Sūtra 16 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 16

pūjādiṣv anurāga iti pārāśaryaḥ

Sinónimos

pūjā-ādiṣu —por el culto y así sucesivamente; anurāgaḥ —afición; iti —por eso piensa; pārāśaryaḥ — Vyāsadeva, el hijo de Parāśara.

Traducción

Śrīla Vyāsadeva, el hijo de Parāśara Muni, dice que el bhakti es apego cariñoso para adorar al Señor de diversas maneras.

Significado

En el sūtra anterior, Nārada Muni prometió decirnos algunos de los síntomas del servicio devocional de acuerdo con varias opiniones autorizadas. El Śrīmad-Bhāgavatam (6.3.20) menciona a doce mahā-janas, o las autoridades conscientes de Kṛṣṇa, y entre ellos, un mahā-jana puede enfatizar un aspecto diferente de bhakti que otro. El Señor Supremo posee una ilimitada variedad de cualidades y pasatiempos, y es natural que los devotos favorezcan modos particulares de servicio. Todos los devotos, sin embargo, están de acuerdo sobre la siddhānta, o aceptan la conclusión. Bhakti no está abierto a la especulación continua, como el tipo que disfrutan los filósofos occidentales.

La primera opinión que Nārada ofrece es la de Śrīla Vyāsadeva, uno de los muchos exaltados discípulos de Nārada. Además de ser un fiel discípulo de Nārada, Vyāsadeva es el compilador de los Vedas, por lo que sus opiniones no son contrarias a las de Nārada.

Las palabras que Vyāsa utiliza para describir bhakti son pūjā y anurāga. Estas se refieren a la adoración del Señor realizada con amor sincero y gran apego. Los no-devotos pueden realizar pūjā, pero piensan en ello como un ritual externo. El Māyāvādī, por ejemplo, tiene un concepto ofensivo de adoración. Lo ve como “una gran ayuda para fijar la mente en el Supremo”. Pero lo que el Māyāvādī realmente tiene en mente es que su pūjā lo llevará a ver a Dios y Brahman y el Ātman, o a sí mismo, como uno solo. En otras palabras, piensa que al adorar a Dios, se convertirá en Dios. Los Māyāvādīs claramente recomiendan que mientras que la persona adora a la Deidad su primer y más importante meditación, debe ser su unidad con el Brahman. Esta es una forma desleal y engañosa de “adoración”. El Māyāvādī pueden incluso ofrecer una fruta o una flor a la Deidad, pero su motivación no es desarrollar el amor por Dios, sino de alcanzar la unidad absoluta con el Supremo, él cree que puede hacer la imitación de las actividades de un devoto. Kṛṣṇa declara en el Bhagavad-gītā (4.11), ye yathā māṁ prapadyante tāṁs tathaiva bhajāmy aham: “En la medida en que todos ellos se entregan a Mí, Yo los recompenso”. Y así, aquellos que deseen fundirse en el esplendor de la Persona Suprema se les concede esa condición impersonal.

Algunos dicen que la adoración mental del Señor es superior al culto externo. Pero Śrīla Prabhupāda no hace tales distinciones. En El Néctar de la Devoción leemos de un brāhmaṇa en el sur de la India, que adoraba a la Deidad dentro de su mente. El brāhmaṇa era pobre y no podía permitirse la parafernalia de la pūjā, pero en su culto mental se imaginaba que estaba recogiendo ollas de oro y plata, llenándolas de agua, y realizando una adoración de la Deidad muy opulenta. Un devoto íntimo del Señor Caitanya, Nṛsimhānanda brahmacārī, también realizaba la adoración mental. Una vez hizo mentalmente un camino decorado con flores y joyas en previsión de que el Señor Caitanya iba a caminar hasta allá. Así la adoración mental del Señor es, sin duda auténtica. Pero mientras los devotos pueden llevar a cabo la adoración mental según el momento y circunstancias, cuando surge la oportunidad no evitan ofrecer las lámparas de fuego, el incienso, y así sucesivamente, según lo estipulado para la adoración en el templo. Por otra parte, ya sea mental o en el exterior, siempre debe hacerse la adoración espiritual para la Personalidad de Dios.

La pūjā de un devoto sincero nunca es puramente mecánica sino que se ofrece con anurāga, fuertes sentimientos de apego por el Señor. La verdadera adoración se realiza con la mente, los sentidos y todas las extremidades del cuerpo. Por lo tanto, el significado de la adoración no se limita, incluye la ocupación de todo, de las funciones sensoriales y mentales de uno en el servicio al Supremo. Como el Señor Kṛṣṇa dice:

ahaṁ sarvasya prabhavo mattaḥ sarvaṁ pravartate
iti matvā bhajante māṁ budhā bhāva-samanvitāḥ

“Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente, se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón”. (Bg. 10.8). El Señor Kṛṣṇa describe también a los mahātmās como “grandes almas [que] Me adoran perpetuamente con devoción” (Bg. 9.14).

La adoración puede incluir muchas actividades, pero la palabra pūjā se refiere en particular a la adoración del arcā-vigraha, la forma de la Deidad en el templo. Aunque el Señor Caitanya es Śrī Kṛṣṇa mismo, adoró al Señor Jagannātha en el templo de Purī. El Señor Caitanya fue a ver a la Deidad todos los días y experimentó el gran gozo trascendental. Cuando el Señor Jagannātha estaba ausente del templo durante Su rehabilitación antes de Ratha-yātrā, en el Señor Caitanya se agudizaba el sentido del dolor de Su ausencia y se fue a la soledad en Ālālanātha.

Así, la adoración de la Deidad no es sólo para los principiantes, ni es sólo una ayuda para la meditación impersonal. Es una parte necesaria del servicio devocional. Aunque en esta era, el canto de los sagrados nombres es el método más avanzado de servicio devocional, el bhakta debe también adorar el arcā-vigraha para contrarrestar sus tendencias de contaminación, que son tan fuertes en el Kali-yuga. Esta es la opinión de Śrīla Jīva Goswāmī.


Sabemos de la lectura del Śrīmad-Bhāgavatam de Vyāsadeva que su comprensión de lo que constituye la adoración del Señor no se limita al culto en el templo de la arcā-vigraha. En el Séptimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam, Prāhlada Mahārāja menciona nueve procesos del servicio devocional. Śrīla Vyāsadeva - y Śrīla Prabhupāda – con frecuencia insisten en los dos primeros puntos, el escuchar y cantar las glorias del Señor, como lo más importante, sobre todo en la época actual. Pero por desempeñar con total fe cualquiera de los nueve procesos de bhakti, uno puede lograr amoroso apego a adorar al Señor.