34. No es posible corresponder



Aunque la Personalidad de Dios corresponde conforme a las relaciones de Sus diversos devotos en diferentes estados de servicio amoroso, Él ha declarado Su incapacidad para corresponder en Su relación con las gopīs, las doncellas de Vraja que Le sirven en el estado de mādhurya-premā. Dirigiéndose a las doncellas de Vraja, la Personalidad de Dios Śrī Kṛṣṇa dijo:

na pāraye ’haṁ niravadya-saṁyujāṁ
 sva-sādhu-kṛtyaṁ vibudhāyuṣāpi vaḥ
yā mābhajan durjara-geha-śṛṅkhalāḥ
 saṁvṛścya tad vaḥ pratiyātu sādhunā

«Mis queridas pastorcillas de vacas, vuestro amor por Mí es de una pureza inmaculada y no Me va a ser posible corresponder con el noble servicio que Me estáis ofreciendo, ni siquiera durante muchas vidas futuras, porque vosotras habéis sacrifica do por com pleto lo s lazos de la vida familiar para reuniros conmigo. Por consiguiente, soy incapaz de resarciros por las deudas en las que he incurrido al aceptar vuestro amor. Por lo tanto, tened la bondad de satisfaceros con vuestras propias actividades» (Bhāg. 10.32.22).

La belleza de Śrī Kṛṣṇa aumenta en la compañía de las pastorcillas de vacas de Vraja, aunque Śrī Kṛṣṇa mismo es la máxima expresión de la belleza. Así lo con firma el Śrīmad-Bhāgavatam (10.33.6):

tatrātiśuśubhe tābhir
 bhagavān devakī-sutaḥ
madhye maṇīnāṁ haimānāṁ
 mahā-marakato yathā

«Aunque la Personalidad de Dios, el hijo de Devakī, es la máxima expresión de la belleza, cuando está entre las pastorcillas de vacas de Vraja tiene el aspecto de la joya más valiosa engastada en una red de filigrana de oro.»

El Señor Caitanya ahora Se sentía completamente satisfecho con lo que dijo Rāmānanda Rāya sobre mādhurya-premā, que es la culminación de las relaciones de servicio amoroso trascendental con la Personalidad de Dios. Sin embargo Él esperaba algo más de Rāmānanda, y le pidió que continuara. Ante esta extraordinaria petición del Señor Caitanya, Rāmānanda se quedó anonadado. No conocía a ningún devoto que supiera más aparte de esto. Pero, experto como era, Rāmānanda comenzó a profundizar más en el tema, por la misericordia del Señor Caitanya.