Advenimiento de Śrīmatī Lalitā-sakhī (Ojo, no está en el calendario del GBC)


De las gopīs varistha, Lalitā es la más importante, siendo la líder y controladora. Ella, las otras ocho gopīprincipales, las otras gopīs y la mañjarī, tienen formas que son en su mayor parte, igual que la forma trascendental de Śrīmatī Rādhārānī, la reina de Vṛndāvana. 

Lalitā es famosa como la compañera constante de Śrīmatī Rādhārānī. Su complexión es como el pigmento amarillo gorocana y sus prendas son como plumas de pavo real. Su madre es Śarādi Devī y su padre es Viśoka. Su marido se llama Bhairava. Él es un amigo cercano del gopa Govardhana. Su edad es de 14 años, 8 meses y 27 días. Su casa está en Yavata y su naturaleza es vāma-prakharā. En Gaura-līlā, ha asumido la forma de Śrī Svarūpa Damodara Gosvāmī. La belleza de todas las demás gopīs aparece conservada en la forma de Lalitā Devī. Ella es contradictoria y de genio vivo por naturaleza. En un argumento, su boca se ladea con la cólera feroz y ella expertamente dice las respuestas más vergonzosas y arrogantes. Cuando gopīs arrogantes realizan una pelea con Kṛṣṇa, ella está en la vanguardia del conflicto. Cuando Rādhā y Kṛṣṇa se encuentran, ella audazmente permanece de pie un poco lejos de ellos. Lalitā Devī está llena de amor extático por la Pareja Divina. Ella es experta en organizar Sus reuniones, y en Sus luchas conyugales. 

A veces, para el bien de Rādhā, ella ofende al Señor Mādhava. Con la ayuda de Purnamasi Devī y otras gopīs. Lalitā organiza las reuniones de Rādhā y Kṛṣṇa. Ella lleva la sombrilla de la Pareja Divina, Los decora con flores, decora la casita de campo donde Ellos descansan de noche, y la subida por la mañana. En el pétalo norte del Anaga-sukhada Kuñja, hay un hermoso kuñja cubiertos con diversos tipos de flores y árboles. Este lugar es conocido como Lalitānandada Kuñja y es del color de los rayos. La encantadora Lalitā-sakhī siempre vive allí. Ella está adornada con adornos celestiales y personifica el tipo de bhāva conocida como khaṇḍita. Ella y Śrī Kṛṣṇa son muy, muy queridos el uno al otro y su sevā o servicio es traerle alcanfor y támbula. Las sakhīs principales en el grupo de Lalitā son Ratnarekha (Ratnaprabha), Ratikala, Subhadrā, Candrarekhika (Bhadrarekhika), Sumukhi, Dhaniṣṭhā, Kalahamsi y Kalapini. 

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk