(Ayuno hasta el medio día)
El cuerpo trascendental de Śrīmatī Rādhārāṇī tiene
un lustre brillante y está lleno de todas las fragancias trascendentales. El
afecto del Señor Kṛṣṇa por Ella es como un masaje perfumado.
SIGNIFICADO: Sugandhi udvartana se
refiere a una pasta hecha de perfumes y aceites aromáticos. Esa pasta se
utiliza para dar masaje al cuerpo, con lo cual se elimina la suciedad y la
transpiración. El cuerpo de Śrīmatī Rādhārāṇī es aromático por naturaleza, pero
cuando recibe un masaje con la pasta perfumada del afecto del Señor Kṛṣṇa, está
doblemente perfumado y se vuelve brillante y lustroso. Comienza aquí la
descripción de Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī del cuerpo trascendental de Śrīmatī
Rādhārāṇī. Su descripción (desde el Verso 165 hasta el 181) se basa en un libro
de Śrī Raghunātha dāsa Gosvāmī, el Premāmbhoja-maranda.
Presentamos a continuación la traducción de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura del
sánscrito original:
«El amor de las gopīs por Kṛṣṇa
está lleno de éxtasis trascendental y es como una joya brillante; el cuerpo de
Rādhārāṇī, iluminado por esa joya trascendental, está además perfumado y
adornado con kuṅkuma. Por la mañana, Su
cuerpo Se baña en el néctar de la compasión; por la tarde, en el néctar de la
juventud; y por la noche, en el néctar del lustre en sí. Así completa Su baño,
y Su cuerpo se vuelve tan brillante como la joya cintāmaṇi. Rādhārāṇī Se viste con prendas de seda
de varios tipos, una de las cuales es Su natural timidez.
Su belleza aumenta constantemente, al adornarse con
el kuṅkuma rojo de la belleza misma y el almizcle
negruzco del amor conyugal. De ese modo, Su cuerpo está adornado con varios
colores. Sus alhajas son la personificación de los signos naturales del
éxtasis: temblor, lágrimas, júbilo, aturdimiento, transpiración, ahogamiento de
la voz, rubor corporal, locura y torpeza. De ese modo, todo Su cuerpo está
adornado con esas nueve joyas. Por encima de todo ello, la belleza de Su cuerpo
queda realzada por Sus cualidades trascendentales, que forman el collar de flores
que reposa sobre Su cuerpo. El éxtasis del amor por Kṛṣṇa recibe los
calificativos de dhīra y adhīrā, sobrio e inquieto, y cubre el cuerpo de
Śrīmatī Rādhārāṇī, adornado con alcanfor. La personificación de Su enfado
trascendental hacia Kṛṣṇa es el tocado con que Se arregla el cabello, y
el tilaka de Su gran fortuna brilla sobre Su hermosa
frente. Los pendientes de Śrīmatī Rādhārāṇī son los santos nombres de Kṛṣṇa,
así como el escuchar acerca de Su nombre y de Su fama. Sus labios están siempre
enrojecidos por las nueces de betel del afecto extático por Kṛṣṇa. El cosmético
negro que adorna Sus ojos son las artimañas debidas al amor en Su forma de
tratar a Kṛṣṇa. Su manera de bromear con Kṛṣṇa y Sus amables sonrisas son el
alcanfor con que Se perfuma. Ella duerme en Su habitación con el aroma del
orgullo, y, cuando Se acuesta en Su cama, la diversidad trascendental de Sus
éxtasis amorosos es como un medallón de joyas en el collar de los sentimientos
de separación. Sus trascendentales senos están cubiertos con Su sārī en forma de afecto y enfado hacia Kṛṣṇa. Ella
tiene un instrumento de cuerda, una kacchapi-vīṇā, que
es la fama y la fortuna que de hecho resecan los rostros y los senos de las
demás gopīs. Ella siempre posa Sus manos sobre el hombro de
Su amiga gopī, que representa Su belleza juvenil; pero,
pese a todas Sus dotes y cualidades espirituales, Se ve afectada por el Cupido
que responde al nombre de Kṛṣṇa. Así conoce la derrota. Śrīla Raghunātha dāsa
Gosvāmī ofrece respetuosas reverencias a Śrīmatī Rādhārāṇī, poniéndose una
brizna de paja en la boca. Él, de hecho, ora: ”¡Oh, Gāndharvikā, Śrīmatī
Rādhārāṇī!, del mismo modo que el Señor Kṛṣṇa nunca rechaza a un alma
entregada, por favor, tampoco me rechaces Tú a mí”». Tenemos así una traducción
resumida del Premāmbhoja-maranda, que cita
Kavirāja Gosvāmī. Śrī Caitanya-caritāmṛta, Madhya-līlā 8, 166
Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk
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