Todo el curso del río Yamunā es importante y
dondequiera uno se bañe, se libera del ciclo del nacimiento y la muerte y muy
rápidamente obtiene la oportunidad de servir a los pies de Loto del Señor Kṛṣṇa.
De todos modos, debido a que el Señor Kṛṣṇa o Sus devotos puros disfrutan o
realizan austeridades en un sitio en particular, algunos lugares se han tornado
más relevantes.
Seguidamente
se describen algunos de los sitios más importantes. La lista dista de ser
completa.
El
río Yamunā asoma en los glaciares de la montaña Kālindī y en tal sentido es
conocida por el nombre de ‘Kālindī’ (la hija de Kālindī).
YAMNOTRI
-- A unas cuatro millas de la montaña Kālindī se halla Yamnotri,
tradicionalmente famoso como el origen del río Yamunā. Allí se observa un
fenómeno extraordinario. De la montaña sale agua fría congelada y en las
cercanías brotan manantiales calientes. Dado que no es posible bañarse en el
agua hirviente como tampoco en aguas congeladas, se han construido tanques
cerca de Yamunotro, donde se mezclan el agua fría y caliente. (Muchos
peregrinos ponen arroz o incluso harina en un atado de ropa y lo suspenden
sobre el agua; de este modo hierven su comida).
Hay
una hermosísima deidad de Yamunā-devī allí adorada, que se remonta como mínimo
a cinco mil años atrás. Aquel que viene aquí y ofrece sus reverencias a Yamunā-devī,
sumergiéndose en las aguas sagradas obtiene muy rápidamente la misericordia de Śrī
Yamunā-devī. El sabio Asita tuvo su āśrama aquí. Cuando el Señor Nityananda
Prabhu estaba recorriendo los lugares santos, también visitó este Lugar.
Se puede llegar a Yamnatri por
ómnibus, vehículo particular desde Hrsikesha entre mediados de Abril y fines de
Octubre.
BANDARPUNCH
-- Esta montaña no está a gran distancia de Yamnotri. Cuando el gran devoto ‘Hanumān’
había ido a Laṅkā en busca de Śrī Sita-devī, fue capturado por los seguidores
de Rāvaṇa y para castigarlo, su cola había sido puesta al fuego, tras lo cual Hanumān
expandió su cuerpo y prendió fuego a todo Laṅkā. Después de haber incendiado
con éxito a Laṅkā, saltó de allí a este lugar, sumergiendo su cola en el agua
del Yamunā. Este sitio se conoce también como ‘Bandarpunch’ (la cola del mono).
Luego
que el Yamunā pasa a través de ‘Yamnotri’ y ‘Bandarpunch’, corre atravesando
los Himalayas por unas ochenta millas; pequeñas corrientes se unen a ella en su
trayecto. Cuando atraviesa la cadena Siwalik, el río Tons se mezcla con sus
aguas, cerca de Kalsi.
Después
de Yamunā-nagar, ella fluye cerca de Kurukṣetra. Previamente el curso del Yamunā
había tocado el lugar santo de Kurukṣetra, donde había ocurrido la gran batalla
entre los Kauravas y los Pāṇḍavas. Fue en esta zona que Yamunā-devī en la forma
de ‘Kālindī’ realizó austeridades para tener al Señor Kṛṣṇa como su esposo.
Seguidamente,
el Yamunā fluye a través de los distritos de Karnal Muzzafarnagar y Mirut.
Justo antes de llegar a Nueva Delhi, fluye cerca de Sukatala, donde Śrīla
Sukadeva Gosvāmī recitó el Śrīmad-Bhagavatam
por siete días a Mahārāja Parīkṣit. El día de luna llena del mes de Kartika
(Octubre/Noviembre) se concluyí ese hermoso recitado.
En
Suka-Tal hay un viejo árbol Baniano llamado ‘Brahmacārī Vat. Este lugar está
ubicado a treinta millas al norte de Delhi.
Seguidamente,
el Yamunā fluye a través de Nueva Delhi, la actual capital de India, que
previamente había sido el sitio de la capital de Mahārāja Yudhisthira, llamada
‘Indraprastha’. Luego que el Yamunā fluye por el distrito de Gurgaon, llega a
Hasanpur, donde ingresa al Vraja-Dhama. Este Vraja-Dhama, aunque parece estar
situado en la India, en verdad no es diferente del Goloka Vṛndāvana original. Toda esta zona no es destruida
cuando el universo es destruido. Abarca un área, - medida desde Mathurā como su
centro - de cuarenta y dos millas en cada dirección.
UVE
-- Seguidamente, el Yamunā llega a este sitio, donde encontramos el ‘Raṁ-ghat’,
que es donde el Señor Balarāma, el hermano mayor del Señor Kṛṣṇa disfrutó el rāsa-līlā con Sus amigas gopīs. Mientras el Señor Balarāma estaba
disfrutando, bailando con las gopīs
en la luna llena de la estación primaveral, el semidiós Varuṇa envió a su hija
‘Vāruṇī’ en la forma de la miel líquida que rezuma de los orificios de los
árboles. Bebiendo ese brebaje Vāruṇī junto a Sus amigas gopīs, Balarāma estaba muy feliz.
Este
pasatiempo se narra en el “Libro de Kṛṣṇa” como sigue:
“Mientras
Balarāma se hallaba en ese temperamento feliz, deseó disfrutar de la compañía
de las gopīs en el agua del Yamunā.
Por lo tanto, convocó la proximidad de Yamunā. Pero Yamunā desestimó la orden
de Balarāma, considerando que estaba embriagado. Al Señor Balarāma no le agradó
en absoluto la negativa de Yamunā y de inmediato quiso hender la tierra cerca
del río con la vara de Su arado. El Señor Balarāma tiene dos armas, un arado y
una maza, y Él toma su servicio cuando los necesita. Esta vez, quiso traer a la
fuerza al Yamunā y con la ayuda de Su arado castigarla porque no había acudido
ante Su orden. Dijo al Yamunā: ‘Tú, río miserable. No te cuidaste de Mi orden.
Ahora te enseñaré una lección. No viniste a Mí voluntariamente. Ahora con la
ayuda de Mi arado, te obligaré a venir. Te dividiré en cientos de arroyos
dispersos”.
Yamunā
se sintió muy atemorizada por el poder de Balarāma y de inmediato vino en
persona, cayendo a Sus pies de loto y orando de este modo: “Mi querido Balarāma,
Tú eres la personalidad más poderosa y complaces a toso. Desafortunadamente,
olvidé Tu posición exaltada y gloriosa, pero ahora he recuperado mi cordura y
recuerdo que Tú sostienes todos los sistemas planetarios en Tu cabeza meramente
por Tu expansión parcial Śeṣa. Tú sostienes al universo todo. Mi querida
Suprema Personalidad de Dios, eres pleno en seis opulencias. Dado que olvidé Tu
omnipotencia, he desobedecido por error Tu orden y en tal sentido he cometido
una gran ofensa. De todos modos, mi querido Señor, por favor sabe que soy un
alma rendida a Tí. Tú eres sumamente afectuoso con Tus devotos. Por lo tanto,
ten la amabilidad de excusar mi falta y errores y me liberes por Tu
misericordia sin causa”.
Al
exhibir esta actitud sumisa, Yamunā fue perdonada y al aproximarse, el Señor Balarāma
quiso disfrutar del placer de nadar dentro de sus aguas junto con las gopīs, de
la misma manera que un elefante disfruta junto a sus muchas elefantas. Tras
largo tiempo, cuando el Señor Balarāma había disfrutado a Su plena
satisfacción, emergió del agua y de inmediato una diosa de la fortuna Le
ofreció un bello atuendo azul y un valioso collar de oro. Tras bañarse en el Yamunā,
el Señor Balarāma, vestido con ropas azules y adornado con ornamentos de oro,
ofrecía un aspecto muy atractivo. La tez del Señor Balarāma es blanca y cuando
Él se vistió debidamente, tenía el mismo aspecto que el elefante blanco del Rey
Indra en el planeta celestial. El Río Yamunā aún tiene muchas ramas debido a
que fue surcado por el cayado del Señor Balarāma. Y todas estas ramas del Río Yamunā
aún están glorificando la omnipotencia del Señor Balarāma”.
En
este Sitio hay un antiguo templo de Balarāma, cerca del cual se encuentra un
árbol Asvata que data de 5000 años atrás.
CHIRA
GHATA -- Fue aquí donde Kṛṣṇa robó las ropas de las jovencitas gopīs solteras, cumpliendo en tal
sentido su deseo de tener a Kṛṣṇa como esposo. Cerca se halla un templo de Kātyāyanī-devī,
a quien las gopīs adoraron hace cinco
mil años. El nombre del pueblo donde está situado este Chira ghāṭa es Syaro, y
a milla y media de distancia está ‘Tapovana’, donde las gopīs observaron el Kātyāyanī Vrata para obtener a Kṛṣṇa como
esposo.
NANDA
GHATA -- Fue en este ghāṭa donde los
sirvientes de Varuṇa (el semidiós a cargo de las aguas) arrestaron a Nanda Mahārāja,
quien fue después liberado a pedido personal de su hijo, el Señor Kṛṣṇa.
Śrīla
Jīva Gosvāmī vivió en una gran cueva de cocodrilo en este sitio por algún
tiempo. Aquí fue donde compiló sus Sat Sandarbhas. Aún se puede ver este bhajana stali de Śrīla Jiva Gosvāmī.
Nanda
ghāṭa se encuentra a tres millas de
Chira ghāṭa.
VṚNDĀVAN --
Previamente el Yamunā solía rodear a Vṛndāvana, que es el lugar donde el Señor Kṛṣṇa
disfrutó el rāsa-līlā con las gopīs. Hoy en día, muchos de los ghāṭas
no son tocados por el Yamunā y han caído en un estado de pesar. Mas de todos
modos, estos lugares son visitados por centenares de miles de peregrinos
anualmente, quienes llevan el polvo a su cabeza para santificarse. Se considera
que obtienen el mismo beneficio que si el agua del Yamunā los tocara
personalmente.
VARĀHA GHATA -- Este es el primero de los ghāṭas de Vṛndāvana. En este lugar el
Señor Kṛṣṇa mostró Su forma Varāha (Jabalí) a las gopīs. Gautama Rsi también realizó austeridades aquí.
MOHAN
TER GHATA -- Fue en este lugar que Cupido trató de lanzar su flecha de lujuria
al Señor Kṛṣṇa, mientras Él danzaba con las gopīs,
mas fue él quien se sintió superado por sentimientos lujuriosos. Así pues, el
Señor Kṛṣṇa es conocido como ‘Madana-mohana’.
GO
GHATA -- Fue aquí donde Nanda Mahārāja solía dar vacas en caridad. Quien preste
servicio a las vacas o de en caridad en este lugar, alcanzará un gran mérito y
entrará a Goloka Vṛndāvana. Actualmente hay un gran gośālā de nombre “Bhaktivedanta Swami”. Este gośālā pertenece a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa,
de la cual Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupāda fuera el
Fundador-Ācārya.
KALIYA
GHATA -- Fue aquí donde la serpiente Kālīya fue castigada por el Señor Kṛṣṇa.
(Consultar el relato en el Décimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam).
Observamos asimismo en este lugar el templo Samādhi de Prabhodananda Sarasvatī.
SURYA
GHATA -- Este sitio es también conocido como ‘Prakāśānanda Tīrtha’. Sūrya (el dios-sol)
realizó austeridades aquí para obtener el darśana
del Señor Kṛṣṇa. En este sitio hay una colina llamada ‘Dvadasiditya Tila’ en la
cual Śrīla Sanātana Gosvāmī tuvo su ‘Bhajana-kutir’. Asimismo hay una deidad de
Sanātana Gosvāmī, de nombre ‘Madana-Mohana’ y un Templo del mismo nombre, al
igual que el Samādhi de Sanātana Gosvāmī.
Seguidamente
vienen KADIYA-GHATA, YUGAL GHATA, donde se yergue un templo muy antiguo de
Yugal Bihari.
DUSA
GHATA, SRIJI GHATA, BIHARJI CHATA, DAROIYA GHATA, BHIM GHATA y ANDHERA GHATA,
donde Kṛṣṇa y las gopīs juegan a las
escondidas, con los ojos de uno de ellos vendados y luego tratando de capturar
a los demás. Este ghāṭa fue
construido por el rājā Man-Singh de Jaipur.
IMLI-TALA
GHATA -- Una vez, mientras Kṛṣṇa estaba disfrutando el rāsa-līlā con las gopīs
en Vṛndāvana, Śrīmatī Rādhārāṇī Quien era la más excelsa y hermosa de todas las
gopīs, abandonó la arena del rāsa. Cuando Kṛṣṇa comprendió que Rādhārāṇī
se había ido, de inmediato dejó a todas las demás gopīs y fue en busca de Śrīmatī Rādhārāṇī en los bosquecillos de Vṛndāvana.
Tras buscarla intensamente, el Señor Kṛṣṇa llegó a este Imli-Tala (árbol
Tamarindo) que fue uno de los sitios más queridos de Śrīmatī Rādhārāṇī. Sentado
debajo de este árbol, Kṛṣṇa comenzó a cantar el nombre de Ella y a medida que
se absorbía más y más en Su sentimiento de separación, Su color negruzco adoptó
el matiz dorado del cuerpo de Śrīmatī Rādhārāṇī. En ese momento llegó Ella
junto con Sus amigas gopīs y tuvo el darśana de esa forma dorada del Señor Kṛṣṇa,
en el humor de separación intensa. Śrīmatī Rādhārāṇī dijo a Sus amigas: “Este
que está aquí sentado es definitivamente Kṛṣṇa”. En ese momento, Kṛṣṇa emergió
nuevamente de Su intenso humor de separación y vio paradas allí a Śrīmatī Rādhārāṇī
y Sus amigas. Ella se adelantó y preguntó a Kṛṣṇa el significado de esa forma
dorada nunca antes vista. El Señor Kṛṣṇa replicó: “Tras haberte buscado por
todo Vṛndāvana, llegué a este lugar y sentándome comencé a cantar Tu nombre.
Lentamente Mi cuerpo comenzó a adoptar el color dorado de Tu cuerpo. Luego Mis
sensaciones y sentimientos fueron reemplazados por los Tuyos y así pues pude
experimentar el intenso humor de Tu separación de Mí. Nunca antes había podido
saborearlo. En Kali-yuga, adoptaré nuevamente ese humor y distribuiré el Amor
de Dios a todas las almas condicionadas”.
Tras
hablar de ese modo, Kṛṣṇa junto con Rādhārāṇī y todas las demás gopīs,
iniciaron el disfrute de Su danza-rasa nuevamente. Esta historia es del ‘Varāha-Saṁhitā’.
En
Kali-yuga, cuando Śrī Caitanya Mahāprabhu, la Encarnación Dorada del Señor Kṛṣṇa
vino a Vṛndāvana, acostumbraba periódicamente venir a sentarse bajo este árbol
Tamarindo (Imli-tala). Mientras cantaba los Nombres de Kṛṣṇa - Hare Kṛṣṇa
Hare Kṛṣṇa Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare / Hare Rāma Hare Rāma Rāma Rāma Hare Hare, en el humor de separación extática
del Señor, Su cuerpo dorado adoptaba el matiz negruzco del Señor Kṛṣṇa. Śrī
Caitanya Mahāprabhu ki Jaya.
Śrīla Rūpa Gosvāmī, en su Dana Keli Kaumudi, ha
descrito la forma en que Kṛṣṇa, tras haber sido bañado (abhiṣeka) por el Rey Indra y los demás semidioses en el Govinda-kuṇḍa
en esta parte de la Colina de Govardhana, Purnāmasi (la personalidad de Yoga-Māyā)
dispuso con Vṛndā-devī (la diosa de Vṛndāvana ) en relación al Mahā-abhiṣeka de
Śrīmatī Rādhārāṇī, instalarLa como la Reina de Vṛndāvana en este lugar (Imli-tala). A los fines de
celebrar la ceremonia, las esposas de todos los semidioses acudieron junto con
todos los Ríos Sagrados en sus formas personificadas, para instalar a Śrīmatī Rādhārāṇī
como la Reina de Vṛndāvana (Vṛndāvaneśvarī).
Kṛṣṇa
Mismo vino en ese momento e inclinó Su cabeza, aceptando a Rādhārāṇī como la
Reina de Vṛndāvana y controladora. Los
residentes de Vṛndāvana aceptan a Śrīmatī
Rādhārāṇī como la Controladora de Vṛndāvana, saludándose entre sí con las
palabras Rāḍhe Rāḍhe, y oran a Śrīmatī Rādhārāṇī para que los proteja y les
permita siempre vivir en Vṛndāvana. Quien no acepte a Śrīmatī Rādhārāṇī como la
Reina y Controladora de Vṛndāvana, será apartado muy rápidamente de Vṛndāvana por el Señor Kṛṣṇa.
SRINGAR-VAT
GHATA -- Aquí, el Señor Kṛṣṇa decoraba a Śrīmatī Rādhārāṇī con alhajas y
también arreglaba Su cabello.
Nityānanda
Prabhu, al visitar Vṛndāvana, pasó varios días recluido en este lugar.
GOVINDA
GHATA -- Fue aquí, cuando Kṛṣṇa estaba disfrutando de la Danza Mahā-Rasa (como
se describe en el Décimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam)
cuando desapareció de la compañía de las gopīs.
CHIR
GHATA -- En este ghāṭa Kṛṣṇa descansó
tras haber matado al demonio Keśī.
El
Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu también descansó aquí. Este ghat no debe confundirse con el Chir ghat donde el Señor Kṛṣṇa robó las ropas de las gopīs, como lo declaran algunas personas
inescrupulosas.
BHRAMAR
GHATA -- Mientras Rādhā y Kṛṣṇa estaban sentados juntos aquí, disfrutando de Su
mutua compañía, emanó una fragancia tan dulce de Sus cuerpos que las bhramaras (abejas negras) acudieron en
gran número.
KESI
GHATA -- El Señor Kṛṣṇa mató aquí al demonio Keśī (la historia se describe en
el Décimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam).
Quien se bañe en este sitio obtiene el beneficio de bañarse en todos los
Lugares Sagrados. Este es el único ghat
en Vṛndāvana que aún es tocado por el
Río Yamunā durante todo el año. Diariamente se celebra el ārati al Yamunā en el ocaso.
DHIR-ASMIRA
GHATA -- Aquí el viento se movió muy lentamente para complacer a Rādhā y Kṛṣṇa,
Quienes estaban disfrutando en los bosquecillos. En la orilla arenosa del Yamunā,
las gopīs tendieron sus ropas
exteriores para conformar un asiento para el Señor Kṛṣṇa, al regresar de Su
desaparición durante la Danza Mahā-Rāsa.
PANIGHATA
-- Cuando las gopīs iban a visitar a Durvāsā-muni
con la esperanza de ser bendecidas por el gran sabio, para tener siempre la
asociación de Kṛṣṇa, llegaron aquí, a la orilla del Yamunā. Ellas dijeron al Yamunā:
“Por la fuerza de Kṛṣṇa siendo un brahmacārī,
ten la amabilidad de permitirnos cruzar”.
Al
oír estas palabras, el Yamunā partió sus aguas y les permitió cruzar. Al llegar
al āśrama de Durvāsā Muni, le
ofrecieron sus respetos y lo alimentaron suntuosamente con los alimentos
traídos por ellas. Durvāsā-muni, estando muy complacido con ellas, las bendijo
a todas y en especial a Śrīmatī Rādhārāṇī, con la bendición de que lo que sea
que Ella cocinara, tendría el sabor del néctar. Y todo aquel que comiera eso
tendría larga vida, sin enfermedad. Debido a esta bendición, Madre Yasoda (la
madre de Kṛṣṇa) invitaba a Rādhārāṇī a cocinar para Kṛṣṇa diariamente. Antes de
regresar, Durvāsā Muni aconsejó a las gopīs
que dijeran al Yamunā que tan cierto como que Kṛṣṇa es un brahmacārī, Durvāsā Muni siempre está ayunando, y de ese modo ella
las dejaría volver.
El
Río Yamunā hoy fluye a cierta distancia de este ghat, dando un gran rodeo lejos de Vṛndāvana, antes de fluir
descendiendo a Mathurā.
ADI-BADRI-GHATA
-- Fue aquí donde Śrīla Vyāsadeva compiló el Décimo Canto del Śrīmad-Bhagavatam.
RAJ-GHATA
-- Aquí Kṛṣṇa, disfrazado de barquero, llevó a las gopīs a través del Yamunā, mas antes de hacerlo, El insistió en
lavar los pies de una de ellas, caso contrario, Su bote no las llevaría. Cuando
le preguntaron los pies de cual deseaba lavar, El consultó con Su barquero y
les informó que El deseaba lavar los pies de Śrīmatī Rādhārāṇī. Al principio, Śrīmatī
Rādhārāṇī se rehusó, a lo que Kṛṣṇa replicó que Su bote también se rehusaba a
hacerlas cruzar el Yamunā. Eventualmente, Śrīmatī Rādhārāṇī accedió. Y ella
permitió al barquero (Kṛṣṇa) que lavara Sus pies. Tras hacerlo, El vertió esa
agua sobre Su cabeza, en el Yamunā y sobre Su bote; tras lo cual las hizo
cruzar el Yamunā, mas a mitad de camino, les dijo que no podía remar más pues
se estaba sintiendo muy débil en mérito al hambre, y de tal modo, ellas debían
alimentarlo con productos lácteos que llevaban consigo. Al principio ellas se
negaron, mas al ver que no había alternativa, Lo alimentaron. Así pues Kṛṣṇa
comió todos sus productos lácteos y arrojó los recipientes vacíos al Yamunā. Totalmente
hinchado, Kṛṣṇa se recostó en el bote, incapaz de moverse. Cuando Rādhārāṇī lo
vio, preguntó a una de Sus amigas qué es lo que andaba mal en El. Tras
verificar por un momento, Ella comenzó a reír y tiró de la flauta de Kṛṣṇa,
debajo de las ropas del barquero. Ella reveló Su verdadera identidad.
AKRURA
GHATA - Fue aquí donde Kṛṣṇa mostró a Akrūra Su forma de Mahā-Viṣṇu yaciendo en
Su lecho de Ananta-Śeṣa. (Consultar la narración en el Décimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam). Śrī Caitanya Mahāprabhu
permaneció aquí cuando visitó Vṛndāvana. Este es el último de los ghāṭas de Vṛndāvana. El Yamunā ha
variado su curso y ella ahora fluye a milla y media de aquí. De todos modos,
hay en este lugar un pozo que contiene el agua trascendental del Yamunā y los
peregrinos se bañan en este pozo, logrando así el mismo beneficio de bañarse en
el Río Yamunā.
MATHURA
-- Ahora el Yamunā fluye a través de Mathurā, que es el centro del Vraja Maṇḍala.
En el Varāha Purāṇa se declara que en cāturmāsya
(4 meses de la estación lluviosa) todos los lugares santos vienen a residir en Mathurā.
Este
Mathurā, aunque en apariencia situado en el mundo material, es considerado
superior a Vaikuṇṭha (mundo espiritual) e incluso superior a los bosques
internos del Vraja-Dhama (Vṛndāvana, Mahāvana, etc.). Todo aquel que muera aquí
llega a Goloka Vṛndāvana.
En
Mathurā hay 25 ghāṭas, la mayoría de
los cuales están en estado de deterioro.
KOTI
TIRTHA GHATA -- Aquel que se bañe aquí, obtiene el beneficio de bañarse en koṭi (millones) de tīrthas (lugares sagrados) y el beneficio de dar un koṭi (millones) de vacas en caridad.
VIGHNARAJA
GHATA -- Quien se bañe aquí, removerá todos los vighna (obstáculos) de su
sendero, en la ejecución del servicio devocional.
Vighnaraja
es un nombre de Gaṇeśa: “Yo adoro al Señor primigenio Govinda, Cuyos pies de
Loto son siempre sostenidos por Gaṇeśa, sobre sus colmillos de su cabeza de
elefante, de modo de obtener fuerza para su función de destruir todos los
obstáculos en el sendero del progreso de los tres mundos”. (B.S.)
Próximo
a este ghāṭa, hay un Gaṇeśa tila
(colina), con una deidad de Gaṇeśa que data de 5000 años de antigüedad.
Una
vez, cuando las gopīs vinieron aquí a ofrecer adoración a Gaṇeśa para poder
remover los obstáculos que les impedían la reunión con Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Mismo se
manifestó en esta forma de Gaṇeśa y aceptó su adoración y plegarias.
DASASVAMEDHA
GHATA -- Aquí, en los tiempos antiguos, se congregaban muchos sabios y
celebraban diez grandes aśvamedhas
(sacrificios de caballos) para glorificar al Señor Kṛṣṇa.
Hoy,
por simplemente venir a este ghāṭa y
bañarse en él, se obtiene el beneficio de realizar diez sacrificios aśvamedha.
En
el Ādi-Varāha purana se declara que
por bañarse en el Dāsaśvamedha ghāṭa
se puede disfrutar de todos los placeres celestiales plenamente y luego
proceder al mundo espiritual.
CAKRA
TIRTHA GHATA -- Aquí reside el Sudarśana Cakra del Señor.
Cuando
Durvāsā-muni ofendió a Ambarīṣa Mahārāja, el Sudarśana Cakra del Señor Viṣṇu lo
persiguió por todo el mundo material y espiritual, hasta que eventualmente Durvāsā-muni
se rindió a los pies de loto de Ambarīṣa Mahārāja y suplicó su perdón.
Posteriormente,
el Sudarśana Cakra adoptó este sitio como su residencia para poder proteger a Ambarīṣa
Mahārāja y también para tomar refugio en Yamunā-devī y en Mathurā. (Ver
narración del Bhāgavatam, Canto 9,
Cap. 4/5)
Muy
próximo a este ghāṭa se halla el Ambarīṣa-tila,
donde Ambarīṣa debió aguardar por todo un año el regreso de Durvāsā-muni, sin
romper su ayuno Ekādaśī.
Durvāsā-muni
adoptó como residencia la otra ribera del Yamunā, a poca distancia en Isapur,
donde hay un templo dedicado a él.
Por
bañarse en este ghāṭa, se es liberado del pecado de matar a un brāhmaṇa y quien se quede por tres días,
obtendrá el Amor de Dios.
SARASVATIPATANA
GHATA -- Quien se bañe aquí, destruirá todas sus reacciones pecaminosas e
incluso los más bajos de los hombres se convierten en sannyāsīs calificados.
El
Yamunā fluye a través de Vraja Dhama, como dieciséis corrientes independientes:
Jāhnavī, Virajā, Kṛṣṇa, Candra-bhaga, Sarasvatī, Gomatī, Kauśikī, Veṇī, Sindhu,
Godāvarī, Veda-smṛti, Vetravatī, Śatadrū, Saraya, Risikulya y Kakudmini.
En
este ghāṭa, el Sarasvatī se reúne con
el Yamunā. Aunque hoy en día han desaparecido la mayoría de las corrientes, de
todos modos se puede apreciar al Sarasvatī que corre por la colonia de tinturas
de la lavandería, por lo que sus aguas siempre tienen un color rojizo.
SOMA
TIRTHA GHATA -- Este sitio es también conocido como Vaikuṇṭha tirtha. Quien se
bañe aquí, llegará a Vaikuṇṭha. Este lugar es muy querido al dios-luna (Soma).
Upamanyu-muni
tuvo en una ocasión su āśrama aquí.
Otro
nombre para este lugar es Kṛṣṇa Gaṅgā, porque una vez el Señor Kṛṣṇa manifestó
el río Jāhnavī (Gaṅgā) cerca de aquí y el Yamunā y el Jāhnavī se encuentran en
este sitio. (Actualmente el río Jāhnavī no está visible).
Previamente,
había habido una isla en el medio del Yamunā. Fue en esa isla donde Vedavyāsa-deva
naciera de Satyavatī y Parāśara-muni. Puesto que Vyāsadeva nació en una isla
del Yamunā, recibió el nombre de Kṛṣṇa Dvaipayana Vyasa. Por largo tiempo, Śrīla
Vyāsadeva realizó austeridades aquí y posteriormente compiló el Śrīmad-Bhāgavatam en la isla.
BRAHMA
TIRTHA GHATA -- El Señor Brahmā realizó austeridades por mil años celestiales
aquí.
Todo
aquel que se bañe en esta parte del Yamunā, tras ir a Brahmaloka finalmente
llegará a Goloka.
GHANTABHARANAKA
GHATA -- Durante los cuatro meses de la estación de las lluvias, todos los
Lugares Sagrados y semidioses acuden a Mathurā. Por estos cuatro meses, el
Señor Viṣṇu duerme y todos detienen sus actividades de recorrido en ese tiempo.
Además, cesan completamente los sacrificios de fuego (casamiento, concesión del
nombre, etc.)
DHARA
SAMPATANA GHATA -- Justo encima de este ghāṭa, está Kaṁsā Kila, donde viviera Kaṁsā
(este gran fuerte hoy está en ruinas). Quien deje el cuerpo en este ghāṭa, es
transferido a la propia morada de Kṛṣṇa (Goloka),
SANYAMANA
GHATA (SWAMI GHATA) -- Luego que el Señor Kṛṣṇa hubiera matado a Kaṁsā, Él se
bañó en este ghāṭa. Svayambhu-manu
tuvo aquí su āśrama.
NAVA
GHATA -- En el Ādi-Varāha Purāṇa se
declara que no existe tirtha (lugar
santo) superior y que nunca lo habrá.
Incluido
en el área del Nava-ghāṭa, está Asi-kuṇḍa. Este kuṇḍa está situado en el Yamunā.
Una
vez, cuando el Señor Kṛṣṇa había coronado a Prayāga (Allahabad: donde confluyen
el Yamunā, Gaṅgā y Sarasvatī, también conocido como Triveṇī) todos los rājā (Rey de los Lugares Santos) de los tīrthas acudieron en sus formas
personales a ofrecer sus respetos al rey. Cuando Praya notó que Mathurā no
había acudido, se enojó mucho y tomando las armas atacó a Mathurā.
Para
defender a Su amada morada (Mathurā), el Señor Kṛṣṇa adoptó la forma de Dīrgha,
Viṣṇu (esta deidad es adorada en el área Giyamandi de Mathurā). Tras haber sido
derrotada, Prayāga se rindió aquí. En ese momento preguntó al Señor Kṛṣṇa
porqué había defendido a Mathurā, que había obrado de un modo tan rebelde, al
no acudir a postrarse ante él quien al fin y al cabo había sido designado rey
de todos los tīrthas (lugares
sagrados). El Señor Kṛṣṇa le informó que él había sido coronado rey de todos
los lugares santos (tīrthas) pero no
del Mathurā Dhama, pues este Mathurā es Su propio hogar.
BODHI
TIRTHA HMATHA -- Aquí mora el famoso Gayā y todo aquel que haga una ofrenda a
los antepasados en este lugar, obtiene cien veces el beneficio de ir a Gayā.
Hay
un árbol bodhi (pipala) que se considera no diferente del árbol bajo el cual el
Señor Buda habría meditado.
Fue
asimismo aquí donde el gran demonio Rāvaṇa realizó austeridades para controlar
a los tres mundos. Próximo a este ghāṭa
está la Deidad de Ādi-Varāha, que se remonta a Satya-yuga. Cuando Rāvaṇa había
completado sus austeridades, llevó a esta Deidad consigo hacia Laṅkā (Ceilán) y
más tarde, cuando el Señor Rāmacandra matara a Rāvaṇa, Śrīmatī Sitadevī llevó
esta Deidad del Señor Varāha a Ayodhya con Ella.
Cuando
el Señor Rāmacandra envió a Su hermano menor, el Señor Satrughana a Mathurā (a
tres millas de distancia) para reprender a Lavaṇāsura, llevó consigo la Deidad
del Señor Varāha.
VISRAMA-GHATA
-- El Señor Varāha descansó aquí después de haber matado a Hiranyaksa y levantó
la tierra, sacándola de las regiones Tenebrosas.
Mientras
descansaba aquí, Bhūmi (la deidad regente de la tierra) se aproximó al Señor
Varaja y Le agradeció. Ella inquirió asimismo sobre muchos temas materiales y
espirituales. Su discusión ha sido registrada por Śrīla Vyāsadeva en el Ādi-Varāha Purāṇa.
Luego
que el Señor Kṛṣṇa hubiera matado al demonio, Se bañó en el Yamunā y descansó
en este sitio.
Cuando
el Río Yamunā llegó a este punto, descansó por algún tiempo, lo necesario para
continuar su travesía, y adoptó una de sus muchas formas. Observamos en el
templo de aquí la deidad de Yamunā-devī, junto con su hermano Yamarāja. Estas
deidades datan como mínimo de 5000 años de antigüedad.
El
único objetivo de Śrīmatī Viśākhā-devī es traer felicidad a Rādhā y Kṛṣṇa, y en
tal sentido, su cuerpo, edad, actividades, son en todo idénticos a los de Śrīmatī
Rādhārāṇī. Así pues, toda vez que el Señor Kṛṣṇa la ve, recuerda a Śrīmatī Rādhārāṇī.
En la forma líquida de Viśākhā-devī como el Río Yamunā, sus aguas son del mismo
color que Kṛṣṇa para que Śrīmatī Rādhārāṇī recuerde al Señor Kṛṣṇa cuando la
ve. Y en su forma como Yamunā-devī (Virajā) ella tiene el mismo aspecto que Kṛṣṇa
(incluso se la confunde con El), meramente para que Śrīmatī Rādhārāṇī recuerde
a Kṛṣṇa.
Śrīmatī Viśākhā-devī Ki Jaya!
Aquel que se bañe en el Viśrāma-ghāṭa y descanse aquí por poco tiempo ciertamente
obtendrá el servicio a los pies de Loto del Señor Kṛṣṇa. Se ofrece un āratika al Yamunā diariamente en el
ocaso.
AVIMUKTA
GHATA -- Aquí se garantiza la liberación tan solo por bañarse.
GUHYA
GHATA -- Quien se bañe aquí es incluso adorado por los residentes de Goloka Vṛndāvana
y puede entender todos los guhyas (secretos) de las Escrituras.
PRAYAGA
TIRTHA GHATA -- En este sitio se halla el Tīrtharāja Prayāga y aquel que se
bañe aquí obtiene el beneficio de bañarse en Triveṇī multiplicado miles de
veces.
El
templo donde tomar el darśana de Veṇī-Mādhava, se encuentra apostado muy cerca.
Esta deidad fue establecida por Vajranābha (el bisnieto del Señor Kṛṣṇa) hace
unos 5000 años.
Quien
se bañe en Prayāga-ghāṭa y tenga la visión del Señor Veṇī-Mādhava (Kṛṣṇa)
ciertamente obtiene el servicio de los pies de Loto del Señor Kṛṣṇa en su vida.
KANA-KHALA
GHATA -- El Varāha Purāṇa describe este tīrtha
como muy secreto y muy querido al Señor Kṛṣṇa. Quien se bañe aquí, alcanza un
destino millones de veces superior al de los planetas celestiales. Este sitio
destruye todos los deseos lujuriosos maliciosos del corazón. Kanakhala Tīrtha
reside aquí, adorando constantemente al Señor Kṛṣṇa.
El
Santo Raṁeśvara también reside en la zona del
Kanakala ghāṭa. Aquí se halla una deidad de nombre Raṁeśvara, establecida por Vajranābha hace 5000
años.
TINDUKA
GHATA -- Quien se bañe aquí es adorado por los residentes de Goloka y alcanza
muy rápidamente la morada suprema.
SURYA
TIRTHA GHATA -- Fue aquí donde Virocana, el hijo de Prāhlada Mahārāja adoraba a
diario a Sūrya (el dios-sol).
Samba,
el hijo de Kṛṣṇa realizó austeridades en este ghāṭa.
VATSVAMI
GHATA -- En este ghāṭa hay una deidad
muy antigua del dios-sol, que data de Satya-yuga. Quien se bañe aquí un domingo,
logrará todas las cosas y al final llegará a la morada suprema Goloka.
DHRUVA
GHATA -- Cuando Dhruva Mahārāja āestaba reprendiendo a su madrastra, partió
hacia el bosque en busca de la Suprema Personalidad de Dios y aquí encontró a Nārada
Muni quien al ver su determinación lo instruyó sobre la ciencia de la
autorealización. Más tarde Dhruva Mahārāja se encaminó a Madhuvana.
Muy
cerca de este ghāṭa se halla el Nārada
Tila, donde Nārada Muni realizó austeridades por algún tiempo.
Quien
se bañe en este ghāṭa llegará a
Dhruvaloka.
RSI
TIRTHA GHATA -- Aquí los siete grandes rsis realizaron austeridades para
agradar al Señor Kṛṣṇa. Cerca de este ghāṭa
se encuentra Sapta (siete) Ṛṣi Tila, donde se adoran las deidades de los siete ṛṣis. Estas deidades datan de hace más
de 5000 años.
Todo
aquel que se bañe en este ghāṭa
llegará a Goloka.
MOKSA
GHATA -- Tan solo por ver el Yamunā en este punto se obtiene la liberación.
KOTI
TIRTHA GHATA -- Este es el último de los ghāṭas
de Mathurā. Quien se bañe aquí es incluso adorado por los residentes de Goloka
y muy rápidamente llega a esa morada suprema.
Mathura Dhama ki jaya !
Ahora el Yamunā fluye nuevamente a través de
los bosques interiores de Vraja, con los cuales no se compara ni siquiera Vaikuṇṭha,
tras fluir a lo largo del límite de Lohavana, donde Kṛṣṇa mató al demonio
Lohajanga y venció también a Jarasandi dieciocho veces.
Seguidamente,
llega a RAVA (RADHA GHATA) el sitio de aparición trascendental de Śrīmatī Rādhārāṇī,
Quien advino el octavo día de la mitad clara de Bhadi (Agosto). Cuando Vṛṣabhānu fue a tomar su baño en el Yamunā, vio a una
hermosa joven parada sobre un loto que flotaba en las olas del Yamunā. Esa
joven era Śrīmatī Rādhārāṇī, la potencia interna y consorte eterna del Señor Kṛṣṇa.
devī kṛṣṇa-mayī proktā
rādhikā para-devatā
sarva-lakṣmī-mayī sarva-
kāntiḥ sammohinī parā
“La diosa trascendental Śrīmatī Rādhārāṇī es la replica directa del Señor Śrī Kṛṣṇa. Ella es la figura central para todas las diosas de la fortuna. Ella posee todo el atractivo para atraer a la totalmente atractiva Personalidad de Dios. Ella es la potencia interna primigenia del Señor”.
Śrī Caitanya-caritāmṛta Madhya-līlā, Cap.23.68
Todo
aquel que se bañe aquí obtendrá la misericordia infinita de Śrīmatī Rādhārāṇī y
podrá de tal modo ingresar al servicio amoroso trascendental del Señor Kṛṣṇa.
KOLE
GHATA -- Seguidamente el Yamunā fluye a través de Mahāvana (Gokula) donde el
Señor Kṛṣṇa realizó Sus primeros pasatiempos infantiles.
En
este ghāṭa Vāsudeva (el padre de Kṛṣṇa)
cuando traía al Señor Kṛṣṇa desde Mathurā para ponerlo bajo el cuidado de Nanda
Mahārāja, descubrió que las olas del Yamunā eran muy altas y era imposible
cruzar, mas debido al temor de Kaṁsā, Vāsudeva intentó de todos modos hacerlo. El
Yamunā, siendo un gran devoto del Señor Kṛṣṇa, albergó la intención de tocar
los Pies de Loto de Kṛṣṇa, Quien estaba siendo llevado en un cesto, en la
cabeza de Vāsudeva. Cuando las olas trascendentales del Yamunā se alzaron para
tocar los Pies de Loto de Kṛṣṇa, Vāsudeva, temiendo que Kṛṣṇa se ahogara, clamó
“koile mere lālā ko” (por favor, que
alguien tome a mi hijo). Cuando Yamunā-devī notó la ansiedad de Vāsudeva, ella
de inmediato hizo un pasaje para que cruzara a salvo y llegara a la casa de
Nanda Mahārāja.
Todo
aquel que se bañe aquí, por la gracia del Yamunā encontrará fácilmente un
pasaje a través del océano material del nacimiento y la muerte.
BRAHMANDA
GHATA -- Una vez Kṛṣṇa había estado jugando con Sus amigos, cuando tomó un poco
de tierra y comenzó a comerla. Los niños llamaron a Madre Yaśodā y le dijeron que Kṛṣṇa había comido tierra. Kṛṣṇa lo negó y pidió a
Su madre que mirara dentro de Su boca y cuando Madre Yaśodā lo hizo vio todo el universo (Brahmāṇḍa) manifestado allí, en la boca del Señor Kṛṣṇa.
Ahora
Yamunā fluye a través del Cintaharana-ghāṭa donde se destruye toda ansiedad.
Seguidamente viene Paraśurāma-ghāṭa donde el Señor Paraśurāma celebró un gran sacrificio de fuego tras destruir a los kṣatriyas. Habiendo dejado el círculo
interior del Vraja Dhama, el Yamunā hace tres giros amplios para poder ofrecer
sus reverencias a los doce bosques de Vraja Dhama, portando el polvo de Vraja
que es capaz de anegar a los tres mundos con Amor por DIOS.
Poco
después el Yamunā atraviesa AGRA y luego se aproxima al límite de Vraja Dhama.
BATESVARA
-- Este es el sitio donde el abuelo paterno del Señor Kṛṣṇa, Śūrasena, tenía su capital. Śrīla Rūpa Gosvāmī lo ha descrito como uno de
los puntos limítrofes del Vraja Dhama. Hay 108 templos de Batesvara
establecidos aquí por Vajranābha. Batesvara se halla a unas veinticinco millas
de Firozabad.
Ahora
el Yamunā adopta un curso oriental, atravesando Etawah, rozando el borde del
distrito de Kanpur, Kalpi, donde en opinión de algunos naciera Vyāsadeva (Śrīla
Vyāsadeva aparece una y otra vez, Kalpa tras Kalpa. En una ocasión anterior, Śrīla
Vyāsadeva habría nacido aquí). Tras pasar por los distritos de Hamirpura y
Fatehpura, el Yamunā llega a ALLAHABAD.
ALLAHABAD
(PRAYAGA) -- El Yamunā ha llegado al final del viaje manifiesto, unas 860
millas desde su inicio. En Prayāga, sus aguas se mezclan con las del Gaṅgā y Sarasvatī.
El Saṅgam (encuentro) de estos tres Ríos es altamente
alabado en todas las Escrituras Védicas. Todo aquel que se bañe aquí será
liberado.
Cada
doce años ocurre el Kumbha melā, y si alguien es lo bastante afortunado como
para bañarse en ese momento, llega a Vaikuṇṭha junto a muchos de sus ancestros.
Allahabad
es descrito en el Caitanya-caritāmṛta como sigue:
TRADUCCION
“Ahora
comienza el mes de Magha. Si vamos a Prayāga en este momento, tendremos la
oportunidad de bañarnos por unos cuantos días durante Makara-saṅkrānti”.
SIGNIFICADO
Bañarse
durante el mes de Magha en Magha-melā aún se lleva a cabo. Este ha sido un melā (asamblea) muy antiguo, desde
tiempo inmemorial. Se refiere que el Señor en la forma de Mohinī tomó un cuenco de néctar y lo guardó en Prayāga. En consecuencia, se ha
observado Magha-melā y cada año se reúnen allí las personas santas. Cada doce
años se produce un Kumbha-melā, un gran festival y todas las personas santas de
la India se congregan en el sitio. El brāhmaṇa
deseaban aprovechar el Magha-melā y bañarse allí.
Bañarse
en la confluencia del Ganges y el Yamunā cerca del fuerte en Allahabad, Prayāga,
es mencionado en las Escrituras reveladas.
māghe māsi gamiṣyanti
gaṅgā-yāmuna-saṅgamam
gavāṁ śata-sahasrasya
samyag dattaṁ ca yat-phalam
prayāge māgha-māse vai
gaṅgā-yāmuna-saṅgamam
gavāṁ śata-sahasrasya
samyag dattaṁ ca yat-phalam
prayāge māgha-māse vai
try-ahaṁ snātasya tat-phalam
“Quien visita Prayāga y se baña en la confluencia del Ganges y el Yamunā durante el mes de māgha, obtiene el resultado de dar cientos de miles de
vacas como caridad. Por el simple hecho de bañarse allí durante tres días,
alcanza los resultados de esa gran actividad piadosa». Debido a esto, el brāhmaṇa sanoḍiyāestaba muy deseoso de ir a Prayāga a bañarse. Por
lo general, los karmīs(trabajadores fruitivos) aprovechan la ocasión de
bañarse en ese lugar durante el mes de māgha, pensando que en el futuro recibirán su
recompensa. Quienes están situados en el plano del servicio devocional no son
demasiado estrictos en seguir este proceso karma-kāṇḍīya”. (Cc. Madhya-līlā 18.145)
‘prayāge’ āsiyā prabhu kaila veṇī-snāna
‘mādhava’ dekhiyā preme kaila nṛtya-gāna
TRADUCCION
‘mādhava’ dekhiyā preme kaila nṛtya-gāna
TRADUCCION
Śrī Caitanya Mahāprabhu fue entonces a Prayāga, donde Se bañó en la confluencia del Ganges y el Yamunā. Después visitó el templo de Veṇī Mādhava, donde cantó y danzó lleno de amor extático. (Este templo está a una milla de distancia de
la confluencia en el Dariyaguni).
SIGNIFICADO
La ciudad de Prayāga está a unos kilómetros de Allahabad. Recibe su nombre, Prayāga, debido a los sacrificios que en ella se celebraron con éxito. Prakṛṣṭo yāgo yāga-phalaṁ yasmāt. Ciertamente,
quien celebra sacrificios en Prayāga obtiene sin dificultad resultados
inmediatos. Prayāga se llama también Tīrtharāja, el rey de todos los lugares de
peregrinaje. Ese lugar sagrado está situado en la confluencia de los ríos
Ganges y Yamunā. Cada año se celebra allí una gran feria conocida con el nombre
de Māgha-melā, y cada doce años se celebra, además, una Kumbha-melā. Mucha gente
va allí a bañarse todos los años. Durante la Māgha-melā, acuden los habitantes
de la región, pero durante la Kumbha-melā va gente de toda la India a vivir
allí y a bañarse en el Ganges y en el Yamunā. Todo el que asiste siente de
inmediato la influencia espiritual del lugar. Hace quinientos años, el
emperador Akbar construyó allí una fortaleza; cerca de esa fortaleza hay un
lugar conocido con el nombre de Triveṇī. Al otro lado de Prayāga hay un antiguo
emplazamiento conocido con el nombre de Pratiṣṭhāna-pura. Es muy conocido
también con el nombre de Jhuṅsi, y en él viven muchas personas santas, de modo
que, desde el punto de vista espiritual, es un lugar muy atractivo. (Cc. Madhya-līlā 17.149)
Śrī
Yamunā devī ha descendido misericordiosamente al mundo material, con la única
finalidad de recordarnos nuestra eterna relación con Rādhā y Kṛṣṇa. Simplemente
por bañarse en sus aguas trascendentales, todas las impurezas del corazón son
desvanecidas y se despierta el amor por DIOS. Las aguas de Yamunā devī son prema (amor) líquido y si le oramos,
ella nos llevará amorosamente a los Pies de Loto de Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa y nos
ocupará en Su servicio eterno.
Śrīmati Yamunā-devī ki jaya!