Palabras
Finales
Haridās se hizo famoso como nāmācārya,
o la principal autoridad espiritual en lo referente a los santos nombres. Él
practicó todo lo que predicó. Enseñó a los seres vivos sobre los santos
nombres puros, la sombra de los santos nombres, o nāmabhāsā, y las
glorias de los santos nombres. También instruyó sobre cómo dejar de cometer nāma-aparādha.
Enseñó todo eso por su propio ejemplo. La meditación en los santos nombres del
Señor culmina en servicio devocional amoroso espontáneo. Por la gracia del
Señor Caitanya para con todos los seres vivos, todas las diversas ramas de sādhana-bhakti
o práctica de servicio devocional finalmente culminan en prema. Debemos,
por tanto, sumergirnos en el néctar de cantar los santos nombres y olvidar
todos los otros procesos de elevación.
Por la fuerza de la maravillosa
devoción de Haridās, se pueden comprender todas las conclusiones filosóficas
védicas sobre los tópicos del Dios Absoluto, el ser vivo, māyā, el
nombre puro del Señor, nāmabhāsā y nāma-aparādha. En verdad, la
descripción de Haridās es como si los propios Vedas alegremente danzaran
en su lengua. Esto es porque el Señor Caitanya deseaba que los preceptos de nāma-rasa,
la ciencia máxima de las dulzuras de los santos nombres, fuese revelada por la
boca de Śrīla Haridās. Los santos nombres son el mayor y, no obstante, el más
fácilmente alcanzable tesoro espiritual. Ese gran tesoro es obtenido cuando el
ser vivo simplemente canta con fe y devoción, sin preocuparse por karma, jñāna
y yoga. El ser vivo rápida y fácilmente asciende a la mayor perfección
por seguir el método de nāma-bhajana ya descrito. Ese método es el mejor
de los métodos, mejor incluso que otros métodos de bhakti. El requisito
básico para realizar bhajana con éxito es que el sādhaka debe
apartarse totalmente de la mala asociación y ocuparse en la práctica del
servicio devocional en compañía de devotos santos del Señor. El amor puro por Kṛṣṇa
es la expresión de servicio devocional sin mezcla. Solamente el corazón de un
devoto puro posee la inclinación y capacidad de recibir prema; el
no-devoto la niega. Prema se rehúsa a entrar en el corazón de quien no
mantiene la compañía de los devotos puros. La decisión del ser vivo de aceptar
buena o mala asociación tiene una influencia poderosa y duradera en su destino.
Hay tres características esenciales que deben ser cultivadas para obtener el
éxito al cantar: asociación santificada, aislamiento de los disturbios de la
vida mundana y entusiasmo firme, confiado.
La humildad es el ornamento de prema
y eso podemos aprenderlo con Haridās quien, a pesar de ser un asociado nitya-siddha
(eternamente perfecto) del Señor, declaró que era muy caído y enredado
materialmente, destituido de buena asociación.
Debido a la misericordia de Haridās,
aun ahora, cualquiera puede alcanzar la perfección siguiendo sus instrucciones
y cantando apropiadamente. Todos, inclusive las almas liberadas, los
salvacionistas y materialistas, están aptos para cantar los santos nombres del
Señor. Un humor particularmente diferente en el canto es visible en las almas
liberadas, pero el néctar de los santos nombres es saboreado en cualquiera de
esos humores, ya sea en el placer espiritual de la unión con el Señor, o en las
puntadas de separación del Señor. Haridās es famoso por nāma-bhajana y
enseñar las glorias de los santos nombres, con todo, él también es el receptor
de la misericordia del Señor Caitanya. Él es una autoridad tan grande en la
filosofía de nāma-rasa que cierta vez, cuando el Señor Caitanya estaba
deleitándose con los tópicos del Rādhā-Kṛṣṇa Līlā con Śrī Rāmānanda
Rāya y Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, en el patio del bhajana-kutir de Haridās,
éste repetidamente explicó las glorias de nāma-rasa largamente a la
elevada atención de las otras personas exaltadas presentes. Ciertamente, se
vuelve completamente imposible exagerar las glorias de Haridās. Por lo tanto,
si toda el agua de los océanos y ríos de este planeta fuera transformada en
tinta y si todos los árboles de todos los bosques y jardines fuesen
transformados en papel, aún así, eso no sería suficiente para describir completamente
todas las glorias del santo Haridās, aquel que es la personificación de la
devoción pura por los santos nombres del Señor, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa,
Hare Hare, Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.
Oṁ tat sat.
Fin del
libro “Haridās, el siervo perfecto de los santos nombres”
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