44. Śrīla Prabhupāda dijo: Sobre un programa de templo equilibrado



Sobre un programa de templo equilibrado
En una carta del 12 de junio de 1974 a Śrī Govinda dāsa, en Chicago, Śrīla Prabhupāda insistió en distribuir libros, y afirmó que había que reducir los demás programas. Después de que se distribuyó esta carta a los demás templos, varios devotos le escribieron preguntándole si era cierto que tenían que cortar todos los demás programas, como la adoración de las Deidades y otras clases de prédica externa. Las respuestas de Prabhupāda recalcaron la naturaleza absoluta de cualquier servicio consciente de Kṛṣṇa.


Lo que ocurre es que hay que tener sentido común para todo. Se puede dar el ejemplo de las mujeres, que por naturaleza no olvidan vestirse muy bien aunque estén siempre ocupadas en sus asuntos domésticos. Adorar a las Deidades o dar conferencias en colegios son cosas tan importantes como distribuir libros. De modo que hay que hacer esto muy bien, y al mismo tiempo, hay que distribuir libros. No hay que pensar en hacer una cosa a costa de la otra. Hace falta un poco de sentido común. De hecho, tenemos que ocuparnos veinticuatro horas al día en el servicio a Kṛṣṇa, y tenemos que hacerlo todo muy bien y con perfección.
Carta a Ädi-keśava dāsa (2 enero 1975)


En cuanto a tu pregunta sobre las disputas que se están dando, este tipo de conversaciones no son apropiadas para mis estudiantes avanzados. Es infantil. En el servicio a Kṛṣṇa, no hay inferior o superior. Adorar a la Deidad es tan importante como distribuir libros. No es material... Tienes que entender la importancia de cada aspecto del servicio devocional. No provoques malentendidos devaluando cualquier actividad espiritual... El que hace diferencias entre tipos de servicio en particular como inferiores o superiores, no conoce el valor del servicio devocional. El servicio es trascendental. Todo lo que sea adecuado se acepta como muy elevado. Sirva el ejemplo de Mahārāja Parīkṣit. Lo único que hizo fue escuchar a Śukadeva Goswāmī. Eso es śravaṇam... Cualquier devoto llevando a la práctica cualquiera de los nueve aspectos del servicio devocional es glorioso trascendentalmente. Puede que un devoto esté orgulloso de que su proceso de servicio devocional sea el mejor. Eso no le resta mérito. Se llama competición trascendental. Todos deben sentirse orgullosos del tipo concreto de servicio devocional que lleven a cabo. Pero esto no quiere decir que otros tipos de servicio sean inferiores. Todos deben sentirse orgullosos de ser sinceros sirvientes de Kṛṣṇa, pero el devoto puro nunca minimiza la importancia de otros devotos. Kṛṣṇa es el disfrutador de las variedades de servicio. No hay que estar engreído por hacer determinado servicio devocional en particular.
Carta a Satsvarūpa dāsa Goswami (19 enero 1975)

Sobre instrucciones de instituciones ajenas.
En cuanto a los libros de otras Maths que circulan por ahí, ¿quién los está distribuyendo?, ¿quién los envía? Esas Maths no venden nuestros libros, así que ¿por qué nosotros tenemos que vender los suyos? Quiero enterarme. Esos libros no deben circular por nuestra Asociación. Nada de eso. Tú me dices que si yo hubiera escrito solamente un libro, tú leerías solamente ese libro; enséñales a los demás a actuar así. Tu determinación es muy buena.
Carta a Śukadeva dāsa (14 noviembre 1973)


Comprendo que en el pasado visitaste a L. y que ahora planeas seguir visitándolo cuando vuelvas a la India. Yo no lo apruebo, y te pido que no vayas a verlo más. Él le guarda rencor a mi Guru Mahārāja, y aunque esto sea trascendental, para tu visión gradualmente se volverá mundano. Todo lo que hay que aprender de las enseñanzas de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura se puede aprender en nuestros libros. No hay ninguna necesidad de buscar instrucciones de fuera.

Carta a Guru-kṛpā Swami (25 diciembre 1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario