Sūtra 15 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 15

tal-lakṣaṇāni vācyante nānā-mata-bhedāt

Sinónimos

tat — de el (servicio devocional); lakṣaṇāni —las características; vācyante —se enuncian; nānā —varios; mata —de teorías; bhedāt —de acuerdo a las diferencias.

Traducción

Ahora, las características del servicio devocional se describen de acuerdo con varias opiniones autorizadas.

Significado

En el Śrīmad-Bhāgavatam (7.5.23), Prahlāda Mahārāja muy claramente establece lo que las actividades esenciales de servicio devocional son:

śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ smaraṇaṁ pāda-sevanam
arcanaṁ vandanaṁ dāsyaṁ sakhyam ātma-nivedanam

“El servicio devocional consiste en (1) escuchar acerca del Señor, (2) cantar Sus glorias, (3) recordarlo a Él, (4) servir y meditar sobre Sus pies de loto, (5) adorarle, (6) orar a Él, (7) pensar de uno mismo como su sirviente eterno (8), convertirse en su amigo, y (9) entregar todo para Él”.

Uno debe entregarse al Señor tanto como un animal comprado en el mercado se rinde a su amo. Este animal nunca piensa en su mantenimiento, porque sabe que su amo va a cuidar de él. Un alma totalmente entregada al Señor Supremo igualmente no está nunca ansiosa por su manutención. Śrīla Sanātana Gosvāmī da más síntomas de la entrega total en su Hari-bhakti-vilāsa (11.417):

ānukūlyasya saṅkalpaḥ prātikūlyasya varjanam
rakṣiṣyatīti viśvāso goptṛtve varaṇaṁ tathā
ātma-nikṣepa-kārpaṇye ṣaḍ-vidhā śaraṇāgatiḥ

“Las seis divisiones de la entrega son: la aceptación de las cosas favorables al servicio devocional, el rechazo de lo desfavorable, la convicción de que Kṛṣṇa le dará protección, aceptar al Señor como un tutor o maestro, autonomía plena de entrega y humildad”. Nārada gradualmente explica estos principios de la devoción en los sūtras restantes.