Al oír estas palabras de Rāmānanda Rāya, el Señor Caitanya respondió que el sistema varṇāśrama-dharma es externo y que, por tanto, no se puede aceptar. El Señor Caitanya también rechazó la afirmación de Rāmānanda porque el sistema varṇāśrama-dharma hoy en día está siendo amenazado por la influencia de la actual era de Kali la era de la discordia y la contienda.
En el Bhagavad-gītā la Personalidad de Dios declara que el sistema varṇāśrama ha sido creado por Él, aunque Él Se encuentra más allá de ese sistema. Como el sistema varṇāśrama es una creación de la Personalidad de Dios, no es posible destruirlo. Sin embargo, las actividades nefastas de las personas de la era de Kali pueden amenazar el sistema varṇāśrama. Utilizamos a propósito la palabra «amenazado» debido a que el sistema sigue existiendo, pero no es más que un reflejo. En el sistema varṇāśrama de administración social, el objetivo de la vida es obtener el favor del Señor Viṣṇu, la omnipresente Personalidad de Dios. Desafortunadamente, en el momento presente el objetivo de la vida es agraviar a la omnipresente Personalidad de Dios, y de ese modo sufrir perpetuamente bajo las leyes de la naturaleza material. EL objetivo del sistema varṇāśrama es realizar de forma pacífica los deberes prescritos de la humanidad y alcanzar así el éxito más elevado, el favor del Señor Viṣṇu. Pero cuando el objetivo de la vida está diseñado para explotar la naturaleza material, la vida se ve amenazada como consecuencia de la lucha de la raza humana contra las leyes de la naturaleza.
La disposición de la naturaleza es tan estricta que incluso la más mínima transgresión de las leyes de la naturaleza puede ocasionar un gran daño al ser humano condicionado. Los seres humanos siempre deben tener en cuenta que están viviendo bajo las estrictas leyes de la naturaleza. Siempre deben recordar que sus planes para interferir en las leyes de la naturaleza traerán como consecuencia tremendas dificultades. Lamentablemente, los seres humanos, confundidos por influencia de la naturaleza material, quieren dominar las leyes de la naturaleza, y debido a ello, se van enredando cada vez más en la vida condicionada. Los necios seres humanos no pueden percibir el defecto de su supuesto avance de conocimiento. Los problemas más complicados de la vida son el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad. Estos cuatro problemas son la constante permanente del alma condicionada. Los seres humanos desean dominar las leyes de la naturaleza, pero su supuesto progreso de conocimiento científico no puede solventar esos problemas.
Un continuo aumento de la demografía del mundo en la proporción de tres nacimientos por segundo ha desconcertado los cerebros de los líderes de la sociedad. Para solventar el problema del nacimiento, esos sinvergüenzas han elaborado planes para el control de la natalidad bajo el nombre de la planificación familiar; no obstante, el problema continúa sin resolver. Por las leyes de la naturaleza, la población continúa aumentando a pesar de todos sus planes y programas científicos. En definitiva, el problema del nacimiento no ha sido resuelto.