Palabras finales




Palabras Finales

Haridās se hizo famoso como nāmācārya, o la principal autoridad espiritual en lo referente a los santos nombres. Él prac­ticó todo lo que predicó. Enseñó a los seres vivos sobre los santos nombres puros, la sombra de los santos nombres, o nāma­bhāsā, y las glorias de los santos nombres. También instruyó sobre cómo dejar de cometer nāma-aparādha. Enseñó todo eso por su propio ejemplo. La meditación en los santos nombres del Señor culmina en servicio devocional amoroso espontáneo. Por la gracia del Señor Caitanya para con todos los seres vivos, todas las diversas ramas de sādhana-bhakti o práctica de servi­cio devocional finalmente culminan en prema. Debemos, por tanto, sumergirnos en el néctar de cantar los santos nombres y olvidar todos los otros procesos de elevación.

Por la fuerza de la maravillosa devoción de Haridās, se pueden comprender todas las conclusiones filosóficas védicas so­bre los tópicos del Dios Absoluto, el ser vivo, māyā, el nombre puro del Señor, nāmabhāsā y nāma-aparādha. En verdad, la descripción de Haridās es como si los propios Vedas alegremente danzaran en su lengua. Esto es porque el Señor Caitanya deseaba que los preceptos de nāma-rasa, la ciencia máxima de las dulzuras de los santos nombres, fuese revelada por la boca de Śrīla Haridās. Los santos nombres son el mayor y, no obstante, el más fácilmente alcanzable tesoro espiritual. Ese gran tesoro es obtenido cuando el ser vivo simplemente canta con fe y devoción, sin preocuparse por karma, jñāna y yoga. El ser vivo rápida y fácilmente asciende a la mayor perfección por seguir el método de nāma-bhajana ya descrito. Ese método es el mejor de los métodos, mejor incluso que otros métodos de bhakti. El requisito básico para realizar bhajana con éxito es que el sādhaka debe apartarse totalmente de la mala asociación y ocuparse en la práctica del servicio devocional en compañía de devotos santos del Señor. El amor puro por Kṛṣṇa es la expresión de servicio devocional sin mezcla. Solamente el corazón de un devoto puro posee la inclinación y capacidad de recibir prema; el no-devoto la niega. Prema se rehúsa a entrar en el corazón de quien no mantiene la compañía de los devotos puros. La decisión del ser vivo de aceptar buena o mala asociación tiene una influencia poderosa y duradera en su destino. Hay tres características esenciales que deben ser cultivadas para obtener el éxito al cantar: asociación santificada, aislamiento de los disturbios de la vida mundana y entusiasmo firme, confiado.

La humildad es el ornamento de prema y eso podemos aprenderlo con Haridās quien, a pesar de ser un asociado nitya-siddha (eternamente perfecto) del Señor, declaró que era muy caído y enredado materialmente, destituido de buena asociación.

Debido a la misericordia de Haridās, aun ahora, cualquiera puede alcanzar la perfección siguiendo sus instrucciones y cantando apropiadamente. Todos, inclusive las almas liberadas, los salvacionistas y materialistas, están aptos para cantar los santos nombres del Señor. Un humor particularmente diferente en el canto es visible en las almas liberadas, pero el néctar de los santos nombres es saboreado en cualquiera de esos humores, ya sea en el placer espiritual de la unión con el Señor, o en las puntadas de separación del Señor. Haridās es famoso por nāma-bhajana y enseñar las glorias de los santos nombres, con todo, él también es el receptor de la misericordia del Señor Caitanya. Él es una autoridad tan grande en la filosofía de nāma-rasa que cierta vez, cuando el Señor Caitanya estaba deleitándose con los tópicos del Rādhā-Kṛṣṇa Līlā con Śrī Rāmānanda Rāya y Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, en el patio del bhajana-kutir de Haridās, éste repetidamente explicó las glorias de nāma-rasa largamente a la elevada atención de las otras personas exaltadas presentes. Ciertamente, se vuelve completamente imposi­ble exagerar las glorias de Haridās. Por lo tanto, si toda el agua de los océanos y ríos de este planeta fuera transformada en tinta y si todos los árboles de todos los bosques y jardines fuesen transformados en papel, aún así, eso no sería suficiente para des­cribir completamente todas las glorias del santo Haridās, aquel que es la personificación de la devoción pura por los santos nombres del Señor, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare, Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.

Oṁ tat sat.

Fin del libro “Haridās, el siervo perfecto de los santos nombres”

No hay comentarios:

Publicar un comentario