Por Lokanātha Swami
Enviado por Rocanā Kṛṣṇa Dās
El Brahma-vaivarta Purāṇa,
una antigua escritura, describe una conversación entre el Señor Śrī Kṛṣṇa
y Gaṅgā Devī ocurrida en Dvārakā. Hablando en nombre de todos los ríos
sagrados, Gaṅgā Devī expresó todo su temor por la llegada de Kali-yuga (la era de desavenencias) y la
inminente partida del Señor de regreso al mundo espiritual. Ella dijo: “¡Oh,
Señor, podemos ver que Tus pasatiempos están terminando y que las personas se
están volviendo cada vez más materialistas! Tú has sido muy misericordioso con
nosotros, sin embargo, tras Tu partida, todos los pecadores de Kali-yuga vendrán a bañarse en nuestras
aguas y secaremos, tomados por las reacciones pecaminosas”.
Sonriendo, el Señor Kṛṣṇa respondió: “Ten paciencia... dentro de cinco
mil años, Mi mantra-upāsaka (adorador
del santo nombre) aparecerá en este mundo y difundirá el canto de Mi santo nombre
en todas partes. No sólo en Bhārata-varṣa (India), sino en todo el mundo las
personas cantarán Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare, Hare Rāma,
Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. A través de este canto, el mundo entero se
volverá Hari-bhakta, devoto del Señor
Hari. Y como los devotos del Señor Hari son muy puros, todos aquellos que tomen
contacto con esos devotos se purificarán de las reacciones pecaminosas. Esos
devotos puros, visitarán Bhārata-varṣa y la purificarán de todas las
reacciones pecaminosas al bañarse en sus aguas sagradas. Ese período de canto
de Hare Kṛṣṇa en el mundo entero, durará diez mil años”.
Ese mantra-upāsaka es Śrīla
Prabhupāda. Él mismo decía frecuentemente que habría un período de diez mil
años, una era dorada, dentro de Kali-yuga,
cuando todo el mundo sería consciente de Kṛṣṇa.
En otro libro, llamado Caitanya-maṅgala,
se dice que Nārada Muni, mientras visitaba el mundo espiritual, llegó hasta el
Señor Gaurāṅga. El Señor le contó de Su misión para destruir las actividades
pecaminosas de la era de Kali: “Con el poderoso machete de nāma-saṅkīrtana (el canto congregacional de los santos nombres de
Dios), voy a cortar los duros nudos de los deseos demoníacos de los corazones
de todos. Aun si los pecadores rechazan la religión o huyen a los países
extranjeros, aún así, ellos van a obtener Mi misericordia. Yo enviaré a Mor-senāpati-bhakta para allá y de esa
forma voy a liberarlos”. Mor
significa “Mi”, senāpati significa
“comandante general” y bhakta, “devoto”.
Mor-senāpati-bhakta se refiere,
entonces, al devoto que va a liderar el ejército del Señor Caitanya o, en otras
palabras, el devoto a quien el Señor Caitanya va a dotar de poder para difundir
la conciencia de Kṛṣṇa en todo el mundo. Ese comandante del ejército de saṅkīrtana es Śrīla Prabhupāda.
Las śāstras (escrituras
sagradas) revelan la posición extraordinaria de Śrīla Prabhupāda como el ācārya (aquel que enseña a través del
propio ejemplo) para la era dorada. Durante miles de años se hicieron
preparativos para la llegada de Śrīla Prabhupāda. El propio Señor Caitanya tuvo
un papel importante, arreglando y ajustando todo, y los ācāryas anteriores estuvieron todos muy ocupados a medida que se
aproximaba la llegada de Śrīla Prabhupāda.
Hay una analogía que explica, resumidamente, la posición de Śrīla
Prabhupāda, valiéndose del ejemplo del arco y flecha: las cuatro curvaturas del
arco representan las cuatro samprādayas
vaiṣṇavas y Śrī Caitanya Mahāprabhu
es la cuerda que las une. Sin la cuerda, el arco es inútil. El Señor Caitanya
vino y estiró la cuerda. Finalmente, era necesaria una flecha, junto con la
mira apropiada para tirarla. De un modo general, una flecha tiene salientes en
sus extremidades, que ayudan a orientarla. En este caso, los seis Goswamis
representan las salientes. La vara de la flecha es la Gauḍīya Matha, con sus 64
templos establecidos por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Mahāraja. El último
elemento es la punta afilada. Esa punta es Oṁ Viṣṇupaḍaya Paramahaṁsa Parivrājakācārya
Aṣṭotara-śata Śrī Śrīmad Abhay Caraṇāravindam Bhaktivedānta Svāmī Prabhupāda. Esa es la parte de la
flecha que perfora el blanco y alcanza la meta. Esa meta son todas las aldeas y
ciudades.
Śrīla Prabhupāda fundó la ISKCON (Sociedad Internacional para la
conciencia de Kṛṣṇa). Él hizo el trabajo de base, es el fundador-ācārya, y debemos comprender su
posición. Algunos o tal vez todos los problemas que surgieron en nuestro
movimiento después que Śrīla Prabhupāda partió, tienen su origen en no
comprender correctamente esa posición de fundador-ācārya.
Una escritura de la Śrī samprādaya llamada Prapannamata Tapana, explica que un fundador-ācārya es conocido por cinco síntomas. Primero, él es udarikah, que quiere decir que él es el
salvador de todos. El Prapannamata continúa
y explica que aquellos que aparecen después del fundador-ācārya en la sucesión discipular, que actúan como maestros espirituales,
son uparika, sus ayudantes. Ellos
nunca deben ser igualados al fundador-ācārya,
incluso después de cientos de generaciones.
Segundo, él es dinabhayah. Dinaḥ quiere decir “muy caído”, y abhaya quiere decir “valiente”. El
fundador-ācārya remueve el miedo de
todas las almas caídas a través de sus enseñanzas, cuya naturaleza es hacer que
quienes, en todas partes, se refugien en él sean valientes.
Tercero, él da el significado de escrituras tales como el Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam, realizando el siddhānta vaiṣṇava, y los hace accesibles para el mundo en forma de
mahā-granta, o grandes libros.
Cuarto, él también da significados de las canciones de los ācāryas vaiṣṇavas.
Quinto, su nombre queda identificado con la filosofía del propio Señor Viṣṇu.
La posición de Śrīla Prabhupāda como fundador-ācārya de ISKCON corresponde exactamente con esa antigua definición
de fundador-ācārya. Establecer una
relación con un maestro espiritual en la línea de Śrīla Prabhupāda significa,
antes que nada, establecer una relación con Prabhupāda como fundador-ācārya. En el mundo de hoy, especialmente
en India, el título de yuga-ācārya es
disputado por muchos. Yuga-ācārya
quiere decir “el ācārya para esta
era”. Naturalmente, parece que se aplica bien a Śrīla Prabhupāda. Sin embargo,
si consideramos el futuro brillante que espera al movimiento para la conciencia
de Kṛṣṇa, de acuerdo con las predicciones de las escrituras, debemos ver el
título de fundador-ācārya de ISKCON
como el más apropiado para Śrīla Prabhupāda. La era actual es solo el comienzo
para ISKCON. La sociedad tiene apenas 30 años de edad (50 en la actualidad, 2016), y
nuestro universo de ISKCON no es tan vasto, pero a medida que ISKCON continúe
creciendo en los próximos cientos de miles de años y el movimiento de saṅkīrtana alcance todas las aldeas y
ciudades, la fama de Śrīla Prabhupāda como fundador-ācārya de ISKCON prevalecerá por todo el mundo. Los vaiṣṇavas son famosos como para-duḥkha-duḥkhī (Que sufre mucho cuando ve sufrir a los demás). A medida que la
prédica aumente, la fama de Śrīla Prabhupāda aumentará ilimitadamente.
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Estupendo artículo, muy esclarecedor sobre el papel que juega Srila Prabhupada en esta era de Kali
ResponderEliminarPOR LO TANTO, ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD PARA UN MIEMBRO INICIADO DE ISKCON PRESENTAR EL MENSAJE DEL SEÑOR CAITANYA A RAVÉS DE SRILA RABHUPADA
ResponderEliminarJAY TODOAS LAS GLORIAS Y MAS A SRILA PRABHUPADA
ResponderEliminarDE VUESTRO SIRVIENTE PARADHARMAdas
MISERICORDIA INFINITA jAY TODAS LAS GLORIA AL MAESTRO DE MAESTROS SRILA PRABHUPADA ,Harii harii
ResponderEliminarJAY MISEERICORDIA INFITA AL ACARIA DE ESTA EPOCA SRILA PREBHUPADA , TODAS LAS GLORIAS Y MIS HUMILDES REVERENCIAS A SUS PIES DE LOTO
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