Śrī Kṛṣṇa Janmāṣṭāmī. Glorioso advenimiento del Señor Kṛṣṇa


yadā yadā hi dharmasya
glānir bhavati bhārata
abhyutthānam adharmasya
tadātmānaṁ sṛjāmy aham


Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa, ¡oh, descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces, Yo mismo desciendo.

Prabhupāda: Kṛṣṇa viene una vez cada día de Brahmā, y siempre aparece en casa de Nanda Mahāraja, en Vṛndāvan. Śrī Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, la Verdad Absoluta, la fuente de todo y la causa de todas las causas. Kṛṣṇa es la forma más elevada y original de Dios. Dios asume muchas formas, pero la forma original es Kṛṣṇa. Kṛṣṇa Se expande en ilimitadas formas, sin embargo Él mantiene siempre Su forma original como Kṛṣṇa, en el mundo espiritual. Todas Sus expansiones son sac-cid-ānanda, o sea, son formas de eterna bienaventuranza y conocimiento cien por ciento espirituales. En las escrituras, especialmente en el Śrīmad-Bhāgavatam, existen explicaciones detalladas de Su morada, Su apariencia, Sus pasatiempos, Sus expansiones, Sus energías, etc. Él está dotado de seis opulencias, todas en grado infinito: belleza, fuerza, sabiduría, riqueza, fama y renuncia. Él sabe todo lo que ocurrió, todo lo que está ocurriendo y todo lo que va a ocurrir. Él es infinitamente misericordioso. Él es el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses y el bienhechor y bienqueriente de todas las entidades vivientes. En las escrituras se explica que una de las expansiones de Kṛṣṇa,  el Señor Śeṣa,  tiene un sin número de bocas y que está describiendo las glorias de Kṛṣṇa desde tiempo inmemorial, más aun así no consigue nunca llegar al final. Otro pasaje del Śrīmad-Bhāgavatam explica que aun si pudiésemos contar todos los átomos del universo, aun así no podríamos enumerar todas las cualidades trascendentales del Señor Kṛṣṇa. Kṛṣṇa es uno de los principales nombres de Dios, que significa el todo atrayente. Un día mientras Kṛṣṇa de pequeño, estaba jugando con Sus compañeros de juegos junto a Balarāma, todos Sus amigos se unieron a Balarāma y presentaron una queja a madre Yaśodā. "Mataji", sugirieron ellos, "Kṛṣṇa ha comido tierra". Después de oír esto de los compañeros de Kṛṣṇa, madre Yaśodā, quien siempre estaba llena de ansiedad sobre el bienestar de Kṛṣṇa, Lo cogió y miró dentro de Su boca para castigarlo. Con ojos temerosos, le habló a su hijo de la siguiente manera: "Querido Kṛṣṇa  ¿por qué eres tan inquieto, que has comido tierra en un lugar solitario?".

El Señor Kṛṣṇa replicó, "Mi querida Madre, Yo nunca he comido tierra. Todos Mis amigos que se quejaron contra Mí son mentirosos. Y si piensas que ellos han sido sinceros, puedes mirar directamente en Mi boca y examinarla". Madre Yaśodā retó a Kṛṣṇa: "Si Tú no has comido tierra, entonces abre bien Tu boca". Cuando Kṛṣṇa fue ordenado por Su madre, Él inmediatamente abrió Su boca como un niño común. Entonces madre Yaśodā vio en Su boca la completa opulencia de la creación. Ella vio el espacio exterior en todas las direcciones, montañas, islas, océanos, mares, planetas, aire, fuego, luna y estrellas. En efecto, madre Yasoda vio dentro de la boca de su niño todo lo necesario para la manifestación cósmica. Viendo todo esto, ella se sobrecogió de terror y se preguntó si ella estaba soñando o realmente vio algo extraordinario. Entonces el Señor Kṛṣṇa expandió Su energía interna, así hizo que Yasoda olvidara toda especulación filosófica y aceptó a Kṛṣṇa una vez más como su propio hijo.

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)