aquí a ofrecer adoración a Gaṇeśa para poder remover los obstáculos que les impedían la reunión con Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Mismo se manifestó en esta forma de Gaṇeśa y aceptó su adoración y plegarias.

            DASASVAMEDHA GHATA -- Aquí, en los tiempos antiguos, se congregaban muchos sabios y celebraban diez grandes aśvamedhas (sacrificios de caballos) para glorificar al Señor Kṛṣṇa.
            Hoy, por simplemente venir a este ghāṭa y bañarse en él, se obtiene el beneficio de realizar diez sacrificios aśvamedha.
            En el Ādi-Varāha purana se declara que por bañarse en el Dāsaśvamedha ghāṭa se puede disfrutar de todos los placeres celestiales plenamente y luego proceder al mundo espiritual.

            CAKRA TIRTHA GHATA -- Aquí reside el Sudarśana Cakra del Señor.
            Cuando Durvāsā-muni ofendió a Ambarīṣa Mahārāja, el Sudarśana Cakra del Señor Viṣṇu lo persiguió por todo el mundo material y espiritual, hasta que eventualmente Durvāsā-muni se rindió a los pies de loto de Ambarīṣa Mahārāja y suplicó su perdón.
            Posteriormente, el Sudarśana Cakra adoptó este sitio como su residencia para poder proteger a Ambarīṣa Mahārāja y también para tomar refugio en Yamunā-devī y en Mathurā. (Ver narración del Bhāgavatam, Canto 9, Cap. 4/5)
            Muy próximo a este ghāṭa se halla el Ambarīṣa-tila, donde Ambarīṣa debió aguardar por todo un año el regreso de Durvāsā-muni, sin romper su ayuno Ekādaśī.
            Durvāsā-muni adoptó como residencia la otra ribera del Yamunā, a poca distancia en Isapur, donde hay un templo dedicado a él.
            Por bañarse en este ghāṭa, se es liberado del pecado de matar a un brāhmaṇa y quien se quede por tres días, obtendrá el Amor de Dios.

            SARASVATIPATANA GHATA -- Quien se bañe aquí, destruirá todas sus reacciones pecaminosas e incluso los más bajos de los hombres se convierten en sannyāsīs calificados.

            El Yamunā fluye a través de Vraja Dhama, como dieciséis corrientes independientes: Jāhnavī, Virajā, Kṛṣṇa, Candra-bhaga, Sarasvatī, Gomatī, Kauśikī, Veṇī, Sindhu, Godāvarī, Veda-smṛti, Vetravatī, Śatadrū, Saraya, Risikulya y Kakudmini.
            En este ghāṭa, el Sarasvatī se reúne con el Yamunā. Aunque hoy en día han desaparecido la mayoría de las corrientes, de todos modos se puede apreciar al Sarasvatī que corre por la colonia de tinturas de la lavandería, por lo que sus aguas siempre tienen un color rojizo.

            SOMA TIRTHA GHATA -- Este sitio es también conocido como Vaikuṇṭha tirtha. Quien se bañe aquí, llegará a Vaikuṇṭha. Este lugar es muy querido al dios-luna (Soma).

            Upamanyu-muni tuvo en una ocasión su āśrama aquí.
            Otro nombre para este lugar es Kṛṣṇa Gaṅgā, porque una vez el Señor Kṛṣṇa manifestó el río Jāhnavī (Gaṅgā) cerca de aquí y el Yamunā y el Jāhnavī se encuentran en este sitio. (Actualmente el río Jāhnavī no está visible).
            Previamente, había habido una isla en el medio del Yamunā. Fue en esa isla donde Vedavyāsa-deva naciera de Satyavatī y Parāśara-muni. Puesto que Vyāsadeva nació en una isla del Yamunā, recibió el nombre de Kṛṣṇa Dvaipayana Vyasa. Por largo tiempo, Śrīla Vyāsadeva realizó austeridades aquí y posteriormente compiló el Śrīmad-Bhāgavatam en la isla.

            BRAHMA TIRTHA GHATA -- El Señor Brahmā realizó austeridades por mil años celestiales aquí.
            Todo aquel que se bañe en esta parte del Yamunā, tras ir a Brahmaloka finalmente llegará a Goloka.

            GHANTABHARANAKA GHATA -- Durante los cuatro meses de la estación de las lluvias, todos los Lugares Sagrados y semidioses acuden a Mathurā. Por estos cuatro meses, el Señor Viṣṇu duerme y todos detienen sus actividades de recorrido en ese tiempo. Además, cesan completamente los sacrificios de fuego (casamiento, concesión del nombre, etc.)

            DHARA SAMPATANA GHATA -- Justo encima de este ghāṭa, está Kaṁsā Kila, donde viviera Kaṁsā (este gran fuerte hoy está en ruinas). Quien deje el cuerpo en este ghāṭa, es transferido a la propia morada de Kṛṣṇa (Goloka),

            SANYAMANA GHATA (SWAMI GHATA) -- Luego que el Señor Kṛṣṇa hubiera matado a Kaṁsā, Él se bañó en este ghāṭa. Svayambhu-manu tuvo aquí su āśrama.

            NAVA GHATA -- En el Ādi-Varāha Purāṇa se declara que no existe tirtha (lugar santo) superior y que nunca lo habrá.
            Incluido en el área del Nava-ghāṭa, está Asi-kuṇḍa. Este kuṇḍa está situado en el Yamunā.
            Una vez, cuando el Señor Kṛṣṇa había coronado a Prayāga (Allahabad: donde confluyen el Yamunā, Gaṅgā y Sarasvatī, también conocido como Triveṇī) todos los rājā (Rey de los Lugares Santos) de los tīrthas acudieron en sus formas personales a ofrecer sus respetos al rey. Cuando Praya notó que Mathurā no había acudido, se enojó mucho y tomando las armas atacó a Mathurā.
            Para defender a Su amada morada (Mathurā), el Señor Kṛṣṇa adoptó la forma de Dīrgha, Viṣṇu (esta deidad es adorada en el área Giyamandi de Mathurā). Tras haber sido derrotada, Prayāga se rindió aquí. En ese momento preguntó al Señor Kṛṣṇa porqué había defendido a Mathurā, que había obrado de un modo tan rebelde, al no acudir a postrarse ante él quien al fin y al cabo había sido designado rey de todos los tīrthas (lugares sagrados). El Señor Kṛṣṇa le informó que él había sido coronado rey de todos los lugares santos (tīrthas) pero no del Mathurā Dhama, pues este Mathurā es Su propio hogar.

            BODHI TIRTHA HMATHA -- Aquí mora el famoso Gayā y todo aquel que haga una ofrenda a los antepasados en este lugar, obtiene cien veces el beneficio de ir a Gayā.
            Hay un árbol bodhi (pipala) que se considera no diferente del árbol bajo el cual el Señor Buda habría meditado.
            Fue asimismo aquí donde el gran demonio Rāvaṇa realizó austeridades para controlar a los tres mundos. Próximo a este ghāṭa está la Deidad de Ādi-Varāha, que se remonta a Satya-yuga. Cuando Rāvaṇa había completado sus austeridades, llevó a esta Deidad consigo hacia Laṅkā (Ceilán) y más tarde, cuando el Señor Rāmacandra matara a Rāvaṇa, Śrīmatī Sitadevī llevó esta Deidad del Señor Varāha a Ayodhya con Ella.

            Cuando el Señor Rāmacandra envió a Su hermano menor, el Señor Satrughana a Mathurā (a tres millas de distancia) para reprender a Lavaṇāsura, llevó consigo la Deidad del Señor Varāha.

            VISRAMA-GHATA -- El Señor Varāha descansó aquí después de haber matado a Hiranyaksa y levantó la tierra, sacándola de las regiones Tenebrosas.
            Mientras descansaba aquí, Bhūmi (la deidad regente de la tierra) se aproximó al Señor Varaja y Le agradeció. Ella inquirió asimismo sobre muchos temas materiales y espirituales. Su discusión ha sido registrada por Śrīla Vyāsadeva en el Ādi-Varāha Purāṇa.
            Luego que el Señor Kṛṣṇa hubiera matado al demonio, Se bañó en el Yamunā y descansó en este sitio.
            Cuando el Río Yamunā llegó a este punto, descansó por algún tiempo, lo necesario para continuar su travesía, y adoptó una de sus muchas formas. Observamos en el templo de aquí la deidad de Yamunā-devī, junto con su hermano Yamarāja. Estas deidades datan como mínimo de 5000 años de antigüedad.

            El único objetivo de Śrīmatī Viśākhā-devī es traer felicidad a Rādhā y Kṛṣṇa, y en tal sentido, su cuerpo, edad, actividades, son en todo idénticos a los de Śrīmatī Rādhārāṇī. Así pues, toda vez que el Señor Kṛṣṇa la ve, recuerda a Śrīmatī Rādhārāṇī. En la forma líquida de Viśākhā-devī como el Río Yamunā, sus aguas son del mismo color que Kṛṣṇa para que Śrīmatī Rādhārāṇī recuerde al Señor Kṛṣṇa cuando la ve. Y en su forma como Yamunā-devī (Virajā) ella tiene el mismo aspecto que Kṛṣṇa (incluso se la confunde con El), meramente para que Śrīmatī Rādhārāṇī recuerde a Kṛṣṇa.

Śrīmatī Viśākhā-devī Ki Jaya!

            Aquel que se bañe en el Viśrāma-ghāṭa y descanse aquí por poco tiempo ciertamente obtendrá el servicio a los pies de Loto del Señor Kṛṣṇa. Se ofrece un āratika al Yamunā diariamente en el ocaso.

            AVIMUKTA GHATA -- Aquí se garantiza la liberación tan solo por bañarse.

            GUHYA GHATA -- Quien se bañe aquí es incluso adorado por los residentes de Goloka Vṛndāvana  y puede entender todos los guhyas (secretos) de las Escrituras.

            PRAYAGA TIRTHA GHATA -- En este sitio se halla el Tīrtharāja Prayāga y aquel que se bañe aquí obtiene el beneficio de bañarse en Triveṇī multiplicado miles de veces.
            El templo donde tomar el darśana de Veṇī-Mādhava, se encuentra apostado muy cerca. Esta deidad fue establecida por Vajranābha (el bisnieto del Señor Kṛṣṇa) hace unos 5000 años.
            Quien se bañe en Prayāga-ghāṭa y tenga la visión del Señor Veṇī-Mādhava (Kṛṣṇa) ciertamente obtiene el servicio de los pies de Loto del Señor Kṛṣṇa en su vida.

            KANA-KHALA GHATA -- El Varāha Purāṇa describe este tīrtha como muy secreto y muy querido al Señor Kṛṣṇa. Quien se bañe aquí, alcanza un destino millones de veces superior al de los planetas celestiales. Este sitio destruye todos los deseos lujuriosos maliciosos del corazón. Kanakhala Tīrtha reside aquí, adorando constantemente al Señor Kṛṣṇa.
            El Santo Raṁeśvara también reside en la zona del Kanakala ghāṭa. Aquí se halla una deidad de nombre Raṁeśvara, establecida por Vajranābha hace 5000 años.

            TINDUKA GHATA -- Quien se bañe aquí es adorado por los residentes de Goloka y alcanza muy rápidamente la morada suprema.

            SURYA TIRTHA GHATA -- Fue aquí donde Virocana, el hijo de Prāhlada Mahārāja adoraba a diario a Sūrya (el dios-sol).
            Samba, el hijo de Kṛṣṇa realizó austeridades en este ghāṭa.

            VATSVAMI GHATA -- En este ghāṭa hay una deidad muy antigua del dios-sol, que data de Satya-yuga. Quien se bañe aquí un domingo, logrará todas las cosas y al final llegará a la morada suprema Goloka.

            DHRUVA GHATA -- Cuando Dhruva Mahārāja āestaba reprendiendo a su madrastra, partió hacia el bosque en busca de la Suprema Personalidad de Dios y aquí encontró a Nārada Muni quien al ver su determinación lo instruyó sobre la ciencia de la autorealización. Más tarde Dhruva Mahārāja se encaminó a Madhuvana.
            Muy cerca de este ghāṭa se halla el Nārada Tila, donde Nārada Muni realizó austeridades por algún tiempo.
            Quien se bañe en este ghāṭa llegará a Dhruvaloka.

            RSI TIRTHA GHATA -- Aquí los siete grandes rsis realizaron austeridades para agradar al Señor Kṛṣṇa. Cerca de este ghāṭa se encuentra Sapta (siete) Ṛṣi Tila, donde se adoran las deidades de los siete ṛṣis. Estas deidades datan de hace más de 5000 años.
            Todo aquel que se bañe en este ghāṭa llegará a Goloka.

            MOKSA GHATA -- Tan solo por ver el Yamunā en este punto se obtiene la liberación.

            KOTI TIRTHA GHATA -- Este es el último de los ghāṭas de Mathurā. Quien se bañe aquí es incluso adorado por los residentes de Goloka y muy rápidamente llega a esa morada suprema.

Mathura Dhama ki jaya !

            Ahora el Yamunā fluye nuevamente a través de los bosques interiores de Vraja, con los cuales no se compara ni siquiera Vaikuṇṭha, tras fluir a lo largo del límite de Lohavana, donde Kṛṣṇa mató al demonio Lohajanga y venció también a Jarasandi dieciocho veces.
            Seguidamente, llega a RAVA (RADHA GHATA) el sitio de aparición trascendental de Śrīmatī Rādhārāṇī, Quien advino el octavo día de la mitad clara de Bhadi (Agosto). Cuando Vṛṣabhānu fue a tomar su baño en el Yamunā, vio a una hermosa joven parada sobre un loto que flotaba en las olas del Yamunā. Esa joven era Śrīmatī Rādhārāṇī, la potencia interna y consorte eterna del Señor Kṛṣṇa.


devī kṛṣṇa-mayī proktā 

rādhikā para-devatā
sarva-lakṣmī-mayī sarva- 
kāntiḥ sammohinī parā

“La diosa trascendental Śrīmatī Rādhārāṇī es la replica directa del Señor Śrī Kṛṣṇa. Ella es la figura central para todas las diosas de la fortuna. Ella posee todo el atractivo para atraer a la totalmente atractiva Personalidad de Dios. Ella es la potencia interna primigenia del Señor”.

Śrī Caitanya-caritāmta Madhya-līlā, Cap.23.68

            Todo aquel que se bañe aquí obtendrá la misericordia infinita de Śrīmatī Rādhārāṇī y podrá de tal modo ingresar al servicio amoroso trascendental del Señor Kṛṣṇa.

            KOLE GHATA -- Seguidamente el Yamunā fluye a través de Mahāvana (Gokula) donde el Señor Kṛṣṇa realizó Sus primeros pasatiempos infantiles.
            En este ghāṭa Vāsudeva (el padre de Kṛṣṇa) cuando traía al Señor Kṛṣṇa desde Mathurā para ponerlo bajo el cuidado de Nanda Mahārāja, descubrió que las olas del Yamunā eran muy altas y era imposible cruzar, mas debido al temor de Kaṁsā, Vāsudeva intentó de todos modos hacerlo. El Yamunā, siendo un gran devoto del Señor Kṛṣṇa, albergó la intención de tocar los Pies de Loto de Kṛṣṇa, Quien estaba siendo llevado en un cesto, en la cabeza de Vāsudeva. Cuando las olas trascendentales del Yamunā se alzaron para tocar los Pies de Loto de Kṛṣṇa, Vāsudeva, temiendo que Kṛṣṇa se ahogara, clamó “koile mere lālā ko” (por favor, que alguien tome a mi hijo). Cuando Yamunā-devī notó la ansiedad de Vāsudeva, ella de inmediato hizo un pasaje para que cruzara a salvo y llegara a la casa de Nanda Mahārāja.
            Todo aquel que se bañe aquí, por la gracia del Yamunā encontrará fácilmente un pasaje a través del océano material del nacimiento y la muerte.

            BRAHMANDA GHATA -- Una vez Kṛṣṇa había estado jugando con Sus amigos, cuando tomó un poco de tierra y comenzó a comerla. Los niños llamaron a Madre Yaśodā y le dijeron que Kṛṣṇa había comido tierra. Kṛṣṇa lo negó y pidió a Su madre que mirara dentro de Su boca y cuando Madre Yaśodā lo hizo vio todo el universo (Brahmāṇa) manifestado allí, en la boca del Señor Kṛṣṇa.
            Ahora Yamunā fluye a través del Cintaharana-ghāṭa donde se destruye toda ansiedad. Seguidamente viene Paraśurāma-ghāṭa donde el Señor Paraśurāma celebró un gran sacrificio de fuego tras destruir a los kṣatriyas. Habiendo dejado el círculo interior del Vraja Dhama, el Yamunā hace tres giros amplios para poder ofrecer sus reverencias a los doce bosques de Vraja Dhama, portando el polvo de Vraja que es capaz de anegar a los tres mundos con Amor por DIOS.
            Poco después el Yamunā atraviesa AGRA y luego se aproxima al límite de Vraja Dhama.

            BATESVARA -- Este es el sitio donde el abuelo paterno del Señor Kṛṣṇa, Śūrasena, tenía su capital. Śrīla Rūpa Gosvāmī lo ha descrito como uno de los puntos limítrofes del Vraja Dhama. Hay 108 templos de Batesvara establecidos aquí por Vajranābha. Batesvara se halla a unas veinticinco millas de Firozabad.
            Ahora el Yamunā adopta un curso oriental, atravesando Etawah, rozando el borde del distrito de Kanpur, Kalpi, donde en opinión de algunos naciera Vyāsadeva (Śrīla Vyāsadeva aparece una y otra vez, Kalpa tras Kalpa. En una ocasión anterior, Śrīla Vyāsadeva habría nacido aquí). Tras pasar por los distritos de Hamirpura y Fatehpura, el Yamunā llega a ALLAHABAD.

            ALLAHABAD (PRAYAGA) -- El Yamunā ha llegado al final del viaje manifiesto, unas 860 millas desde su inicio. En Prayāga, sus aguas se mezclan con las del Gaṅgā y Sarasvatī. El Sagam (encuentro) de estos tres Ríos es altamente alabado en todas las Escrituras Védicas. Todo aquel que se bañe aquí será liberado.
            Cada doce años ocurre el Kumbha melā, y si alguien es lo bastante afortunado como para bañarse en ese momento, llega a Vaikuṇṭha junto a muchos de sus ancestros.
            Allahabad es descrito en el Caitanya-caritāmṛta como sigue:

TRADUCCION

            “Ahora comienza el mes de Magha. Si vamos a Prayāga en este momento, tendremos la oportunidad de bañarnos por unos cuantos días durante Makara-saṅkrānti”.

SIGNIFICADO

            Bañarse durante el mes de Magha en Magha-melā aún se lleva a cabo. Este ha sido un melā (asamblea) muy antiguo, desde tiempo inmemorial. Se refiere que el Señor en la forma de Mohinī tomó un cuenco de néctar y lo guardó en Prayāga. En consecuencia, se ha observado Magha-melā y cada año se reúnen allí las personas santas. Cada doce años se produce un Kumbha-melā, un gran festival y todas las personas santas de la India se congregan en el sitio. El brāhmaṇa deseaban aprovechar el Magha-melā y bañarse allí.
            Bañarse en la confluencia del Ganges y el Yamunā cerca del fuerte en Allahabad, Prayāga, es mencionado en las Escrituras reveladas.

māghe māsi gamiṣyanti 
gaṅgā-yāmuna-saṅgamam
gavāṁ śata-sahasrasya 
samyag dattaṁ ca yat-phalam
prayāge māgha-māse vai 
try-ahaṁ snātasya tat-phalam

            “Quien visita Prayāga y se baña en la confluencia del Ganges y el Yamunā durante el mes de māgha, obtiene el resultado de dar cientos de miles de vacas como caridad. Por el simple hecho de bañarse allí durante tres días, alcanza los resultados de esa gran actividad piadosa». Debido a esto, el brāhmaṇa sanoḍiyāestaba muy deseoso de ir a Prayāga a bañarse. Por lo general, los karmīs(trabajadores fruitivos) aprovechan la ocasión de bañarse en ese lugar durante el mes de māgha, pensando que en el futuro recibirán su recompensa. Quienes están situados en el plano del servicio devocional no son demasiado estrictos en seguir este proceso karma-kāṇḍīya”. (Cc. Madhya-lī 18.145)

‘prayāge’ āsiyā prabhu kaila veṇī-snāna
‘mādhava’ dekhiyā preme kaila nṛtya-gāna

TRADUCCION

           Śrī Caitanya Mahāprabhu fue entonces a Prayāga, donde Se bañó en la confluencia del Ganges y el Yamunā. Después visitó el templo de Veṇī Mādhava, donde cantó y danzó lleno de amor extático. (Este templo está a una milla de distancia de la confluencia en el Dariyaguni).

SIGNIFICADO

            La ciudad de Prayāga está a unos kilómetros de Allahabad. Recibe su nombre, Prayāga, debido a los sacrificios que en ella se celebraron con éxito. Prakṛṣṭo yāgo yāga-phalaṁ yasmāt. Ciertamente, quien celebra sacrificios en Prayāga obtiene sin dificultad resultados inmediatos. Prayāga se llama también Tīrtharāja, el rey de todos los lugares de peregrinaje. Ese lugar sagrado está situado en la confluencia de los ríos Ganges y Yamunā. Cada año se celebra allí una gran feria conocida con el nombre de Māgha-melā, y cada doce años se celebra, además, una Kumbha-melā. Mucha gente va allí a bañarse todos los años. Durante la Māgha-melā, acuden los habitantes de la región, pero durante la Kumbha-melā va gente de toda la India a vivir allí y a bañarse en el Ganges y en el Yamunā. Todo el que asiste siente de inmediato la influencia espiritual del lugar. Hace quinientos años, el emperador Akbar construyó allí una fortaleza; cerca de esa fortaleza hay un lugar conocido con el nombre de Triveṇī. Al otro lado de Prayāga hay un antiguo emplazamiento conocido con el nombre de Pratiṣṭhāna-pura. Es muy conocido también con el nombre de Jhuṅsi, y en él viven muchas personas santas, de modo que, desde el punto de vista espiritual, es un lugar muy atractivo. (Cc. Madhya-lī 17.149)

            Śrī Yamunā devī ha descendido misericordiosamente al mundo material, con la única finalidad de recordarnos nuestra eterna relación con Rādhā y Kṛṣṇa. Simplemente por bañarse en sus aguas trascendentales, todas las impurezas del corazón son desvanecidas y se despierta el amor por DIOS. Las aguas de Yamunā devī son prema (amor) líquido y si le oramos, ella nos llevará amorosamente a los Pies de Loto de Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa y nos ocupará en Su servicio eterno.

Śrīmati Yamunā-devī  ki jaya!